¿Prescindir de Community manager? No, gracias.

Podríamos decir que la palabra Community Manager está muy de moda en el sector empresarial y de negocio, vemos muchos artículos que nos describe que es y la gran importancia que tiene actualmente. Pero ¿Cuál es el concepto de Community manager, y su función? ¿Qué tipo de empresas tienen? o ¿Que habilidades se les presupone que tiene?

Realmente no hay un concepto oficial, pero podemos definirlo como: las funciones de la persona que se encarga de gestionar, analizar y optimizar toda la presencia online de una empresa, marca, producto o servicio y de definir unas estrategias que estén acordes con los objetivos del llamado marketing y comunicación offline.

Hoy en día, las empresas cada vez más cuentan con personas especializadas en marketing online, SEO,SEM, redes sociales y todo la nueva era de las TICs. La gira estatal ImpulsadoPYMES (http://impulsandopymes.com/) celebrada en Bilbao hace dos años(participaron empresas como Iberia,Microsoft o Endesa, entre otras) dirigida hacia pequeños empresarios y autónomos indicaba el camino hacia el cambio tecnológico y el cambio de negocio que se estaba produciendo a nivel mundial. Incitaban a invertir en Comunicación 2.0 pues el método tradicional se queda obsoleto y con él la supervivencia de las PYMES.  A continuación detallaremos algunos datos sobre cómo se han desenvolvido las PYMES y las microempresas en las redes sociales, durante 2014:

  • Las conexiones que las microempresas realizan a través de la red social LinkedIn ilustradas con grafos sociales, y destaca cómo el sector turístico, generador del 11% del PIB español, está utilizando las redes sociales para potenciar sus posibilidades y obtener mayor visibilidad.
  • El 42% de las microempresas con Internet ya mantienen presencia gestionada en redes sociales, pero se recoge una presencia muy centrada en Facebook, aunque en general estas microempresas cuentan con perfil en más de una red social
  • La presencia gestionada de las microempresas en redes sociales alcanza el 43%.
  • De las microempresas que mantienen presencia en cualquier red social que no sea Facebook, el 90% también la mantiene en Facebook. Al revés el panorama es diferente: de las microempresas con presencia en Facebook, menos del 70% tiene presencia también en Twitter, menos del 50% también en LinkedIn y sólo alrededor del 30% está, aparte de Facebook, también en Google+ o YouTube.
  • La penetración en España es de Más 5.000.000 de usuarios  en Linkedin. Implantación en micropymes,según la encuesta cuantitativa de este estudio, un 12%.

Si desea obtener más información acceda a:

http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/desarrollo_empresarial_y_redes_sociales.pdf

Habría que  destacar tres tipos de habilidades que debe de tener un buen profesional del Community Manager; sociales, técnicas y administrativas. En el ámbito social destacamos la empatía, cordialidad y paciencia que debe de tener un Community manager. Técnicamente debe de estar bien informado de los productos y servicios que ofrecen su empresa y sobretodo estar preparado y formado en redes sociales,publicidad y marketing, así como tener una buena redacción. Y por último si hay algo en lo que tenga que hacer hincapié un buen community manager es en la capacidad de liderar,aprender y fomentar el trabajo en equipo, ya que del éxito suyo dependerá gran parte del éxito de la empresa.

Por último, os dejo una entrevista realizada a Esteban Mucientes, vicepresidente de AERCO(Asociación de profesionales del community management y social media) en el ABC.

http://www.abc.es/tecnologia/noticias/20150323/abci-aerco-esteban-mucientes-201503191805.html

En conclusión la imagen del Community Manager se ha convertido en algo fundamental para las empresas, ya que el mercado online se ha convertido en un mercado importante y de referencia a nivel nacional e internacional, por tanto ya competimos con empresas de todos los países y de todos los ámbitos empresariales. Disponer de un Community Manager nos hará ser más competitivos y estar más preparados para la nueva era digital .

The following two tabs change content below.

Juan Carlos Jiménez Blanco

Alumno de Prácticas at Inercia Digital S.L
Estudiante del grado de Marketing e Investigación del Mercado en la Universidad de Sevilla.

Latest posts by Juan Carlos Jiménez Blanco (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *