¿Cómo compaginar estudios y trabajo? Nuestros consejos imprescindibles

A menudo vemos a nuestro alrededor personas cercanas que compaginan trabajo y estudios, esto puede parecer un reto no apto para todos los públicos, pero con la actitud correcta y algunos consejos clave ¡puede ser algo sencillo y fácil de llevar!

En el siguiente artículo expondremos algunos tips que realmente funcionan, respaldados por algunas mentes brillantes y personajes icónicos.

La organización es la clave del éxito.

“El éxito es donde la preparación y la oportunidad se encuentran” – Bobby Unser.

Para mantener el equilibrio, organiza tu tiempo y tareas en una agenda o una app de gestión de tareas. Un consejo muy bueno es dividir tu día en bloques de tiempo, asignando horas específicas para estudiar, trabajar y disfrutar tus descansos o tiempo para tus interacciones sociales.

Prioriza las tareas.

“Lo más importante es establecer tus prioridades y mantenerte enfocado en ellas” – Stephen Covey.

Clasifica y prioriza tus tareas por urgencia o importancia. Aborda primero las tareas más importantes y no dejes que lo urgente te distraiga de lo importante.

Establece límites claros.

No te lleves el trabajo a la cama ni los estudios a la oficina. Crea tus propios espacios para cada actividad, ayudándote a desconectar y rendir mejor en cada tarea.

Aprovecha el tiempo muerto.

“No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho”– Séneca.

Aprovecha esos momentos del día que normalmente se desperdician, cómo los trayectos en transporte público, salas de espera, etc. Puedes llevar contigo material de estudio o nuestro teléfono móvil.

Cuida tu salud mental y física.

“Cuida tu cuerpo. Es el único lugar que tienes para vivir”– Jim Rohn.

No olvides cuidarte, hacer ejercicio regularmente, comer bien y dormir lo suficiente. En cuanto a la salud mental, el estrés puede ser tu peor enemigo, aprende a escucharte y saber cuándo tienes que tomarte un descanso sin perder el foco.

Pide ayuda cuando la necesites.

No eres ni Superman ni Superwoman. Comunícate con tus jefes, profesores, familiares y amigos sobre tu situación. Te sorprenderá cuánto pueden ayudarte brindándote la flexibilidad y apoyo emocional necesarios. Quizás puedas descubrir algo que no habrías imaginado.

“La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes” – Stephen Covey.

Motívate con tus metas.

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo” – Walt Disney.

Tener metas claras hará que nazca en ti un sentido de propósito y te mantendrá enfocado. No hay nada que motive más que el ver que el fruto de tu trabajo te lleva a situaciones que nunca imaginabas.

Encuentra un mentor o grupos de apoyo.

Busca a personas que estén en tu misma situación o que hayan pasado por lo mismo. Compartir experiencias y consejos puede ser algo muy enriquecedor y de gran ayuda para el cumplimiento de tus propósitos.


Superar y compaginar los estudios y la formación continua con el trabajo no solo es un logro, sino que desarrolla en ti una serie de beneficios y/o habilidades muy importantes.

La destreza de manejar varias responsabilidades conlleva a demostrar grandes capacidades de organización, gestión de tiempo y resiliencia, cualidades que son muy valoradas en el entorno profesional y que, si añadimos los nuevos conocimientos y habilidades aprendidas en las formaciones, puede abrirte puertas a nuevas oportunidades, ascensos o aumentos salariales.

Por otro lado, interactuar tanto en el entorno laboral como en el académico, puede aumentar tu lista de contactos. Algo que puede llevarte a nuevas oportunidades, colaboraciones y/o negocios. Básicamente, lo que ahora llaman “Networking”.

Todo esto va acompañado de un gran crecimiento personal, superar estos retos fortalecen tu carácter y autoconfianza, enseñándote a establecer prioridades y valorar y controlar tu tiempo de una manera más efectiva.

Finalmente, el orgullo y la satisfacción de haber alcanzado tus metas, a pesar de los obstáculos, no tiene precio, convirtiéndose en una fuente duradera de motivación y felicidad. Cada paso y cada logro conseguido es una victoria en sí misma, reforzando no solo tu carrera y educación, sino también tu crecimiento personal y satisfacción con la vida.

¿Cómo podemos ayudarte desde Inercia Digital a conciliar tu formación con tu trabajo y/o vida personal?

Desde Inercia Digital queremos facilitar la posibilidad de seguir formándote sin impedimentos, por eso ofrecemos la posibilidad de realizar formaciones (algunas gratuitas) 100% en modalidad online, con total acceso a la plataforma educativa, sin horarios y con un total apoyo por parte de nuestro personal especializado.

¡Simplificamos tu camino profesional con formación flexible y accesible!

The following two tabs change content below.

Adrian A. Díaz García

Coordinador de dirección en Inercia Digital. Apasionado de la creatividad empresarial y la gestión de proyectos.

Adrian A. Díaz García

Coordinador de dirección en Inercia Digital. Apasionado de la creatividad empresarial y la gestión de proyectos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *