¿La innovación y la creatividad pueden enseñarse?

Logo TecrinoSiguiendo la premisa de que la innovación y la creatividad pueden enseñarse, el proyecto TECRINO busca desarrollar un software educativo para que profesorado y estudiantes del campo de la ingeniería se conciencien sobre el proceso mental  y las técnicas didácticas empleadas en la “educación por la creatividad”. 

El Proyecto TECRINO (Teaching creativity in engineering ) del que Inercia Digital es socio, es un Proyecto multilateral de Desarrollo de Innovación Leonardo da Vinci, Programa de Aprendizaje Permanente (LLP) de la Comisión Europea (538710-LLP-1-2013-1-CY-LEONARDO-LMP).

TECRINO   proporcionará a los profesionales de la formación (formadores, gestores, orientadores) las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse a los retos de la nueva sociedad. Como bien se definen en la renovada Estrategia de Lisboa y la Comunicación SEC (2008) 3058, se trata de “nuevas habilidades en nuevos puestos de trabajo que se adaptan al mercado laboral y a las necesidades de cualificación, en los que el aprendizaje permanente, el constante cambio y la innovación” son premisas esenciales para el éxito personal y profesional.

Con TECRINO   los profesionales de la formación tendrán la oportunidad de desarrollar las competencias relacionadas con la innovación en su trabajo diario con los estudiantes. El objetivo es crear una metodología para el diseño, desarrollo y validación de las  competencias vinculadas a innovación (creatividad, conocimiento social y emocional, trabajo  en equipo,  liderazgo, etc.), que solo se perciben de manera informal.

Los resultados del proyecto son la plataforma  e-learning  y los  materiales didácticos para  adultos en las áreas de creatividad e innovación  basados en la metodología TRIZ, desarrollada   hace    sesenta años en Rusia, y  que ha sido  aplicada  extensamente en el mundo y que se fundamenta  en la resolución  de retos empresariales  de forma   creativa e innovadora.

 TECRINO considera que las “competencias para la innovación” y “constructivismo” son conceptos claves  en los objetivos y el  modelo pedagógico que se va a implementar. Una vez formado el consorcio transnacional para este  propósito, se ha llevado a cabo una investigación para  identificar las necesidades del público objetivo, definir los objetivos  de aprendizaje,  los contenidos  del curso y su secuenciación.

Las fases del proyecto son:

1) Diseño y verificación por parte de expertos del  itinerario pedagógico y de los recursos didácticos de apoyo;

 2) Experiencia piloto para la validación de tanto el itinerario pedagógico como de  los recursos didácticos;

 3) Cubertura  mediática  y edición de la los productos resultantes;

4) Difusión y explotación del producto   formativo

cabecera tecrino boletin

Si quieres recibir la newsletter de este proyecto indícalo en contacta@inerciadigital.com

TECRINO puede resumirse como la creación de:

• Un conjunto de  ITINERARIOS formación  que cualifican para la valorización, desarrollo y movilización de las competencias vinculadas  a la INNOVACIÓN adquiridas  en contextos informales

• Un conjunto de  GUÍAS DIDÁCTICAS en formato CD para valorar, desarrollar y  movilizar las competencias vinculadas  a la INNOVACIÓN adquiridas  en contextos informales.

Para más Info pueden visitar el sitio web que Inercia Digital ha diseñado para el Proyecto http://www.tecrino-project.eu/

Gracias por su interés y un saludo,

The following two tabs change content below.

Caridad Mtnez. Carrillo de Albornoz

Consultora Formadora en Marketing en internet y Emprendimiento online. Licenciada en Derecho en la especialidad de empresa, Técnico Superior en Marketing y Gestión Comercial y Especialista en Comunicación 2.0 y Redes Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *