Rediseñar tu imagen corporativa

rediseñar tu marca

La imagen corporativa de una empresa es su seña de identidad, el conjunto de su historia, su filosofía y sus valores, y deben ser transmitidos a través de ella. Al igual que la empresa evoluciona, la imagen corporativa de la misma debe hacerlo a su vez o de lo contrario se quedaría anticuada y dejaría de corresponderse con la realidad.

La marca o logotipo que representa una empresa no es algo estático y hay que saber detectar la necesidad de un cambio en ella para ayudar a mantenernos al pie del cañón. A veces sólo es necesario un pequeño cambio para actualizarla o modernizarla un poco. Otras, por el contrario, el cambio ha de ser más drástico y hay que romper con la imagen actual sin darnos miedo a cambiar totalmente de imagen. Hay que dejar atrás lo que no nos convence y dar paso a una nueva imagen que capte la verdadera esencia de lo que somos y queremos transmitir.

¿Cuáles son las razones por las que cambiar nuestra imagen corporativa?

En primer lugar, puede que nos encontremos con una imagen que no nos gusta nada, que se hizo con prisas o sin invertir mucho tiempo (ni dinero). En muchas ocasiones me encuentro con gente que no cree que la inversión en diseño para su empresa sea necesaria o rentable. Gravísimo error. La marca o logotipo de una empresa es lo primero que va a recordar el público de ella y con lo que la va a identificar cada vez que lo vea. Si el logotipo está descuidado o mal hecho dará una imagen de una empresa descuidada, cutre o lo que es peor, llevar a confusiones muy desagradables, como pasa en los siguientes ejemplos. (Lo de Madrid 2020 es algo que aún no me puedo explicar, era obvio que nos eliminaran con ese logotipo, ¿Madrid 20020?).

malos logotipos
Por lo tanto, es importante elegir una buena imagen corporativa que capte el valor de tu empresa y utilice el lenguaje gráfico adecuado para transmitir dicho valor y llegar al público objetivo.  La marca debe ser parte del público final pero, ante todo, parte de los que forman dicha marca, es decir, sus trabajadores.

Otro motivo por el cual detectamos la necesidad de realizar un cambio en nuestra imagen es que la empresa ha evolucionado, ha crecido, ha ampliado servicios y/o se ha expandido geográficamente. Como ejemplo claro de esto nos pondremos a nosotros mismos. Inercia Digital se ha consolidado en su sector tras una gran trayectoria de diversos proyectos y abarcando otros nuevos muy importantes, no sólo a nivel nacional sino también internacionalmente. Hemos crecido en número y lo que era una empresa joven ha dado lugar a un gran equipo de buenos profesionales. Tras largos meses de trabajo en nuestra nueva imagen corporativa será para nosotros un placer presentárosla la semana que viene, día 18 de Diciembre, y ser el mejor ejemplo de lo que os queremos transmitir en este artículo. Os explicaremos el proceso que hemos seguido, el cambio que ha sufrido nuestro logotipo y porqué.

 Otra razón importante para realizar un cambio de imagen corporativa es adaptarse a los nuevos tiempos. Ha cambiado la forma de comunicarnos, Internet está siendo primordial para la publicidad y para exponer nuestra empresa públicamente. Las redes sociales han adquirido mucha fuerza y nuestra imagen debe adaptarse a esta nueva forma de negocios que existen. El público objetivo al que nos dirigíamos antes va envejeciendo y el nuevo tiene otras formas de ver la vida y con ella, sus productos y sus servicios. Surgen infinidad de nuevas empresas cada día, las personas tenemos curiosidad por lo nuevo e incluso nos parece más atractivo algo cuando es nuevo. Por ello hay que tener el cuidado de no parecer anticuados y transmitir modernidad, actualidad, dinamismo, capacidad de innovar y mostrar seguridad para atraer a los nuevos clientes y mantener a los que ya poseemos.   Las grandes marcas saben que han de adaptarse a los nuevos tiempos y acostumbran a rediseñar sus logotipos para refrescar su imagen y no caer en la obsolescencia.

evolucion logos

Hay que tener una imagen corporativa sólida, que perdure en el tiempo. Pero si nuestra imagen no funciona, se queda atrás o ya no transmite nuestra filosofía de empresa, por el motivo que sea, hay que actuar y renovar dicha imagen.

The following two tabs change content below.
Desire Esquivel

Desire Esquivel

Dpto. Diseño Gráfico at Inercia Digital
Diseñadora Gráfica en permante formación y renovación, Formadora y Experta en eLearning. Artista contenida.

2 thoughts on “Rediseñar tu imagen corporativa

  1. Pingback: Guía básica para tu Manual de Identidad Corporativa. Nuestro cambio de imagen. | Inercia Digital

  2. Pingback: ¿Qué tan importante es un logo? | Inercia Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *