Nueva Estrategia de la CE para fomentar la computación en la nube en Europa

 La nueva estrategia de la Comisión Europea para «Liberar el potencial de la computación en nube en Europa» propone medidas para obtener 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa, así como un incremento anual del PIB en la Unión igual a 160 mil millones de euros (en torno a un 1%) de aquí a 2020.

La estrategia está concebida para acelerar y aumentar el uso de la computación en nube en toda la economía.

La «computación en nube» consiste en el almacenamiento de datos (tales como archivos de texto, imágenes y vídeo) y de software en ordenadores remotos a los que los usuarios acceden vía Internet a través de los dispositivos de su elección.

Este sistema es más rápido, barato, flexible y potencialmente seguro que las tecnologías informáticas in situ. Las ventajas económicas vendrían de la mano de un uso masivo de sistemas en nube por parte de las empresas y el sector público.

Entre las medidas fundamentales de la estrategia están las siguientes:

• zanjar la cuestión de la profusión de normas técnicas, de forma que los usuarios de estas tecnologías puedan beneficiarse de la interoperabilidad y de la portabilidad y reversibilidad de los datos; las normas necesarias deberán determinarse para 2013;

• refuerzo de los sistemas de certificación para garantizar unos proveedores de computación en nube fiables a escala de la Unión;

• creación de un modelo de contrato seguro y equitativo para la computación en nube, incluidos los acuerdos de nivel de servicio;

• poner en marcha un esfuerzo de colaboración entre los Estados miembros y las empresas con el fin de aprovechar el poder adquisitivo del sector público (20 % del gasto total en tecnologías de la información) para dar forma al mercado europeo de la computación en nube, multiplicar las oportunidades de los proveedores europeos de crecer y alcanzar una escala competitiva y para obtener una administración.

En España, por su parte, se ha presentado el primer informe del ONTSI sobre “cloud computing” o “computación en la nube” con el objetivo de analizar la situación actual y el impacto de la tecnología cloud computing en España, así como identificar oportunidades de crecimiento y estrategias de adopción de este tipo de modelo tecnológico, con especial atención a la pyme española.

Estructurado en cinco capítulos, el estudio recoge aspectos como: la situación actual del cloud computing a nivel mundial, europeo y en particular en España; el conocimiento y percepción de la tecnología cloud por parte de las pymes españolas; la visión sobre el cloud computing de expertos de esta tecnología; el impacto desde los puntos de vista macroeconómico, microeconómico, social y en las Administraciones Públicas y en el medio ambiente y una selección de casos de buenas prácticas en el uso de servicios cloud en distintos sectores de actividad y de ámbitos privado y público.

Carlos Luna

Jueves, 4 de octubre de 2012

The following two tabs change content below.

Caridad Mtnez. Carrillo de Albornoz

Consultora Formadora en Marketing en internet y Emprendimiento online. Licenciada en Derecho en la especialidad de empresa, Técnico Superior en Marketing y Gestión Comercial y Especialista en Comunicación 2.0 y Redes Sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *