Porque es necesaria la integración de las TIC en las escuelas?// Why is necessary the ICT in the school?

Foto realizada por Aslihan Kagnici para Inercia Digital

Foto realizada por Aslihan Kagnici para Inercia Digital

¿Porque es necesaria la integración de las TIC en las escuelas?

La encuesta de los centros educativos “Las TIC en la educación (Agenda Digital para Europa)” describe cómo la provisión y uso de TIC en las escuelas europeas está mejorando, pero siguen siendo varios los obstáculos. En primer lugar, los profesores todavía creen que el equipamiento de las TIC es insuficiente y que es el mayor obstáculo para el uso de las TIC en muchos países. En segundo lugar, mientras que los profesores están utilizando las TIC para preparar las clases, el uso de las TIC en el aula para el aprendizaje es poco frecuente. La formación del profesorado en TIC rara vez es obligatoria y la mayoría de los profesores dedicar tiempo libre para el estudio privado. En tercer lugar, los estudiantes y los profesores tienen el mayor uso de actividades de aprendizaje basadas en TIC y sus escuelas cuando se combinan las políticas de integración de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. No obstante, la mayoría de los colegios no tienen una política de carácter global. Por lo tanto,no es sorprendente que los profesores en general crean que aquí existe una necesidad de un cambio radical en las TIC para explotarlo completamente en la enseñanza y en el aprendizaje. A pesar del hecho de que el acceso y las actitudes son positivas hacia la implementación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, los profesores a menudo la encuentran  difícil y requieren el apoyo continuo – no sólo técnico, sino también pedagógico. Los datos también revelan cómo hay diferencias significativas en la integración de las TIC en los enfoques de Educación en una gran cantidad de países europeos, por esta razón la comunidad Europea de educación necesita un debate de buenas prácticas en los campos de las TIC, en la enseñanza y gestión de las actividades de la educación.

Por ello a lo largo de las actividades previstas del proyecto DISCO (Digital Schools Contest) se quiere mejorar las competencias y habilidades claves en las TIC y el rendimiento del aprendizaje de los jóvenes que asisten a las escuelas, a través de la promoción de mejoras de calidad, excelencia en la innovación en el ámbito de la educación, en particular a través de una mayor cooperación transnacional entre los proveedores de educación y formación y otras partes interesadas en el campo de la integración de las TIC en las escuelas (docentes y de gestión).

Por otra parte el proyecto tiene la intención de impulsar el surgimiento y aumentar la conciencia de un espacio europeo de aprendizaje permanente diseñado para complementar las reformas de políticas a nivel nacional y apoyar la modernización de los sistemas educativos, en particular, a través de  una mayor difusión de las buenas prácticas y la cooperación

La mejora de la integración digital en el aprendizaje, la enseñanza, a varios niveles: el apoyo a la enseñanza basada en las TIC, así como las prácticas de evaluación basados en las TIC. En particular, apoyar a los maestros, personal docente en la adquisición o mejora del uso de las TIC para el aprendizaje y las competencias digitales relacionadas.
Para conseguir estos objetivos del programa de fomentar una cooperación a largo plazo entre las escuelas y otras organizaciones de investigación y de formación con miras a la integración de las TIC en la educación que se establece el intercambio de buenas prácticas, para la creación de una red dedicada; para ello el programa propone un conjunto de actividades para el establecimiento de una integración de las TIC en la Escuela de Distinción. Las escuelas seleccionadas participarán en varias actividades, tales como: estudios de las mejores prácticas, talleres de formación, eventos de difusión.

Os seguiremos informando y os invitamos a Facebook https://www.facebook.com/DiscoProjectSpain/


logo DISCO

Why is necessary the ICT in the school?

The Survey of schools: ICT in Education, (Digital Agenda for Europe) outline how the ICT provision and use in European schools is improving but several obstacles remain. Firstly, teachers still believe that insufficient ICT equipment is the biggest obstacle to ICT use in many countries. Secondly, whilst teachers are using ICT for preparing classes, ICT use in the classroom for learning is infrequent. Teacher training in ICT is rarely compulsory and most teachers devote spare time to private study. Thirdly, students and teachers have the highest use of ICT and ICT learning-based activities when schools combine policies on ICT integration in teaching and learning. However, most schools do not have such an overarching policy. Therefore it is not surprising that teachers generally believe that there is a need for radical change to take place for ICT to be fully exploited in teaching and learning. Despite the fact that having access and positive attitudes towards implementing ICT into their teaching and learning, teachers often find this difficult and require on-going support – not only technical but also pedagogical. The data also reveal how there are relevant differences in ICT integration in Education approach among European countries, for this reason European education community need room for debate good practices in the field of ICT in teaching and management of education activity. 

Throughout the planned activities the project want to enhance the key competences and skills on ICT and learning performance of young people attending schools, through promoting quality improvements, innovation excellence at the level of education, in particular through enhanced transnational cooperation between education and training providers and other stakeholders in the field of ICT integration in schools (teaching and management).

Moreover the project intend to boost the emergence and raise awareness of a European lifelong learning area designed to complement policy reforms at national level and to support the modernization of education systems, in particular through enhanced dissemination of good practices and cooperation.

Enhancing digital integration in learning, teaching, at various levels: supporting ICT-based teaching, as well as ICT based assessment practices. In particular, support teachers, educational staff in acquiring or improving the use of ICT for learning and related digital competences.

To gain this goals the programme foster a long term cooperation between schools and other research and training organizations with a view on ICT integration in education establishing exchanges of good practices , for the creation of a dedicated network; to do so the programme proposes a set of activities for the establishing of a ICT integration in School Distinction. Selected Schools will participate in several activities such as: studies of best practices, training workshops, dissemination events.

We will keep informed you and follow us to Disco Facebook https://www.facebook.com/DiscoProjectSpain/

 

The following two tabs change content below.

Caridad Mtnez. Carrillo de Albornoz

Consultora Formadora en Marketing en internet y Emprendimiento online. Licenciada en Derecho en la especialidad de empresa, Técnico Superior en Marketing y Gestión Comercial y Especialista en Comunicación 2.0 y Redes Sociales.

2 thoughts on “Porque es necesaria la integración de las TIC en las escuelas?// Why is necessary the ICT in the school?

  1. Pingback: El uso de la Pizarra Interactiva para fomentar la competencia digital // Using the Interactive Whiteboard to Promote Students’ Digital Competence | Inercia Digital

  2. Pingback: Porque es necesaria la integración de la...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *