INVESTIGADORES ANDALUCES CREAN UNA HERRAMIENTA COLABORATIVA DE BÚSQUEDA AUTOMÁTICA EN DIFERENTES BASES DE DATOS

 

Esta novedosa herramienta de búsqueda de patentes e información relacionada con ellas se llama FastPatent y ha sido concebida y desarrollada bajo las directrices del jefe de proyectos del CITIC, José Antonio Hurtado. A través de esta herramienta se puede consultar información de bases de datos públicas predefinidas, eligiendo de forma precisa los criterios de búsqueda que realmente son de relevancia en la investigación. Aunque en un principio son sólo dos las bases de datos a las que se puede acceder desde FastPatent (la Oficina Europea de Patentes y Pub-Med, Publicaciones Médicas) se espera poder ampliar pronto el número de bases de datos adscritas, ya que el formato de la herramienta está concebido para facilitar una tarea que implica un número de fuentes de información mucho mayor.Para acelerar el proceso y la capacidad de trabajo del investigador, FastPatent permite la consulta de los resultados cuando aún se están cargando en pantalla. “La herramienta se diferencia así de cualquier otro motor de búsqueda, donde hay que esperar a tener todos los resultados para poder trabajar”, asegura Hurtado desde CITIC. Sencillez y eficiencia“Mediante un interfaz único se puede acceder a la información de forma sencilla. Además, es posible mantener actualizada y accesible esta información en todo momento, ya que cuando se realiza la búsqueda, se determinan la periodicidad de actualización de la información y los criterios de lo que queremos buscar. Cuando necesitemos esa información sólo hay que acceder al trabajo guardado, sin tener que empezar la tarea de nuevo”, explica J. Antonio Hurtado.

En la vista principal de FastPatent aparece el listado con los resultados de los trabajos o búsquedas realizados y que ya se destacan como recomendados, con comentarios, etc., ya que la información puede compartirse con otros usuarios. Este carácter colaborativo es lo que la hace novedosa y la diferencia de otrosproductos similaresque hay en el mercado.

Dentro de una misma organización,diferentes usuarios pueden compartir las búsquedas, hacer comentarios sobrelos resultados o, incluso, recomendarlos. También pueden hacer búsquedas desde un punto de vista público, compartiendo los resultados con el resto de usuarios de la aplicación, sean o no de la misma organización. Esta nueva herramienta de búsqueda, que ayuda a realizar vigilancia tecnológica, es útil en ámbitos de Investigación, Desarrollo e Innovación(I+D+i), ya que facilita a los investigadores la tarea de “estar al día” en lo quese está haciendo o se ha hecho en el resto del mundo, sin tener que estarrealizando la búsqueda de manera general una y otra vez en buscadores habituales, o pasando de una base de datos a otra. (Aida Bayo)

Fuente: Andalucia Investiga.  http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/9/fastpatent_10920.asp

http://www.innocea.es/BoletinInnocea/Boletin_75/Contenidos/2234Innoejemplos_citic_fastpatent.pdf

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *