¿Se debe apostar por el emprendimiento online?

La palabra emprendimiento es algo que últimamente escuchamos muy a menudo. Después de asistir a varios seminarios sobre emprendimiento, me ha quedado claro que es algo bastante importante hoy en día.  Si hablamos de emprendimiento online es algo que está aún más “de moda”. Y es que como he podido leer en: http://www.sevillaactualidad.com/sevilla/31059-internet-el-salvavidas-de-los-emprendedores-sevillanosel emprendimiento a través de Internet se ha convertido en uno de los salvavidas fundamentales para paliar los efectos negativos de la actual crisis en la provincia”. Aunque aquí se centre en Sevilla, es cierto que esta ocurriendo en la mayor parte del país, y a nivel internacional.

 Algunas ventajas de emprender online son: mayor disponibilidad de tiempo, las estrategias de marketing digital proporcionan mayor rentabilidad, nos permite medir los resultados de una forma más fácil, entre otras. Además es cierto que los consumidores están cambiando sus hábitos de compra, adquiriendo cada vez más productos de forma online, y esta circunstancia se debe aprovechar.

Esto puede confirmarse con algunos datos interesantes extraídos del informe ONTSI “Individuos que usan internet para hacer pedidos de bienes y servicios”

  • El 50% de la población de la UE 28 ha comprado o adquirido bienes de uso privado por Internet en 2014, 20 puntos más que en el 2007. Esto indica una tendencia a usar cada vez más el comercio electrónico por parte de los ciudadanos.
  • En España el 37% de la población ha comprado en internet el último año, 5 puntos porcentuales más que el año anterior.

Muchas personas estan viendo una oportunidad en esto del emprendimiento, pero ¿lo hacen realmente bien? ¿siguen los pasos adecuados?

Para empezar se debe tener una buena idea de negocio, una idea que le añada valor a los clientes, sino no servirá. Esto es lo principal para emprender, pero ¿Cómo se nos puede ocurrir una buena idea, que nos aporte beneficio y que aporte valor a los clientes?, pues estas se nos pueden ocurrir simplemente observando nuestro entorno, leyendo o mediante relaciones personales. En esta web podemos encontrar algunos ejemplos de modelos de negocio online que funcionan actualmente: http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/modelos-de-negocio

Aparte de tener una idea clara de qué, cómo y a quién queremos vender, qué nombre le vamos a poner, comprobar si nuestro plan de negocio es factible…, tenemos que crear una página web que atraiga a nuestro cliente objetivo. Y por supuesto, tener un buen posicionamiento; http://www.emprendedores.es/gestion/posicionamiento-web, en estas veinte ideas sobre posicionamiento nos dicen “El posicionamiento en buscadores es saber quiénes son tus clientes, qué les interesa y cómo lo buscarán, es adaptar una página web para conseguir tus objetivos”

Debemos tener en cuenta también la parte legal,pues como dice este artículo: http://www.dinero.com/empresas/articulo/aspectos-legales-deben-tener-cuenta-emprendimiento/206644 “la parte legal es uno de los temas más importantes y a la que se le debe prestar mucha atención”

The following two tabs change content below.

carmengrau

Alumna en prácticas at Inercia Digital
Estudiante de Administración y Dirección de empresas en la Universidad de Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *