Crear impacto visual

oruga drogas

Seguro que para muchos la imagen que elegí de cabecera en el post ha hecho que entréis para leerlo (otros al contrario, les dio tanta fatiga que huyeron…). Esa imagen es la primera que recuerdo que me impactó realmente de una campaña publicitaria y, como yo, seguro que muchos de mi generación la recuerdan también a pesar del tiempo que ha pasado. Me alegro, porque es exactamente lo que se pretende conseguir con el impacto visual del que voy a hablar en este artículo.

Las empresas debemos trabajar duro para conseguir que la gente se fije en nosotros y no pasemos desapercibido. Da igual el campo o sector que trabajemos, con la cantidad de oferta que hay y la facilidad de difusión gracias a Internet, es imperiosamente necesario esforzarse por que el público se fije en nosotros. Sin duda, a la hora de lanzar una campaña de publicidad es donde más se estrujan el cerebro los creativos, y para que dicha campaña sea más eficiente lo que buscan es generar IMPACTO VISUAL. Esto se basa en el principio de que ciertos elementos visuales atraen al ojo más que otros. Saber cuáles son estos elementos y cómo utilizarlos es la base para crear una imagen con gran impacto visual. Pero no debemos olvidar que no consiste sólo en atraer la atención y listo, no. Esa imagen, además de resultar atractiva o llamativa para el espectador, debe llevar consigo un concepto, un valor añadido. Al fin y al cabo lo que pretendemos con nuestra imagen es COMUNICAR un mensaje, por ello lo más importante a la hora de generar nuestra imagen es lo que queremos transmitir con ella.

Y, ¿por qué a través de la imagen? Ya he comentado en otras ocasiones la importancia de la misma, pero no importa repetirlo: un mensaje visual se lee unas 60 mil veces más rápido que un mensaje de texto, capta más la atención, es mejor recordado y, otro punto muy importante en la actualidad es que se hacer más viral.

En definitiva, lo que se trata es de lanzar un mensaje de forma clara, atractiva y llamativa.

¿Cómo conseguirlo? Debemos saber que los mensajes que más rápido y a más personas llegan son los que llevan consigo una fuerte carga emocional. Los que despiertan sentimientos en el espectador son los que más fuerza tienen. También son muy eficaces los que tienen un toque fresco de humor, y se utiliza mucho como recurso causante de impacto el sexo.

¿Soporte y tamaño? Cualquiera vale. Se utilizan mucho los mensajes en plena calle. Llegan a multitud de espectadores y las posibilidades son infinitas. Los que son de gran tamaño han de saber utilizar este recurso de forma adecuada y que no se pierda el mensaje por el camino.

Ahora bien, si en nuestras empresas no podemos disponer de grandes recursos para promocionar nuestros productos o servicios, siempre podremos utilizar los mismos recursos de siempre pero de una forma original. Por ejemplo, las tarjetas de visita, envoltorios o cajas de productos, o en las bolsas para transportarlos. Aunque debamos invertir algo más en ellos estaremos ofreciendo algo novedoso y quizás con alguna función extra. No dejaremos indiferente a quien las reciba y seguro que nos dará un plus de calidad y profesionalidad que nos diferenciará de nuestra competencia.

Ahora 4 ideas para crear impacto visual en nuestros mensajes:

  • Utiliza bien los colores. Refuerza tu marca creando armonía en los colores que utilices en tu sitio web. Elige una paleta de colores y utiliza adecuadamente los colores de tu marca. Has de saber que para hacer destacar algo, puedes jugar con los colores complementarios. Los tonos claros atraen la mirada sobre los oscuros. También los colores cálidos atraen la mirada frente a los fríos. Lo mismo pasa con los colores brillantes y saturados.
  • Utiliza personas. Es natural de nuestra condición humana la curiosidad que nos despiertan otras personas. Donde primero se irá la vista en una imagen de un paisaje es allí donde aparezca una figura humana. Lo mismo pasa si utilizamos una imagen de alguna parte del cuerpo o que represente alguna de ellas. Se irá nuestra atención a aquello que reconozcamos como humano.
  • Utiliza las líneas para dirigir la vista del espectador. Las líneas diagonales tienen más fuerza que las líneas rectas y llevan la mirada hacia el punto que queramos de la imagen. Las líneas curvas son más sutiles pero actúan de la misma forma que las diagonales.
  • Simplifica. Lo más efectivo para que tu mensaje llegue al espectador de la forma más eficaz posible será la simplificación. Elimina de tu composición todo aquello que no aporte nada, porque lo que no aporta, resta y hace que se pierda y enturbie la atención. Sobre todo elimina del fondo aquello que sea innecesario. Deja que cobre protagonismo aquello donde cae el peso del mensaje.

 Aquí os dejo algunos buenos ejemplos de lo que he comentado sobre impacto visual.

Carga emocional..

anuncio carga emocional

anuncio carga emocional2

anuncio carretera

Gran tamaño..

anuncio gran tamaño

anuncio grande

Toque de humor..

anuncio humor

anuncio sexo2

Carga sexual..

anuncio sexo

anuncio sexo3

Originalidad en tarjetas de visita o bolsas:


tarjeta horquillas


tarjeta peso


tarjeta yoga

anuncio bolsas

Os animo a investigar por la red y tomar ideas para vuestros negocios, seguro que encontráis muchas que os servirán y os animarán a poner en práctica estos consejos.

Un saludo a todos.

The following two tabs change content below.
Desire Esquivel

Desire Esquivel

Dpto. Diseño Gráfico at Inercia Digital
Diseñadora Gráfica en permante formación y renovación, Formadora y Experta en eLearning. Artista contenida.

5 thoughts on “Crear impacto visual

  1. Felicidades Desire, estoy totalmente de acuerdo con tu articulo y tus ideas sobre el impacto visual que es y seguirá siendo mas fuerte y mas visto que cualquier texto, yo me dedico a la impresión serigráfica, y soy diseñador lirico, (aprendo diario por cuenta propia). Estoy a sus ordenes.. Gracias….

    • Gracias a ti Raúl por tu comentario. En esta profesión de diseñadores, sea de la rama que sea, no debemos dejar de aprender cada día, porque los tiempos evolucionan y nosotros tenemos que hacerlo con ellos. Yo también aprendo a diario por mi cuenta :)
      Me ha llamado la atención que seas diseñador lirico, tiene que ser muy interesante.
      De nuevo muchas gracias, y aquí estamos para lo que necesites.
      Un saludo!

    • Que tal Daniel!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices de que el éxito de una campaña publicitaria está marcado por el impacto visual que genere.
      Muchas gracias por tu comentario, encantada de saludarte!

  2. Pingback: Consejos para elegir un buen nombre y logotipo corporativos | Inercia Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *