Usar la psicología en el diseño web

El color azul puede producirte tranquilidad, mientra que una sombra roja y vibrante podría hacerte sentir hambriento o amenazado. Todos percibimos el mundo desde nuestra propia perspectiva, pero hay algunas reglas generales comunes a nuestras percepciones.

Entonces, ¿qué hace que un diseño web sea más atractivo que otro? ¿Cómo podemos aprovechar la percepción de un usuario y hacer que se sientan de cierta manera sólo mediante lo que ve? Vamos a echar un vistazo a algunos trucos de psicología común utilizados en diseño web, y también cómo podemos aprovecharlos para nuestros proyectos particulares.

usar psicologia diseno web

Usando el cerebro como una hoja de ruta

Para entender por completo el efecto que el diseño web puede tener en nuestra psique, es esencial tener una comprensión básica de cómo funciona la mente.

No se necesita un cirujano cerebral para crear una página web ganadora, pero, tener un conocimiento práctico de cómo el cerebro percibe las experiencias es útil.

Si esto suena como una extraña mezcla entre filosofía y psicología, estás en lo cierto: el neurodiseño, término acuñado en 2012, nos permite determinar qué hace una experiencia de usuario buena o mala, basada en la estética.

usar psicologia diseno web 1

Uno de los conceptos más básicos del cerebro humano que podemos aplicar al diseño web es que desea el orden. Nuestros cerebros forman lo que se llaman comúnmente “esquemas” para organizar la información en nuestra cosmovisión. Usamos lo que se conoce como “heurística”, o sus reglas básicas, para resolver problemas en la vida cotidiana.

Un buen ejemplo de esto es el reconocimiento de patrones. Cuando nos enfrentamos a un estímulo, como una línea de texto ilegible, generalmente podemos llenar los espacios en blanco y averiguar qué se supone que debe decir el texto, ya que nuestros cerebros están entrenados para reconocer patrones y adaptarlos a lo que ya conocemos.

usar psicologia diseno web 2

Entonces, ¿cómo podemos utilizar estos bloques básicos de construcción en diseño web? Aquí hay un par de ejemplos:

  • Los usuarios se sienten más cómodos cuando navegan por sitios que muestran jerarquías. Por ejemplo, si tienes líneas de productos minoristas, puedes mostrar categorías como ésta: Inicio> Vacaciones> Navidad> Árboles y decoración
  • Las personas también están en casa asignando categorías a otras personas. Los sitios que ofrecen conversaciones en tiempo real designan a los usuarios como disponibles, inactivos, invisibles o sin conexión.

Ofrecer patrones cómodos no es la única manera de aplicar las habilidades organizativas del cerebro al diseño web. El “Nielson Norman Group” desarrolló una lista de 10 métodos heurísticos para usar en diseño web. Uno de los más importantes de estos es la idea de usar el reconocimiento en lugar del recuerdo.

Por ejemplo, ¿alguna vez has conocido a alguien en una reunión social, y reconoces su rostro, pero no recuerdas su nombre? En esos casos experimentas lo que los psicólogos llaman “fracaso de recuperación cue”. Esto puede ser frustrante, y es una experiencia que quisieras evitar en tu página web a toda costa.

usar psicologia diseno web 3Usar el reconocimiento en tu sitio web produce una experiencia más agradable para el consumidor, porque lo hace todo más fácil. Así es cómo algunos sitios web populares utilizan el reconocimiento en su interfaz:

  • Google ayuda a guiar las búsquedas utilizando una función de relleno automático basada en búsquedas anteriores y en el historial de navegación.
  • Los sitios web de comercio electrónico (como Amazon, Target y Walmart) muestran a los compradores lo que han buscado recientemente e incluso hacen recomendaciones basadas en visitas anteriores.

Aprovechar las habilidades básicas de organización del cerebro puede lograr una experiencia de usuario más amigable. Hay otras maneras, sin embargo, en las que podemos hacer que los consumidores estén más dispuestos a ingresar en nuestra página web.

Construir una página web estética

El uso correcto de la estética ha sido debatido desde la época de Platón, que escribió su propio libro sobre el tema. También entendió su poder.

usar psicologia diseno web 4

Gracias a los avances en la psicología moderna, ya no es necesario contemplar lo que pasa como belleza fuera de un aula de filosofía, ya que la investigación nos dice que hay ciertas cosas que el cerebro humano encuentra agradables. Echemos un vistazo a cómo determinados elementos de diseño web aprovechan las emociones para contribuir a una experiencia positiva del usuario.

Color

usar psicologia diseno web 5

El color es uno de los elementos más importantes que se pueden utilizar para evocar una cierta emoción de un usuario. Esta noción no es nueva; Los antiguos griegos creían que el color influía en el cuerpo y la personalidad.

Se decía que las personas cuyo color dominante era el rojo (por la sangre) eran enérgicas y valientes, que de allí se obtiene el término “sanguíneo”.

Por el contrario, aquellos cuya esencia de color era predominantemente negra (para la bilis) es donde se deriva el término “melancolía”.

Aquí están los colores más comunes y cómo los diseñadores de grandes páginas web los utilizan para su provecho:

  • El rojo es indicativo de la energía, de la vitalidad, y de la juventud. CNN utiliza una interfaz subrayada en roja para hacer que sus usuarios estén alertas y listo para leer las noticias.
  • El Rosa evoca una sensación de feminidad y suavidad, que el gigante de lencería Victoria’s Secret utiliza con gran efecto.
  • El verde da al espectadores un aire de optimismo. Dado que también es el tono de las plantas, a menudo es utilizada en sitios web con una inclinación del medio ambiente, como la web Treehugger verde vivo.
  • El azul recuerda a un sentido de confiabilidad y apertura, por lo que no es de extrañar que es sea la elección de color de uno de los más grandes de las Redes Sociales: Facebook.

Tipografía

Incluso algo tan simple como la fuente que utilices puede afectar la experiencia del usuario en tu página web. Las fuentes Serif por ejemplo (las que tienen puntas como pequeños pies, por ejemplo la Times New Roman) son indicativas de tradición y profesionalidad. Los puntos de venta de periódicos como Detroit Free Press y New York Times usan fuentes serif para transmitir importancia.

usar psicologia diseno web 6

Las fuentes San serif, por el contrario, se utilizan para evocar un sentimiento de modernidad. Los gigantes del Silicon Valley como Google y Apple usan fuentes Sans serif para parecer a la vanguardia.

El espaciado es también una preocupación en el diseño web; Si tus letras tienen muy poco espacio entre ellas, esto transmite una sensación de densidad y peso.

En el extremo opuesto del espectro, las palabras con demasiado espacio entre ellas emiten un aire de voluntarismo. Es importante encontrar un equilibrio entre el buen espaciamiento y el tamaño de la fuente para transmitir la personalidad que te interesa.

Imágenes

La mayoría de los clichés son simplemente declaraciones verdaderas que se han convertido en refranes sobreutilizados, y “una imagen vale más que mil palabras” no es una excepción.

Piensa en un momento en el que te emocionaste al ver una foto: V-J Day en Times Square es un ejemplo clásico:

usar psicologia diseno web 7

Un grupo de profesionales que se estrechan las manos sobre los portapapeles, por ejemplo, puede evocar profesionalismo y competencia, mientras que las imágenes de dibujos animados pueden transmitir juventud y humor.

Aplicar estos principios a tu página web

Ya sabes los fundamentos de la psicología en el diseño web. ¿Cómo incorporar estas estrategias de diseño en tu página web? Aquí hay algunas ideas:

  • Conoce a tu público objetivo. ¿Quién compone la mayor parte de sus visitantes? ¿Son jóvenes millenials? ¿O de los nacidos en el baby boom?
  • Crea una encuesta para ayudar a identificar las necesidades y deseos de los clientes. Con la información que recibas, puedes aplicar los principios de diseño.

El uso de la psicología para impulsar el diseño de su sitio web es una de las maneras más fáciles de aumentar el tráfico en su sitio y aumentar las ventas. Si sigues estos principios básicos, puedes obtener gratas sorpresas.

Artículo cortesía de Staff Creativa, agencia de marketing digital y diseño web en Lima, Perú.

The following two tabs change content below.
staffcreatica
CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Publicitario y Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *