Herramientas indispensables para la realización de nuestros contenidos formativos para el e-learning.

eva 2Herramientas indispensables para la realización de nuestros contenidos formativos para el e-learning.

E-Learning es un modelo de formación que hace uso de las tecnologías multimedia para desarrollar y mejorar nuevas estrategias de aprendizaje. En concreto, supone la utilización de herramientas informáticas, tales como Internet, Intranet o dispositivos móviles para llevar a cabo la acción formativa.

 Desde mi experiencia en el campo del diseño de contenidos multimedia  paso a describiros una serie de herramientas que creo que son indispensables:

Moviemaker: es una aplicación que por lo general viene incluida dentro de Windows, por lo que es probable que ya se disponga de ella en tu PC. Es un editor de vídeo fácil de usar. La mayor parte de las tareas de edición básica se pueden realizar con Moviemaker. Hay otras aplicaciones gratuitas, y por supuesto si usas un Mac, esta tiene su propio editor de vídeo. En cualquier caso, es muy fácil grabar vídeos con una simple cámara digital y editarlo sin mucho gasto.

CamStudio: software de video streaming open source o de código abierto que permite grabar nuestra pantalla en formato .AVI. Funciona únicamente con Windows. Totalmente gratuito. Aunque personalmente yo prefiero ActivePresenter, que tiene más funcionalidades, es también gratuito.

eXeLearning: el proyecto eXe desarrolló una aplicación open source disponible gratuitamente para ayudar a los profesores y académicos en la publicación de contenidos web, sin la necesidad de ser experto en HTML o formato XML. Los recursos creados en eXe se pueden exportar en paquetes de contenido en formatos IMS, SCORM 1.2 o IMS Common Cartridge, o como simples páginas web independientes.

Prezi;  es un software cloud de presentaciones que abre un nuevo mundo entre las pizarras y las diapositivas. El lienzo con zoom que propone hace que sea divertido explorar ideas y conexiones. Se trata de una aplicación muy visual.

PdfCreator: Homologo más sencillo del Adobe Acrobat Profesional, nos permitirá generar pdfs a partir de un documento de word o writer. Muy útil por ejemplo para convertir una web en un formato pdf.

Issuu: esta herramienta convierte documentos PDF en revistas digitales en formato flash, con la opción de hacer zoom y el efecto de “pasar página”. La revista resultante se puede compartir, insertar en una web/blog e imprimir.

Bubbl.us: es una aplicación online con la que se pueden crear mapas mentales de forma gratuita para después imprimirlos o insertarlos en una web.

Hot Potatoes: es quizá la patata caliente más popular en el campo de creación de recursos educativos digitales. Cuenta con seis aplicaciones que permiten realizar actividades de opción múltiple, de respuestas cortas, crucigramas, ejercicios de rellenar huecos, ordenar y asociar. Funciona en Windows y Linux y necesitas tener instalado Java en tu equipo

 Con todas estas herramientas podemos crear nuestros contenidos formativos que después implementaremos en las plataformas online (LMS).

En el caso de seleccionar una plataforma, en mi caso, utilizo Moodle que es de software libre y que aunque da muchos problemas a la hora de instalación, actualización y configuración, nos permite implementar multitud de herramientas que enriquecerán nuestros procesos formativos online.

 Escrito por:

Jose Manuel Luna Huertas

07/05/2013

josemanuelluna@inerciadigital.com

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *