Proyecto DISCO ¿Y si pudiésemos mejorar nuestras competencias TIC en la escuela?

8000-actividades-educativas-con-ticHoy en día vivimos en la sociedad de la Información, donde el conocimiento es poder y poseer habilidades concretas nos hace destacar entre los demás usuarios. Pero, realmente, existe una competencia que destaca por encima del resto que se ha hecho imprescindible para todo el mundo: esas son las competencias digitales, fundamentalmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación o como la mayoría las conoce, las TIC.

 

Hay un sector en especial, que adquiriendo dicha competencia puede favorecer su rendimiento y producir beneficios a largo plazo en una gran cantidad de personas; este ámbito sería el educativo. Todos debemos pasar por una etapa educativa obligatoria y, dentro de ella aprender a comunicarnos, saber buscar, tratar y analizar la información y, para ello, podemos hacer uso de las TIC.

Pero cuando nuestro profesorado carece de un aprendizaje eficaz no es capaz de transmitir dicha enseñanza a su alumnado y, eso, repercute en el futuro de los discentes. Además, como se menciona anteriormente, es un aprendizaje básico que debemos poseer todas las personas cuando llegamos al mundo laboral, ya que, en la actualidad, todos los sectores manejan  las TIC.

 

Puede que pensemos que tenemos una gran capacidad a la hora de manejarnos con dicha competencia y, sin embargo, no conocer ni la mitad de utilidades que nos puede ofrecer. Para ello,si somos docentes o directores de escuelas de primaria y secundaria podemos participar en el Proyecto Erasmus + Disco.

 

Con este proyecto se pretende analizar qué necesidades realmente tenemos los docentes a la hora de desenvolvernos con las TIC y, una vez conocidas las habilidades que poseemos, centrarnos en la formación de aquellas en las que nuestro rendimiento es más bajo, incrementando nuestro nivel de desarrollo con respecto a las TIC. Sin embargo, esto no sería posible sin la colaboración del profesorado y directores de 1ª y 2ª que deben realizar una pequeña encuesta.

 

Además si el centro participa obtendrá un certificado de colaboración para la escuela en el Proyecto Europeo DISCO y, cuando nos enviéis vuestras buenas prácticas en TICs podréis participar y quizás ganar en el Concurso de Escuelas Digitales.

¡Así que si eres docente o perteneces al mundo educativo, anímate y participa para que todos podamos ser grandes profesionales!

  • Cuestionario para los directores:

 

https://docs.google.com/forms/d/1lq7OBuvr0FRB9FyeXLeCtLCvVUUTyPX1kWSQsfO2qW4/viewform

 

  • Cuestionario para los docentes:

https://docs.google.com/forms/d/1gM50_9UE_GY8TJBrnOUaG4k4zoRknvZeOrjPZESldes/viewform

 

The following two tabs change content below.

3 thoughts on “Proyecto DISCO ¿Y si pudiésemos mejorar nuestras competencias TIC en la escuela?

  1. Pingback: Business Model Canvas | Inercia Digital

  2. Pingback: Participamos en las jornadas de Empleabilidad en el I.E.S. Juan Ramón Jiménez | Inercia Digital

  3. Pingback: Second meeting for the DISCO project // Segundo encuentro del proyecto DISCO | Inercia Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *