Segundo boletín informativo del proyecto EURspace

¿Qué puede hacer EURspace por ti?

Uno de los más difíciles aspectos cuando se dirigen proyectos de movilidad es estar seguros de cuáles serán los resultados para con los estudiantes. ¿Qué aprenderán? ¿Qué competencias desarrollarán? ¿Y en qué medida? ¿Cómo serían evaluadas esas competencias? ¿Y reconocidas?

Con el proyecto EURspace pretendemos contribuir a hacer más fácil el proceso de gestión de movilidad, desde los primeros pasos de hacer el acuerdo académico basados en los resultados del aprendizaje para el reconocimiento de conocimientos, habilidades y competencias adquiridas por el estudiante/alumno enviado fuera.

¿Cómo usar los resultados EURspace si gestionas proyectos de movilidad?

Evaluando de la Plataforma Digital Europea EURspace encontrará diferentes herramientas que le hará la vida más fácil cuando gestione proyectos de movilidad y, sobre todo, facilitará el proceso de asegurar la implementación y resultados de gran calidad de sus proyectos de movilidad, el cual beneficiará a su propia organización, pero también a los estudiantes y compañías que involucre.
Los recursos que encontrará ahí son:

  • Información sobre el Marco Europeo de Cualificación (MEC), su correspondencia con varios Marcos Nacionales de Cualificación y la implementación del sistema Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y Formación Profesionales (EQAVET) y herramientas en los diferentes países (Italia, Turquía, Portugal, España, Francia, Rumanía y Lituania). También encontrará los cursos de Educación y Formación Vocacional (EFP), disponibles en estos países y sus respectivas oportunidades profesionales.
  • Un proyecto piloto de una matriz compatible de los resultados del aprendizaje, donde los países mencionados arriba han identificado los resultados de aprendizaje comunes en los cursos de repostería y cocina (EQF nivel 3-4).
  • Los conjuntos de herramientas EURspace, los cuales son una serie de instrumentos para facilitar y mejorar la calidad de su proyecto de movilidad:
    • Marco para la agrupación de resultados de aprendizajes comunes en Unidades Nucleares
    • Marco para la asignación de créditos para los resultados de aprendizaje
    • Marco para la Transferencia y Acumulación de Créditos
    • Marco para la asignación de puntos ECVET
    • Un modelo de memorando de entendimiento
    • Acuerdo de Aprendizaje (en el contexto de una asociación para programas de movilidad de EFP);
    • Movilidad Europass
    • Pasaporte Europass – Presentación de la 1ª version de los Instrumentos
    • Herramienta de Evaluación de Competencias (antes de la partida)
    • Herramientas de Evaluación de Competencias (a la llegada)
    • Herramienta para evaluar los conocimientos, habilidades y competencias desarrolladas en el contexto del aula
    • Herramienta para evaluar los conocimientos, habilidades y competencias desarrolladas en la formación en el trabajo
    • Registros de Evaluación de Resultados de Aprendizaje
    • Una Guía Metodológica para Profesionales, que es una guía descriptiva de la metodología desarrollada y probada durante la implementación del Proyecto Piloto (cómo hacer su propia matriz de compatibilidad)
  • Si tiene un proyecto de movilidad aprobado, también podrá registrar su proyecto en la plataforma y crear su propia matriz de compatibilidad utilizando la misma metodología que utilizamos en nuestro proyecto piloto (contenida en el conjunto de herramientas EURspace). De esta manera, le será más fácil identificar qué resultados de aprendizaje exactos adquirirán sus estudiantes al enviarlos a sus socios anfitriones, facilitando la elaboración de acuerdos de aprendizaje y dando transparencia a los resultados de la movilidad. Las matrices coincidentes tendrán un carácter interactivo y podrán ser consultadas y utilizadas por otras asociaciones/organizaciones de EFP; también pueden ser consultados por los participantes en los programas europeos de movilidad.

La plataforma también le permitirá emitir un certificado para reconocer y validar los resultados de aprendizaje adquiridos y atribuirles créditos ECVET. Este certificado se emitirá con información de los participantes y la información necesaria sobre las entidades involucradas (por ejemplo, logotipos de organizaciones, etc). El modelo de certificado es un instrumento que participa en la serie de instrumentos dentro del conjunto de herramientas EURspace.

Si quieres estar al tanto de la disponibilidad de nuestra plataforma digital EURspace, envíanos un correo y te mantendremos informado.

Escola Profissional do Alto Lima, CIPRL (Project Coordinator, Portugal)
Contacto: Célia Nunes, celianunes@epralima.pt

ASSOCIAIZONE CNOS FAP REGIONE UMBRIA (Italy)
Contacto: altheo.valentini@egina.eu

COLEGIUL TEHNIC “GHEORGHE CARTIANU” (Romania)
Contacto: Eleonora Dragomir, budureleonora@yahoo.com

VILNIUS TOURISM AND COMMERCE SCHOOL (Lithuania)
Contacto: Ramune Vadeikyte, ramuneva@gmail.com

Zeynep Mehmet Donmez Vocational and Technical High School (Turkey)
Contacto: Mehmet Doğan, doganmehmet55@yahoo.com

Sustainable Development Management Institute (France)
Contacto: Bala Ganessane, contact@sdmi-edu.fr

Heziketa Teknikoko Elkartea, HETEL (Spain)
Contacto: Tamara Rodríguez, international@hetel.org

Inercia Digital S.L. (Spain)
Contacto: Caridad Martínez Carrillo de Albornoz, caridadcarrillo@inerciadigital.com

The following two tabs change content below.

Borja V. Muñoz

Head of Technology Development at Inercia Digital S.L.
Yo solía tener tiempo libre hasta que me metí en esto de los proyectos europeos. Ingeniero e instructor, a veces a la vez, a veces por separado. borjavmunoz (arroba) inerciadigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *