El nuevo perfil de consumidor, el Showrooming

El ecommerce es uno de los sectores de empresariales que más crecen cada año, a pesar que aún un 52% de las empresas españolas no tienen presencia en Internet.

Con el auge del comercio online los consumidores aprovechan para comprar a menor precio por Internet el producto que han visto y probado en las tiendas. Las empresas se ven obligadas a invertir en el comercio electrónico y destinar gran parte de sus recursos a vender por Internet en detrimento de la venta física.

La nueva era electrónica está cambiando los hábitos de compra de los clientes. Primero se produjo el webrooming. Los consumidores buscaban en Internet información de los productos y luego realizaban la compra en tiendas físicas, esta práctica que aún se mantiene.

Sin embargo, los usuarios ya no tienen miedo a comprar online y se está produciendo lo contrario. Es lo que se ha bautizado como showrooming. El cliente mira y prueba un producto en una tienda y luego, en la tranquilidad de su hogar lo compra en una tienda virtual, así puede comparar y buscar el mismo producto a un precio más económico, pueden comprar en cualquier momento del día con la posibilidad de que se lo lleven a casa. Las nuevas tecnologías han dado mayor poder y control a los compradores, que exigen cada vez experiencias más personalizadas. Este hábito origina casi el 50% de las compras online.

El showrooming ofrece una oportunidad de negocio para las empresas con presencia online y una amenaza para las tiendas físicas.  Los negocios online pueden ofrecer mejores ofertas gracias a que su gestión producen menos gastos.

Este tipo de compras tiene un importante impacto para las tiendas, donde el cliente consume tiempo de los dependientes para luego comprar el producto por Internet.

El showroomer es un cliente joven y usuario de las nuevas tecnologías. Estos consumidores que utilizan todas las herramientas para hacerse con el mejor producto al mejor precio. Son personas que saben lo que quieren y lo que les gusta, y como usuarios de tecnología no dudan en reseñar qué y dónde lo han adquirido en su blog, Twitter o Facebook.

The following two tabs change content below.

Esperanza Martinez

Alumna en prácticas at Inercia Digital
Periodista con experiencia en diferentes medios. Comencé mi carrera en la televisión, donde he trabajado más de 5 años, ahora me muevo en el mundo de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *