¿La innovación y la creatividad pueden enseñarse?
Siguiendo la premisa de que la innovación y la creatividad pueden enseñarse, el proyecto TECRINO busca desarrollar un software educativo para que profesorado y estudiantes del campo de la ingeniería se conciencien sobre el proceso mental y las técnicas didácticas empleadas en la “educación por la creatividad”.
El Proyecto TECRINO (Teaching creativity in engineering ) del que Inercia Digital es socio, es un Proyecto multilateral de Desarrollo de Innovación Leonardo da Vinci, Programa de Aprendizaje Permanente (LLP) de la Comisión Europea (538710-LLP-1-2013-1-CY-LEONARDO-LMP).
TECRINO proporcionará a los profesionales de la formación (formadores, gestores, orientadores) las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse a los retos de la nueva sociedad. Como bien se definen en la renovada Estrategia de Lisboa y la Comunicación SEC (2008) 3058, se trata de “nuevas habilidades en nuevos puestos de trabajo que se adaptan al mercado laboral y a las necesidades de cualificación, en los que el aprendizaje permanente, el constante cambio y la innovación” son premisas esenciales para el éxito personal y profesional.
Con TECRINO los profesionales de la formación tendrán la oportunidad de desarrollar las competencias relacionadas con la innovación en su trabajo diario con los estudiantes. El objetivo es crear una metodología para el diseño, desarrollo y validación de las competencias vinculadas a innovación (creatividad, conocimiento social y emocional, trabajo en equipo, liderazgo, etc.), que solo se perciben de manera informal.
Los resultados del proyecto son la plataforma e-learning y los materiales didácticos para adultos en las áreas de creatividad e innovación basados en la metodología TRIZ, desarrollada hace sesenta años en Rusia, y que ha sido aplicada extensamente en el mundo y que se fundamenta en la resolución de retos empresariales de forma creativa e innovadora.
TECRINO considera que las «competencias para la innovación» y «constructivismo» son conceptos claves en los objetivos y el modelo pedagógico que se va a implementar. Una vez formado el consorcio transnacional para este propósito, se ha llevado a cabo una investigación para identificar las necesidades del público objetivo, definir los objetivos de aprendizaje, los contenidos del curso y su secuenciación.
Las fases del proyecto son:
1) Diseño y verificación por parte de expertos del itinerario pedagógico y de los recursos didácticos de apoyo;
2) Experiencia piloto para la validación de tanto el itinerario pedagógico como de los recursos didácticos;
3) Cubertura mediática y edición de la los productos resultantes;
4) Difusión y explotación del producto formativo
TECRINO puede resumirse como la creación de:
• Un conjunto de ITINERARIOS formación que cualifican para la valorización, desarrollo y movilización de las competencias vinculadas a la INNOVACIÓN adquiridas en contextos informales
• Un conjunto de GUÍAS DIDÁCTICAS en formato CD para valorar, desarrollar y movilizar las competencias vinculadas a la INNOVACIÓN adquiridas en contextos informales.
Para más Info pueden visitar el sitio web que Inercia Digital ha diseñado para el Proyecto http://www.tecrino-project.eu/
Gracias por su interés y un saludo,
Caridad Mtnez. Carrillo de Albornoz
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