Business Model Canvas

canvas01

El proyecto Digital Innovations for Growth Academy (DIGA) desarrolla un programa innovativo en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para llevar al campo del emprendimiento, educación y formación en estos campos. Esta formación para emprendedores está centrada en la alfabetización digital, en el desarrollo de habilidades para manejar herramientas, así como procesos útiles y necesarios en el mundo empresarial.

En el marco de estos procesos un grupo de herramientas especialmente útiles son aquellas que nos ayudan a generar un modelo para nuestro negocio/idea, existen multitud de herramientas en la web, pero lo realmente importante a la hora de usarlas es conocer el modelo para poder usarlas de forma eficaz. El hecho de generar un modelo es especialmente útil porque obliga al emprendedor a reflexionar de una forma más sistemática sobre su idea y a contemplar aspectos que hasta ese momento no se había planteado.

El Business Model Canvas es una plantilla para desarrollar y documentar modelos o ideas de negocio. Es un esquema visual que describe aspectos tales como el producto que se desea vender, la infraestructura necesaria para producirlo, cuáles son nuestros potenciales clientes, o como vamos a financiar nuestra idea. Esto ayuda a la empresa a organizar sus actividades al ilustrar sus intercambios con de servicios/bienes con el mundo exterior.

canvas02

Quizás una de las descripciones más completas y concisas es la del consultor Javier Megias, “tienes una propuesta de valor, que es lo que te hace especial en el mercado –y que está colocada en el centro del lienzo (ver la distribución en el gráfico)–. Tu propuesta de valor la tienes que llevar a una serie de clientes (que es lo que está ubicado a la derecha), con los que tendrás que establecer una serie de relaciones. Y para llevar esa propuesta de valor a los clientes, lo tienes que hacer a través de unos canales –comerciales, Internet, tiendas offline, etc.–. Eso sería de puertas hacia fuera. De puertas hacia dentro (a la izquierda en el lienzo), tienes las actividades y los recursos clave, es decir, lo que obligatoriamente tienes que hacer y lo que es crítico dentro de tu modelo de negocio, y los socios clave con los que vas a trabajar”

En internet podemos encontrar una gran cantidad de programas y recursos que nos ayudarán a crear los Business Model Canvas de las ideas de negocio que queramos probar, pero el valor de los modelos que generemos no reside en estos programas, sino de la reflexión que el modelo nos obliga a hacer.

The following two tabs change content below.

jeiped12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *