Tercer boletín informativo del proyecto Useful, Usability and Disposability

El proyecto Useful, Usability and Disposability (Utilidad, Usabilidad y Desechabilidad) tiene como objetivo abordar el problema de la invasión del plástico en nuestras comunidades y hogares llevando el mensaje de un entorno saludable a los ciudadanos mediante educación cívica a través de instalaciones artísticas en público.

El proyecto ha sido financiado mediante fondos de la Unión Europea destinados al programa Erasmus+.

Para más información visite la web http://plasticsfree.eu
Mr. Organicy os invita a:

Conferencias Regionales UUD para 2017

La 1º Conferencia UUD tuvo lugar en Lituania. Por Egle Radzeviciute
Durante los días 24 y 26 de febrero de 2017, la ciudad de Kaunas se convirtió en la capital del Negocio Social e Innovación que se le llamó “ChangeMakers’ON” o “los hacedores del cambio”. Durante los tres días de conferencias, los interesados y líderes comunitarios, profesionles de países bálticos y nórdicos trabajaron en las ideas de la innovación social. La plataforma de enseñanza online “Utilidad, Usabilidad y Disposición” (UUD) en Moodle, que permite a profesores, estudiantes  y cualquier persona que use la plataforma como una solución para la distribución de matearial educativo para reforzar sus conocimientos con la plataforma y asi crear un contenido educativo en forma de comunidad, fue presentado a un amplio espectro de profesionales por Simona Šimulytė, directora del Instituto Europeo de Emprendimiento Social e Innovación. “Moodle”.Se contaba con más de 30 expertos de negocios tanto sociales como tradicionales, de nivel académico y político, formando parte de las conferencias. Además, más de 30 socios apoyaron el movimiento. El consorcio consiguió atraer a más de 100 participantes de diversos países.

ChangeMakers’ON fue un enfoque novedoso para la conferencia. Formado por una mezcla de ponentes, talleres, paneles de debate y diferentes formaciones. En otras palabras, se eligió un estilo de trabajo hackatón. Durante el fin de semana, más de 10 ideas fueron lanzadas o desarrolladas y nacieron tres proyectos específicos para temas concretos.

TIENDA ONLINE

La tienda online se abrirá para poder vender productos hechos a mano por pequeñas empresas de países desarrollados que contratan a personas de grupos sociales en riesgo de exclusión. La tienda proveerá de un mercado adicional y un flujo de pedidos más regular para estas pequeñas compañías que suele ser más inestable, y a los habitantes de Lituania tener un contacto más directo a la hora de ayudar económicamente  a estos grupos sociales dentro de los propios países desarrolados. Productos hechos a mano como joyería, vestimenta, bolsos, juguetes, decoración, artículos de temporada y similares los podremos encontrar en la tienda online. Estos productos tendrán características nacionales lituanas aunque también serán lanzados a más países desarrollados.

SONRISAS DE ALEGRÍA

Varios canales de comunicación constantemente anuncian cambios dinámicos inusuales (y nosotros mismos lo observamos), la velocidad de la vida y las actividades son cada vez más intensas, junto con varias situaciones problemáticas. Todo ello produce un incremento del estrés, de problemas sociales, de salud, de comunicación entre otros aspectos.
Más allá, estudios científicos de John Hopkins de la SAIS University, muestran que un porcentaje del 80% de los sentimientos humanos son dominados por emociones negativas, mientras que un 20% lo es de las positivas. Las emociones negativas y el estrés están a la cabeza en la gran mayoría de enfermedades y muertes en la población de países desarrollados. No hay que olvidar tambien añadir a esta lista accidentes, crímenes, divorcios, violencia ¡e incluso guerras!

MATOSI

Problemas que identificamos: Existe una parte de la población de nuestra sociedad que se encuentra mucho más excluída en comparación con otras. Esta parte que se la identifica como “población en riesgo social” nos crea una imagen que asociamos con algo sucio, desagradable, desconocido y feo para los demás. Queremos integrar a esta parte de la sociedad creando un camino y dándoles las herramientas necesarias para mejorar su condiciones. Queremos ayudarles a que se conviertan en creadores de su propia vida, ya que en la mayoría de los casos lo único que necesitan son los medios oportunos para que se produzca el cambio. Del mismo modo, queremos mostrar al resto de la sociedad que es necesario que veamos a cada persona como miembro pleno de nuestra sociedad. Otro problema que tambien estamos interesados a tratar es el desarraigo que sienten algunos lituanos, asi como su descontento con el hecho de tener dicha nacionalidad.
La mayoría de las ideas más accesibles fueron llevadas a cabo. La conferencia atrajo a un gran número de instituciones académicas. Por ello, el Instituto Europeo de Emprendimiento Sociales e Innovación «Enterprise Lituania» y la Universidad Tecnológica de Kaunas ya están comenzando a organizar el campamento de verano «ChangeMakers’ON» para asegurar la sostenibilidad de los modelos sociales desarrollados.Para más información visite: www.plasticsfree.eu

 

Rompiendo los Muros de Indiferencia

23-24 de marzo. Sofía (Bulgaria)

Una conferencia sobre la actitud cívica en un mundo que se enfrenta a la invasión agresiva del plástico.La conferencia tenía dos objetivos: Compartir los resultados del finalizado proyecto Erasmus Plus UUD y sentar las bases para su desarrollo; y organizar un seminario para poner en contacto a organizaciones de los países balcánicos para poner en marcha los proyectos de Erasmus Plus antes de 2018. Los criterios de selección incluyeron: el seguimiento de las ideas del proyecto y los fondos destinados a cada participante por cada organización y país. BASD hizo un anuncio en la página búlgara de Facebook de Mr.Organic – invitación con todos los detalles del evento.
A la conferencia asistieron: Svetla Kroumova – Alcalde – Municipio de Dobrolsavtsi; Zornitsa Stancheva Municipio de Novi Iskar – Experto Jefe en Ecología ,Dimitar Karagegov – Eco Bul PackLtd – Sofia.
De la región de los balcanes tuvimos representantes de tres países:
El Consejo Nacional de Igualdad de Género de Skopje, Macedonia – Savka Todorvska, Presidenta; Predrag Nikolic del ayuntamiento de Kucevo, Serbia – Jefe de economía local y desarrollo; Sladjana Nikolic – Centro de Trabajo Social del ayuntamiento de Kucevo – el director Erol Adem Duzkes – la Asocicación de Jóvenes y Personas Discapacitadas – Turquía, Presidente.Anna Lalkovska de BASD presentó a los monitores, profesores y representates del NGO y a los invitados de la plataforma Moodle, módulos y la página web del proyecto. Maria Hristova (Jefa del Colegio 179 Vassil Levski de Sofía) anunció a los ganadores del concurso escolar “Rompiendo los Muros de la Indiferencia”.
Dimitar Karagegov (Eco Bul PackLtd de Sofía) premió a las mejores instalaciones de los estudiantes de arte. El seminario Contactos Balcánicos de Erasmus + culminó con la formación de 3 asociaciones ademas de crearse varios conceptos de proyectos futuros. Parte del evento consistió también en cuatro sesiones informativas. Agenda: Uso de la plataforma para el desarrollo de eventos y experiencias búlgaras.
La audiencia estaba formada por profesores de educación cívica, monitores, personal del NGO y reciclaje del SMEs.Mr. Organicy te invita a las conferencias en Rumanía e Italia.
Para registrarse por favor póngase en contacto con: Sra. Viorica Alexandru – UUD Coordinadora de Proyectos.
Valexa2do@yahoo.com o BASD, Coodinador de difusión alalkovska@balkanagency.org

Para más información por favor visite www.plasticsfree.eu

The following two tabs change content below.

Borja V. Muñoz

Head of Technology Development at Inercia Digital S.L.
Yo solía tener tiempo libre hasta que me metí en esto de los proyectos europeos. Ingeniero e instructor, a veces a la vez, a veces por separado. borjavmunoz (arroba) inerciadigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *