La importancia de la estrategia de marketing en internet de la pyme

Peter Drucker, considerado el padre del management moderno decía, “una empresa tiene dos, y sólo dos, funciones básicas: el Marketing y la Innovación, que producen resultados, el resto son costes”, y es evidente que no le faltaba razón a este señor, ya que si esto ha sido siempre así es en estos tiempos que vivimos cuanto más acuciante es la necesidad de las pymes tanto de innovación como de una estrategia de marketing digital.

La realidad es que hoy en día, los consumidores buscan información de productos o servicios en  Internet, y más allá de que no comercialicemos nuestro producto o servicio por este medio, será vital que contemos con un sitio web y una eficiente presencia en internet.

Para ello será necesario tener un Plan de Marketing digital de la empresa. El Plan de marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva y teniendo en cuenta que para el 2015, las pymes asignaran el 70% de sus presupuestos al marketing digital y el 30% restante a la publicidad tradicional, parece necesario que cualquier pyme empiece a pensar en cual es su estrategia de marketing en internet y decidir cómo, cuándo y quién lo va a llevar a cabo.

Y es curioso porque si por un lado ya se conocen  las virtudes del marketing digital (como la interactividad, que su resultado se puede medir, que es más ajustada a los gustos, más personalizado, su contextualización, el lenguaje multimedia y su bajo coste, entre otros) y por otro lado se reconoce que cualquier empresa, sea del tamaño y sector que sea, precisa de una estrategia de marketing en internet, debería haber un alto porcentaje de empresas con una estrategia de marketing digital definida y una óptima presencia en internet, pero la realidad es que esto no es así.

De hecho la mayoría de las empresas diseñan el sitio web antes de pensar en el marketing online y esto es un gran error (que por cierto cometemos casi tod@s) ya que no se debe diseñar el sitio web centrándose en el producto o al servicio de nuestro ego empresarial sino que debe diseñarse a medida de las necesidades de los clientes debiendo ser una extensión de la estrategia de marketing online.

Pero, ¿por dónde empezar  y cómo? existen 3 formas de hacerlo, bien subcontratando a una empresa o consultor experto (aquí se puede empezar a perder el control de la reputación de tu empresa en internet), contratando a un experto e incorporarlo a su equipo (cuestión de si es viable económicamente para la empresa contratar a una o dos personas más), o bien a través de un aprendizaje permanente en negocio electrónico del  propio equipo de la empresa para que sean los propios trabajadores quienes gestionen eficientemente la presencia de su empresa en internet de forma continuada.

Independientemente de la forma en que lo resolverá la empresa lo primero que se debe de plantear es cuál es tu objetivo en internet ¿lo has pensado? quieres atraer visitas o tráfico cualificado, convertir visitas en clientes,  fidelizar clientes o convertir clientes fieles en prescriptores. Pues bien, responder a esta pregunta es fundamental ya que en función del objetivo que establezcas debes de utilizar determinadas herramientas de marketing (marketing mix) que a continuación veremos:

1. Atraer visitas o tráfico cualificado

Para conseguir usuarios que visiten determinado contenido normalmente asociado a un determinado tiempo de visita y un número de páginas vistas se utilizan la siguientes acciones:

  • Posicionamiento natural en buscadores. SEO
  • Pago por click.
  • Banners
  • Campañas de email marketing
  • Publicidad offline
  • Blogs y otras redes sociales (facebook, twitter, linkedin…)
  • Youtube
  • Referrers e influence

2. Convertir visitas en clientes

Conseguir que los visitantes realicen un “acto de compra” desde ejecutar una orden a realizar un registro se puede hacer mediante:

  • Usabilidad de tu sitio web
  • Gestión de contenidos
  • Integración de contenidos de terceros
  • Producción de contenidos para sindicar

3. Fidelizar clientes

Lograr que dichos clientes vuelvan y realicen nuevas visitas y actos de compra se puede conseguir principalmente mediante las siguientes herramientas:

  • Email marketing
  • Sindicación contenidos RSS
  • Gestión de redes sociales
  • Estrategias de conversiòn offine

4. Convertir clientes fieles en prescriptores

Lograr que los clientes se conviertan en nuestro canal invitando a terceros a participar y consiguiendo viralidad en sus acciones. Habilitar medios para incentivar entre los clientes fieles la recomendación a sus allegados como entre otros:

  • Marketing viral
  • Recomendación (enviar a un amigo)
  • Redes sociales: Linkedin, Neurona, marcadores sociales, agregadores de noticias, etc.

Se puede decir que la estrategia de internet define el alcance del proyecto web y las acciones de marketing online complementarias para atraer tráfico cualificado a la página web, pero la estrategia define además la forma de medir lo que ocurre en tu página web, para conocer el porcentaje de conversión que se esta consiguiendo y poder valorar objetivamente el retorno de la inversión realizada en internet.

Para concluir insistir en la necesidad de realizar la estrategia de negocio en internet previa a cualquier otra consideración y orientada al ROI de cualquier empresa cliente, ya que la estrategia de marketing online define el alcance del proyecto web y las acciones de marketing online complementarias para rentabilizar tu inversión en internet.

Caridad Martínez Carrillo de Albornoz

20 de octubre de 2012

The following two tabs change content below.

Caridad Mtnez. Carrillo de Albornoz

Consultora Formadora en Marketing en internet y Emprendimiento online. Licenciada en Derecho en la especialidad de empresa, Técnico Superior en Marketing y Gestión Comercial y Especialista en Comunicación 2.0 y Redes Sociales.

2 thoughts on “La importancia de la estrategia de marketing en internet de la pyme

  1. Muy buen aporte. Sin lugar a dudas las empresas que no se adapten al marketing online corren el serio peligro de caer en desventaja con sus competidores inmediatos a partir de las grandes ventajas que ofrece Internet para hacer campañas publicitarias.

    • Gracias por tu aportación Martín. Estamos totalmente de acuerdo contigo de la necesidad que tienen las pymes de conseguir una presencia eficiente en internet para poder ser competitivas.
      Un saludo y esperamos que nuestro Blog siga siendo de tu interés : )
      El equipo de Inercia Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *