Consejos para elegir un buen nombre y logotipo corporativos
A todos nos asusta la idea de empezar un negocio, ya sea por saber si se podrá abrir antes de una determinada fecha, si la idea que se quiere transmitir de negocio es la idónea, si va a ser económicamente estable… pero el primer “problema” a la hora de emprender es mucho más básico; ¿qué nombre le pongo a mi negocio? ¿y qué hay acerca del logotipo?. He aquí algunos consejos que se antojan muy útiles a la hora de irle dando forma a nuestra idea:
– En primer lugar, debe ser un nombre disponible legalmente. Resulta algo evidente pero no sería la primera vez que tras estar pesando un buen nombre, el elegido resulta que no está disponible, así que, para evitar problemas legales es conveniente tener esta idea presente.
– Brainstorming con nuestros partners; lluvia de idea con las personas con las que vayamos a emprender el proyecto o con personas de nuestro entorno. Las primeras ideas que se nos vienen a la cabeza suelen ser las más atrevidas, las más disparatadas y las más originales por lo que alguna de ellas seguro que guste a más de uno…
– “Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno”. Hemos de pensar en el marketing de nuestro nombre, en cómo lo vamos a publicitar (internet, tarjetas de visita, llamadas telefónicas…), por lo que un nombre corto es más fácil de memorizar y generará una mayor empatía con el interlocutor.
– Se optimista, piensa en que vas a tener éxito, piensa a largo plazo. Hay marcas o nombres que se desarrollan para el “aquí y ahora”, pretendiendo tener una mayor penetración en ese mismo instante, gracias al desarrollo de algún acontecimiento importante o de algo que pasará de moda en poco tiempo. Por tanto, evita el aprovecharte de estas circunstancias y piensa en un nombre consistente que pueda durar años.
– Si estás falto de ideas, el nombre del /los fundador/es siempre puede servir de apoyo (por ejemplo ADIDAS viene de la contracción del diminutivo Adolf Dassler “Adi+Das”). El segmento al que se vaya a dedicar el negocio o esté relacionado con él también nos puede dar alguna idea (teléfono + pizza = Telepizza).
En lo referente al logotipo de nuestra marca, puede resultar igual o más importante que el propio nombre de nuestra empresa. Con él podremos definir de un modo simplista y gráfico qué es nuestra empresa, a qué se dedica o simplemente ser reconocidos con solo observarlo. He aquí algunos trucos y consejos para intentar tener un logotipo de diez:
– Se único. Muchos ante la carencia de ideas buscan en la competencia o en empresas externas el tipo de logotipo que tienen para obtener una idea, lo erróneo de esta técnica es que tarde o temprano se terminará copiando total o parcialmente el logotipo de otra marca. Hoy día existen millones de logotipos, y es complicado no parecerse a algún otro, pero se ha de intentar al menos distinguirse de la competencia y evitar formas, estilos o colores de logotipos muy conocidos.
– El logotipo debe ser adaptable, es decir, debe servir tanto para la web de la empresa, como un cartel publicitario o una tarjeta de visita; así como si no va a ser en blanco y negro,debe también ser adaptable a dicha circunstancia.
– Evita seguir la moda. Como se ha mencionado anteriormente acerca del nombre, hay que pensar a largo plazo, por lo que nuestro logo debe ser lo más atemporal posible, no dejándonos influenciar por modas pasajeras.
– Que sea simple, como bien hemos mencionado anteriormente, con el logo se pueden transmitir multitud de mensajes, pero hemos de elegir uno, cuanto más simple sea, más atractivo y tentador resultará para nuestro mercado relevante.
Estos son algunos de los consejos que desde Inercia Digital os queremos transmitir. La teoría es entendible y sencilla, en la práctica está la dificultad de la materia. Si ves que las ideas no fluyen para tu negocio, no dudes en ponerte en manos de profesionales, pueden abrirte vías inimaginables para tu negocio.