La importancia de estar presente online

presencia_online

“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta”

Kofi Annan

Segun el European Reports 2013 and 2014 hecho por la organización Ecommerce Europe, en el año 2013/14, España fue el cuarto país de Europa con mayor facturación en negocios electronicos, alcanzando los 13.000 millones de euros.  Esto significa que, en España, hoy en día, una cantidad muy importante de empresas venden online y, para obtener este resultado, sin lugar a dudas, uno de los factores más importante sino el factor esencial, es su presencia en las redes sociales.

Las redes sociales son herramientas de marketing y comunicación que no están configuradas para realizar ventas online directamente, sin embargo, se utilizan para iniciar el proceso  de venta, ya que nos permiten promocionar nuestra marca y nuestros productos, crear una comunidad con los clientes actuales y potenciales y, sobre todo, mantener un contacto directo con los clientes y usuarios.

Como ya sabemos, existen diversas redes sociales y cada una con características diferentes.

Hoy vamos a analizar brevemente aquellas que probablemente son las dos redes sociales más importantes por el número de usuarios y, entonces, por el “efecto” en el mercado:

Facebook

Facebook representa la red social más conocida y difundida en el mundo y por eso es la más importante para nuestra presencia online. Para participar en esta red social tenemos que crear una página de empresa que nos permitirá interactuar con los usuarios y, para hacer eso, antes de todo tenemos que crear un perfil personal con el cual podemos gestionar varias páginas de empresa.

Facebook es un herramienta bastante sencilla e intuitiva, por eso si no queremos dejar la gestión de nuestra página de empresa en manos de un community manager especializado, podemos tranquilamente ser los administradores de nosotros mismos. Sobre esto, lo que es importante en el uso de Facebook por fines comerciales es la publicación de contenidos atractivos. Uno de los errores más comunes que los administradores cometen al gestionar sus páginas de empresa es poner sólo publicaciones de tipo publicitario. La página de empresa funciona a modo de página web dentro de la red social y nos permite interactuar con los usuarios que indiquen un “me gusta” en la página, por eso tenemos que crear contenidos interesantes que puedan atraer audiencia. Esa es la clave principal para un correcto uso de la red social para fines comerciales.   

Twitter

Twitter es un servicio de microblogging que permite a los usuarios enviar mensajes de texto de hasta 140 caracteres.  Una vez elegido el identificador (@identificador) tenemos que definir nuestra estrategia de uso de esta red social, entonces, podemos simplemente promocionar nuestros productos, podemos utilizarla como canal de atención al cliente o para conversar sobre la marca por ejemplo.

Lo que es muy importante en twitter es la participación, al usuario le gusta participar y ser escuchado y que se le responda con rapidez, y la reputación, nunca retwittear sin citar la fuente por ejemplo.

Como he dicho, en Twitter tenemos 140 caracteres disponibles entonces las noticias tienen que ser bastante pequeñas. Por eso una aplicacion muy útil que yo siempre utilizo es Bitly, un acortador de URL que también, con la simple creacion de un perfil gratuito, nos permite saber cuántos usuarios han pinchado nuestro enlace,  las horas de los clic y también el país de donde ha sido pinchado.

En conclusión, es importante saber que mediante hashtags (#) se pueden crear temas de conversación  o unirse a los temas más comentados en la red.

Facebook y Twitter son sólo dos de las diferentes redes sociales hoy disponibles. Como he dicho, la presencia en las redes sociales es un aspecto fundamental hoy en día pero eso no significa que tenemos que estar presentes obligatoriamente en todas las redes sociales, eso dependerá  más de la dimensión de nuestra actividad.

También su gestión es una actividad bastante simple y hoy tenemos disponibles herramientas que nos facilitan ese trabajo como, por ejemplo Hootsuite, un sistema de gestión de medios sociales muy interesante que nos permite gestionar en el mismo tiempo nuestras diferentes páginas de empresas en las diferentes redes sociales.

The following two tabs change content below.
Vincenzo Piazza

Vincenzo Piazza

Alumno en practica at Inercia Digital SL
Economista, especializado en contabilidad y finanzas, estoy haciendo un período de entrenamiento en España en el marco del proyecto Leonardo da Vinci para el desarrollo de mis habilidades gerenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *