Consejos de usabilidad para tu tienda online

Recuerdo el boom de las puntocom, ese momento a finales de los años noventa/principios del nuevo siglo cuando los miles de portales de Internet que habían surgido tras el auge inicial y que ofrecían lo mismo (correo, noticias, horóscopo, búsquedas potenciadas por Google o Yahoo!…) se empezaron a desmoronar (algo así como lo que está pasando ahora con las miles de redes sociales que se habían creado estos años). Un pensamiento bastante común era el de “no meto yo la tarjeta de crédito en el ordenador ni harto vino”. Y quién podría culparlos: el porno te intentaba colar dialers (software que te conectaba a una línea telefónica de pago cuando antes se usaban módems de marcación telefónica para enchufarte a Internet), el sistema operativo más popular de la época era un hervidero de malware y mala seguridad en general…

Pero esos tiempos se acabaron, y ahora comprar por Internet es un hábito tan grande que la mayoría de grandes cadenas y franquicias comerciales te ofrecen sus productos online. Voy a mencionar unos cuantos detalles que he ido observando a lo largo de los años.

Correcta categorización del inventario

A veces me he encontrado algunos productos en las categorías más disparatadas o genéricas, sobre todo en grandes cadenas comerciales. Bueno, “componentes informáticos” no sirve para todo lo que se enchufe en un ordenador: los ratones con los ratones, los teclados con los teclados, y los botes de aceite lubricante en otra sección, por favor. Si hay que crear cincuenta secciones pues se crean, siempre y cuando sean lo suficientemente clarificadoras. Si una sección tiene quinientos productos y no todos son intrínsecamente el mismo tipo de producto entonces es momento para subclasificarlos. En equipamiento deportivo, por ejemplo, es buena idea dentro de cada tipo de producto crear etiquetas o subcategorías para niveles de experiencia (básico, intermedio, avanzado).

Además hay que ser uniformes en la nomenclatura, no se puede usar a veces “ratón” y otras veces “mouse”, porque hay una función de búsqueda (o debería de haberla, y si no la hay, pues… debería, debería) en la tienda que el usuario puede utilizar y debería de devolverle los resultados que mejor se ajusten a la consulta.

No registrarse

Vamos a ver, si no he comprado todavía, ni voy a hacerlo, ¿para qué quieres todos mis datos? Déjame usar la tienda todo lo que me dé la gana, déjame rellenar el carrito con quinientos productos sin registrarme, y en el momento en el que vaya a confirmar la compra, ahí, sólo ahí, me pedís mi email, mi contraseña, mi nombre, apellidos, color favorito y lo que queráis. Si me tengo que registrar para visualizar un presupuesto lo mismo digo “pos luego lo hago” y luego no lo hago.

Usar PayPal

Sé que en algunas ocasiones hay problemas para integrar PayPal o no es beneficioso por las comisiones o lo que sea, pero siendo sinceros, comprar con PayPal es un gustazo porque no tengo que rellenar todos mis datos cada vez que haga una compra ni tengo que ir a buscar la tarjeta para completar el pedido. PayPal es una comodidad que tus clientes te agradecerán.

Categorías anidadas

Lo que se llama “breadcrumbs”. Si por ejemplo entramos en la página principal y de ahí nos vamos a deportes, de ahí a exteriores, de ahí a petanca y de ahí a pelotas, en la parte superior (o donde veáis que es más accesible) debería de aparecer una lista de enlaces tal que “Principal > Deportes > Exteriores > Petanca > Pelotas”, donde cada uno de estos elementos es un enlace a su respectiva sección. Esto facilita muchísimo la navegación, el ir palante y patrás para revisar otras secciones.

Los breadcrumbs de AliExpress

Los breadcrumbs de AliExpress

URLs cortas y compartibles

Hay algo que me jode horriblemente y son las tiendas que no generan enlaces compartibles de sus secciones. Por ejemplo, estamos viendo una lista de sillas de jardín y le damos a la opción de “ordenar por precio” y también a la de “filtrar por color rojo”. Y te hace esos filtros pero la dirección no cambia en absoluto, de forma que si la copias y se la pegas a alguien para que la vea lo que verá será la sección sin ninguno de estos filtros aplicados. Y la excusa de “es que AJAX” se contesta con “pues no uses AJAX”. Recargard la página, usad GET en lugar de POST.

El boca a boca es algo excepcionalmente para el desarrollo de un negocio y con esto lo estáis restringiendo.

Blog

A la gente le gusta pensar que detrás de una web hay más que un puñado de código, que la web no se ha montado sola por unos robots, vamos. Un blog donde habléis con frecuencia sobre temas relacionados con la temática de la tienda y publiquéis ofertas o hagáis concursos. Esto es particularmente interesante para gente que compre con frecuencia en vuestra tienda, ya que les dais una razón para volver y participar con comentarios y en general, crear una comunidad.

Explotar los microdatos

¿Habéis visto esa información extra que mete Google en algunos de sus enlaces? Son rich snippets, y son obra del propietario de la página y no de Google. Puedes resaltar más en los resultados de búsqueda haciendo que para cada página de un producto aparezca su valoración y una imagen de él, por ejemplo. Hablé de ello hace un par de años en HTML5 y SEO: Los microdatos.

Usar alt text

Las imágenes tienen una propiedad, el texto alternativo. Es lo que aparece cuando pones el ratón encima de una imagen, pero también sirve para mejorar la navegación en sistemas para gente con problemas de accesibilidad y además Google lo utiliza para su buscador de imágenes, así que es una oportunidad ideal para explotarlo y promocionaros.

Diseño responsivo

De esto he hablado mil veces así que hoy no serán mil una, pero en resumen: tu diseño se tiene que adaptar a los dispositivos del cliente. Si tu cliente utiliza un móvil o una tablet no le puedes encasquetar un diseño enorme hecho para una pantallaco de escritorio. Hablé de ello aquí y aquí.

Finalmente…

Una mentalidad que hay que sostener cuando se desarrolla una tienda online es la de que el usuario vuelva. Facilitarle la navegación hace que se pase un rato mirando otros productos, yendo de sección en sección, buscando ofertas y descuentos resaltados.

The following two tabs change content below.
Borja V. Muñoz

Borja V. Muñoz

Head of Technology Development at Inercia Digital S.L.
Yo solía tener tiempo libre hasta que me metí en esto de los proyectos europeos. Ingeniero e instructor, a veces a la vez, a veces por separado. borjavmunoz (arroba) inerciadigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *