El tutor/a online. Prepárate!!!

El tutor/a online. Prepárate!!!

Desde Inercia Digital queremos resaltar la importancia que tiene hoy en día la docencia online y sobre todo la preparación de esos tutores/as online.

Las funciones y acciones a desarrollar por un tutor/a online, difieren de las que realiza un tutor presencial, sobre todo debido a que se utilizan procesos pedagógicos diferentes y se utilizan herramientas tecnológicas para la interacción con el alumnado.

Es por esto que Inercia Digital está preparando un paquete de cursos orientado a la formación en diversos ámbitos del tutor/a online. Estos cursos podréis ir viéndolos en nuestra página web www.inerciadigital.com

Os detallo enlaces a los cursos ya preparados y a los próximos que van a salir. Todos ellos van orientados a la formación  del tutor online para la impartición de acciones formativas a distancia. Y en todos ellos hemos tenido en cuenta que:

  • La función principal de un docente en la educación a distancia es la tutoría. Acción que lleva a cabo el docente experto en los contenidos de una materia y que  se centra principalmente en que el estudiante alcance los objetivos de aprendizaje, a través de las actividades y evaluación de los conocimientos adquiridos durante el estudio de un curso, semestre, trimestre, etc.
  • La función docente se centrará fundamentalmente en una serie de tareas que deben de dar respuesta a un objetivo claro:  motivar y potenciar el aprendizaje independiente y autónomo de un adulto.
  • Los materiales de autoformación, en este caso cumplen la función de poner a disposición de los alumnos los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para cada curso. En sí, el material didáctico cumple la función de transmisión de la ciencia, la técnica y la cultura en “estado puro”.
  • El tutor/a es el responsable del proceso una vez que los materiales didácticos han sido diseñados. En líneas generales el tutor/a debe marcar el nivel de exigencia que se reclame al alumnado, en función de los objetivos que se persiguen.
  • A nivel operativo, el tutor/a debe planificar su trabajo de manera que pueda anticiparse a los problemas o necesidades del/de la alumno/a , teniendo en cuenta todos los condicionantes conocidos para esta modalidad de formación.
  • Por otra parte las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cobran mucha utilidad para la docencia, ya que permiten el contacto y la comunicación de manera más ágil entre tutor/a y estudiante. Por ello es conveniente familiarizarse con el uso de este tipo de tecnologías que pueden facilitar mucho la labor docente.

 

 

Curso: tutoría Virtual para la formación online.

http://www.inerciadigital.com/inerciadigital_curso_detalle.php?nid=17

tutor on line

        

 Objetivos del curso:

Conocer los fundamentos de la formación a través de internet.   Conocer las características de los procesos de aprendizaje en e-learning.   Desarrollar capacidad para tutorización de alumnos en acciones de formación a través de E-learning.   Capacidad para tutorizar en contextos síncronos y síncronos.   Capacidad para gestionar el aprendizaje en grupos en e-learning .   Desarrollar competencia en la gestión del trabajo de los alumnos y en la evaluación de su aprendizaje.

 

Curso: impartición y tutorización de acciones formativas para el  empleo.

http://www.inerciadigital.com/inerciadigital_curso_detalle.php?nid=29

imparticion tutor on line       

 

  Objetivos del curso:

  • Establecer condiciones que favorezcan el desarrollo del proceso de aprendizaje para la impartición de acciones formativas. Impartir contenidos formativos del programa, utilizando técnicas, estrategias didácticas, recursos y materiales didácticos acordes al tipo de acción formativa con el fin de facilitar la adquisición de las competencias profesionales.
  • Proponer, dinamizar y supervisar las actividades de aprendizaje  utilizando metodologías activas para fomentar el desarrollo de competencias profesionales y sociales.
  • Asesorar a los alumnos en el uso de estrategias de aprendizaje y utilización de fuentes de información que faciliten el desarrollo de la acción formativa para la adquisición de competencias profesionales.

 

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *