Nuestro primer blog

Llegados a estas alturas del siglo nos damos cuenta de que todo en Internet es un blog, y de que hasta tu vecino el que le da golpes a la puerta del ascensor cuando tarda mucho en llegar tiene uno. A día de hoy un blog es una herramienta de difusión excelente, porque le da un toque humano a cualquier empresa y porque las técnicas SEO nos proporcionan una visibilidad privilegiada en los buscadores. Pero no hace falta ser una empresa (o un autónomo por extensión) para tener un blog; de hecho, los blogs personales de profesionales donde mezclan entradas expertas con artículos de temas de ocio son una gran forma de promocionar tus conocimientos y habilidades. Y además, es muy barato.

¿Dónde lo hago? WordPress, Blogger y Tumblr

Sin duda alguna la herramienta más conocida para montar tu blog es WordPress, y aquí tenemos que hacer una diferenciación entre versiones: WordPress.org es el software que puedes descargar y montar en tu servidor para gestionar tú mismo, y WordPress.com es el servicio que ofrece la empresa que desarrolla el software para que montes tu propio blog online sin tener que preocuparte de instalarlo o mantenerlo. Registrarte y listo. Pero claro, si el segundo fuese tan maravilloso del primero no habría que hablar.
Mientras que el software te permite configurarlo sin límites, instalar temas o configurar tu propio dominio, el segundo sólo te deja acceder a estas funciones con el plan premium (que son $99 al año creo recordar). No obstante, si sólo quieres un lugar donde publicar tus artículos con una mínima configuración y personalización y un subdominio .wordpress.com (en plan “elblogdepaco.wordpress.com”), WordPress.com es idóneo. Aquellos que sepan cómo instalar software en PHP en un servidor podéis buscar cualquier hosting gratuito y va que chuta (no requiere conocimientos muy altos para instalarse, y tampoco requiere más que una versión recentilla de PHP y una base de datos en MySQL).

La alternativa directa, de mucha menos relevancia y que cada vez pierde más fuelle, es Blogger de Google. Te registras con tu cuenta de Google y lo montas en un pispás, pero si lo comparamos con la versión completa de WordPress está muy limitado en funcionalidad. No obstante, permite añadir tu propio dominio (la cuenta de WP.com gratuita no) y tiene una buena colección de plugins. Aún así, hay un factor muy a tener en cuenta y es una especie de “aceptación social”. WordPress se lleva el mercado del software de blogs de calle, y se ha convertido en una especie de estándar donde tener un blog que no sea de WordPress es casi considerado algo inferior. Se celebran meetings y cumbres y devcons y leches cada dos por tres de WordPress y está lleno de evangelistas (hace bastante que no meto mano al código de WP pero recuerdo que me decepcionó estrepitosamente). En otras palabras, WordPress tira y mucho.

Mi recomendación es buscar un hosting gratuito e instalar tú mismo WordPress (.org). Por ejemplo, x10Hosting cumple con los requisitos y te permite conectarle un dominio propio. Si alguna vez habéis montado algún software en PHP en un servidor, entonces no necesitáis más guía. De lo contrario, aquí tenéis un videotutorial.

Y luego como tercera alternativa, aunque bastante más especial, está Tumblr. Tumblr es especial en tanto a que no es especialmente bueno para artículos de texto, pero también es la plataforma más viral de las tres y es excelente para la difusión de contenido visual (principalmente imágenes y gifs, aunque también para vídeos), por lo que si tu especialidad entra dentro del espectro de las artes, dale una oportunidad. Por cierto, Tumblr es la única red social popular que permite pornografía, lo que le garantiza una base de usarios amplia y activa durante bastantes años.

Personalizándolo

Una vez montado nuestro blog llega la hora de ponerlo bonito, o al menos aceptable. Que no sea el tema que viene de fábrica.

Si tenemos nuestra propia instalación de WordPress hay una buena colección de temas aquí que podemos modificar y adaptar a nuestro antojo (siempre que la licencia nos lo permita, o siempre que nos dé igual la licencia). Si por el contrario usamos una cuenta de WordPress.com podemos ver los temas disponibles aquí, aunque sólo se pueden modificar con una cuenta premium.

Para Blogger tenemos ésta web y para Tumblr ésta, y para ambos tenemos la opción de editar el código y modificarlo a placer.

Si queréis ver buenos ejemplos de lo que hace la gente con sus diseños para llamar la atención os recomiendo este artículo: 43 great examples of WordPress websites.

Difusión

Vale, ya tenemos el blog montado, puesto bonito y ya tenemos nuestro primer artículo, pero por arte de magia la gente no va a conocer tu blog.

Para ello existen herramientas que permiten difundir automáticamente el contenido de tu blog en las redes sociales. WordPress.org (.com ya lo tiene integrado en sus servicios) tiene JetPack, un plugin que te permite (entra muchas otras cosas) configurar tu blog para que cuando añadas una entrada se publique automáticamente en Facebook, Twitter, LinkedIn (sólo en páginas personales, no de empresa), Tumblr, Google+ y Path (todavía no sé qué es).

Pero si aún quisiéramos más funciones tenemos IFTTT (If This, Then That), es decir, “si sucede X, que se haga Y”. Es un servicio cojonudo que funciona con muchísimas plataformas, incluyendo WordPress, Tumblr y Blogger, y que sirva para que cuando se produzca un evento un servicio (por ejemplo, nueva publicación en tu WordPress) se realice una acción (por ejemplo, compartirla en Instagram). A estas acciones-reacciones se les llama recetas y son creadas por los propios usuarios, por lo que hay miles.

Finalmente…

A un blog hay que echarle horas. A menos que seamos alguien ya conocido o que nuestras entradas tengan un tirón impresionante, es posible que los primeros tiempos sean de bajo tráfico pero poco a poco podremos establecer una base de usuarios que o bien nos visiten o bien nos añadan a los agregadores para recibir nuestras entradas tal cual salgan.

The following two tabs change content below.
Borja V. Muñoz

Borja V. Muñoz

Head of Technology Development at Inercia Digital S.L.
Yo solía tener tiempo libre hasta que me metí en esto de los proyectos europeos. Ingeniero e instructor, a veces a la vez, a veces por separado. borjavmunoz (arroba) inerciadigital.com

One thought on “Nuestro primer blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *