¿Es necesaria la innovación para las empresas?

La innovación es algo que debería estar  presente hoy en día en la mayoría de empresas. Partiendo de esta base, hay empresas que no innovan por falta de recursos, otras porque no saben como hacerlo, otras simplemente piensan que no es necesario. Pero todas deberían tener en cuenta que la innovación es algo determinante para su competitividad y para potenciar su productividad.

Es cierto que el mayor obstáculo para que las pymes innoven es el coste, pero como también he mencionado hay empresas que no tienen los conocimientos necesarios para llevarla a cabo y otras no lo ven imprescindible. Esta falta de conocimiento genera desconfianza en la propia capacidad de innovar de la empresa. En este sentido convendría escuchar a los más jóvenes de la empresa, pues generalmente piensan diferente y son más arriesgados. La aversión al riesgo es algo que puede ocurrirle a la mayoría de empresas tradicionales. Para estas empresas sería conveniente formarse para llevar a cabo la innovación de la forma adecuada.

Las empresas cuyo problema principal es la escasez de recursos monetarios deberían estudiar que fuente de financiación le proporciona mayores ventajas e intentar acceder a ella.

Algunos razones importantes por las que las empresas deberían innovar las podemos encontrar en este artículo :

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/eventos-y-formacion/5-razones-por-las-que-toda-empresa-deberia-innovar/

Resumiendo, debido al cambio constante en el entorno, los productos duran muy poco en el mercado, por lo que hay que estar innovando constantemente. El exceso de oferta es otro factor importante, nuestra empresa tiene que diferenciarse ante tanta competencia. Si en el sector al que pertenecemos las empresas están innovando constantemente, no podemos quedarnos atrás.

Del estudio realizado por EAE Business School La Inversión en I+D+i en España podemos sacar varias conclusiones:

  • Los sectores con más empresas innovadoras son: farmacia, productos informáticos, electrónicos y ópticos, química, programación, consultoría y otras actividades informáticas, y vehículos de motor.
  • Madrid, Cataluña, País Vasco, C. Valenciana y Andalucía, son las que más invirtieron en el periodo 2011-2013 en I+D+i, con 4.500, 3.100, 1.542, 1.200 y 874 millones de euros respectivamente.
  • En España se invierten 13.000 millones de euros en actividades de I+D+i, un 1,24% del PIB.

Desde mi punto de vista, las empresas deberían ver la innovación como una inversión y no como un coste.

The following two tabs change content below.
carmengrau

carmengrau

Alumna en prácticas at Inercia Digital
Estudiante de Administración y Dirección de empresas en la Universidad de Sevilla

One thought on “¿Es necesaria la innovación para las empresas?

  1. Pingback: Las 3 claves a seguir por las PYMES | Inercia Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *