Un repaso al nuevo Windows 10
Como ya os habréis dado cuenta, porque se ha anunciado a bombo y platillo, Windows 10 está aquí y además ha llegado gratis para la mayoría de los casos. Aquellos con una copia legal de Windows 7 u 8 (que no fuese la Enterprise) podían optar a que el 29 de julio se les actualizase automáticamente.
Si soy sincero me ha decepcionado un poco. No es malo para nada, pero he usado cada versión de Windows desde 3.1 y es, para mi gusto, el salto de versión con menos cambios. En resumidas cuentas, si te gusto Windows 8 no vas a notar muchas modificaciones. Vamos a ver algunas.
El menú de inicio
La función más destacada y de la que más se ha hablado, sin duda. Han recuperado le menú de inicio del estilo de Windows 7 y anteriores pero lo han fusionado con el de Metro de Windows 8. El resultado es una mezcla que intenta convencer a los partidarios de cada uno, y yo creo que lo consigue.
Básicamente tenemos a la izquierda los recientes, los más usados o todas las aplicaciones, y a la derecha tenemos el panel de Metro. Eso sí, cada cambio que le hago (añadir una aplicación, por ejemplo) a Metro no se me actualiza hasta que reinicio sesión. Sospecho que es un bug/incompatibilidad con el antivirus, la verdad.
También se puede poner en pantalla completa, o incluso cambiar el tamaño para que sea más alto o más ancho.
Integración de las aplicaciones de Metro con el escritorio
¿Recordáis todas aquellas aplicaciones porculeras de Windows 8 que se abrían en pantalla completa y que usaban Metro, y que podías obtener de la Windows Store y blablabla? Bueno, pues gran parte de las funciones y aplicaciones de Windows 10 han sido migradas a Metro. y se ha integrado a éste con el escritorio de forma que se abran en una ventana y se utilicen como las demás.
El panel de configuración
Sin haber desechado el panel de control (sigue ahí y ocupa la misma funcionalidad), ahora Windows 10 tiene un panel dedicado a la configuración y personalización de las funciones más básicas y comunes. Dicho panel está creado con Metro (algo me dice que, con la intención de mantener vivo como buenamente puedan a Windows Phone, Metro va a ser el estándar de Microsoft de ahora en adelante).
Microsoft Edge
Vamos a ser sinceros, todos queríamos ver morir a Internet Explorer. Aquellos que teníamos acceso a Internet a principios de siglo lo hemos sufrido como clavos bajo las uñas. Bueno, pues no ha desaparecido, IE (versión 11) aún se incluye en W10, pero sí que ha sido sustituido en funciones por Edge, un nuevo navegador con un motor de renderizado nuevo (que imagino que será una evolución del antiguo Trident y no una reescritura desde cero).
Le he echado un par de pruebas (IE 5 y 6 me horrorizaron durante muchos años así que ya no hay vuelta atrás para mí con Microsoft) y la verdad es que renderiza a toda leche. La pega es que obtiene un pobre 402 de 555 en html5test, y aunque la mayoría de las funciones indispensables parece implementarlas seguramente de problemas en diseños avanzados y complejos (por ejemplo, no soporta las rutas en canvas).
Cortana
Windows 10 trae un asistente de voz incorporado, como Siri en los de la manzana. Cortana, que es la IA de la saga de Halo, recibe instrucciones por voz y es capaz de ejecutarlas valiéndose de Bing (el buscador de Microsoft) o de OneDrive (el Dropbox de Microsoft) o de lo que sea. No sé. Por alguna razón Cortana no funciona en mi sistema, así que sólo sé lo que me han contado. Al parecer le puedes pedir que te cuente un chiste.
Escritorios virtuales
Han tardado décadas pero oye, más vale tarde que nunca. Por fin, por fiiiin, tras años y años siendo una funcionalidad bastante común en los distintos escritorios de Linux ahora tenemos en Windows la capacidad de crear varios escritorios, cada uno con sus respectivas ventanas, y cambiar de uno a otro. Se acabó tener que minimizar a toda leche el porno y rezar para que tu novia/madre no lea el título de la página en la barra de tareas.
Otras cuantas cosas
No termina aquí, aunque esto sea lo que yo destaque. También han mejorado el pegado de las ventanas (esto de que la arrastras a un lado y se clava ahí), han introducido una aplicación social para Xbox, han mejorado algunas de las aplicaciones integradas (la de fotos no, la de fotos sigue siendo un truño, tanto la de Metro como la de escritorio), han mejorado la consola de comandos (¡¡¡¡¡se puede copiar y pegar usando control +c/v!!!!!). También han introducido mil formas de obtener información y mandársela a sus servidores con el fin de «mejorar sus servicios», os recomiendo que echéis un vistazo a cómo desactivar la mayoría de estas opciones, porque honestamente en esta versión se han pasado un poco de invasivos.
Borja V. Muñoz
Latest posts by Borja V. Muñoz (see all)
- Los materiales formativos de emprendimiento de YouBrand están listos - 18/12/2019
- Actividad formativa del proyecto Strategies for Digitalising Adult Educationen Lodz, Polonia // Training activity of the Strategies for Digitalising Adult Education Project in Lodz, Poland - 29/05/2019
- Tercer encuentro transnacional del proyecto YouBrand en Atenas, Grecia // Third Transnational Meeting of the YouBrand Project in Athens, Greece - 22/02/2019