Emprende con un microcrédito

emprendedor

Emprendedor en Coworking

Todos conocemos a algún amigo, familiar o conocido que aspira a crear o consolidar un negocio viable y que tiene dificultades para conseguir financiación a través de los canales bancarios tradicionales, casi siempre debido a la ausencia de avales o de garantías. 

Y creo que es importante que todas estas personas sepan que quienes emprenden con buenas ideas siempre pueden tener un  recurso a su alcance para lograr financiación, de hecho este recurso es el microcrédito o préstamo al que se accede sin los tradicionales avales patrimonialistas y cuyo principal requisito es presentar un proyecto viable. El objetivo es ofrecer financiación (con un máximo de 25.000€) para la puesta en marcha, promoción, consolidación y crecimiento de proyectos empresariales.

El microcrédito que fue creado en la década de los 70 es un instrumento oriundo de los países en desarrollo, donde ha sido clave para la dinamización de comunidades locales con escasos recursos y que en los últimos años se ha extendido por las economías avanzadas.

De hecho hay nuevo perfil de los solicitantes de microcréditos en España que ha pasado de inmigrantes o personas con nacionalidad española con bajo nivel formativo y mayores de 45 años, a jóvenes (la mayoría españoles), con un nivel formativo medio-alto y con ideas empresariales más especializadas.

Existen distintas organizaciones que ofrecen microcréditos, a nivel Europeo con COSME que es el programa de la UE para “la Competitividad de las Empresas y las PYME” que ayuda a los emprendedores y pymes a empezar a operar y a acceder a financiación; en España, la actividad se articula a través de las Cajas de Ahorros, junto con las Administraciones Públicas y diferentes organizaciones sociales; en otros países de América Latina como por ejemplo en México está la empresa kredito24.mx, que ofrece estos préstamos rápidos vía online en unos pocos pasos.

Así mismo también hay microcréditos para apoyar a segmentos determinados como MicroBank y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  en España que apoya a las mujeres emprendedoras o en Oaxaca (México), donde La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico otorgó 455 microcréditos a igual número de mujeres con actividades productivas que continuaran con sus proyectos productivos, desencadenando no sólo el aumento de ingresos para ellas y sus familias, sino la posibilidad de generar empleos para su comunidad.

En el artículo “Cómo conseguir un microcrédito” de la revista “Emprendedores” podéis conocer en más profundidad las características de los microcréditos.

Más sobre la importancia de la Creatividad e innovación en el emprendimiento en nuestro blog.

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *