5 Tips para hacer Marketing con YouTube y Vídeos

marketing youtube tips

YouTube es sin dudas la plataforma más importante para subir y ver vídeos gratis en línea, pero también es una red social que cuenta con una comunidad muy comprometida, cuyo apoyo es vital para divulgar el mensaje de las diferentes marcas y empresas, por ello es importante tomar en cuenta los siguientes tips para hacer marketing en YouTube.

Si bien YouTube se especializa en el contenido (vídeos), lo cierto es que con el tiempo se ha consolidado una comunidad lo suficientemente fuerte como para decidir el éxito o fracaso de algunas campañas de marketing, debido a que es el espacio idóneo para mantener conversaciones sobre contenido asociado a marcas.

Facebook ha sido la red social predilecta por las empresas y marcas para dialogar con sus clientes, sin embargo YouTube no se queda atrás ya que ofrece similares oportunidades sólo que las conversaciones girarán entorno a los vídeos, por lo que ninguna marca o empresa debe perder de vista esta plataforma.

Aquí unos tips sobre cómo las compañías deben aprovechar al máximo YouTube


1. Empieza con excelente contenido

Ya sea que se trate de una marca conocida o una pequeña empresa, para atraer a una gran audiencia es necesario empezar con algo llamativo que incentive a los usuarios a comentar y a compartirlo, por eso uno debe buscar ideas creativas y novedosas que causen impacto.

Tratándose de YouTube con mayor razón, ya que como todos sabemos casi todo se ha hecho, así que debes buscar una idea lo suficientemente convincente para comprometer a los usuarios a iniciar discuciones.

Un ejemplo ideal es la campaña de Blendtec: Will it Blend?, una serie de vídeos en los cuales se licúan diversos aparatos tecnológicos, con lo que se captó la atención de los espectadores al mismo tiempo que se demostraba el poder del producto. El retorno de la inversión (ROI) fue bastante amplio ya que las ventas se elevaron en 700% desde que se inició la campaña.

2. Sé consistente

No basta con tener una sola buena idea, ya que detrás del buen contenido debe existir compromiso de fortalecer la relación con los especatadores, para ello las marcas y compañías deben ser consistentes con sus mensajes.

old spice guy miniOld Spice Guy es un perfecto ejemplo de ello, la campaña de Old Spice no sólo se valió de este personaje para hacer comerciales divertidos, si no que además se publicaron cerca de 180 respuestas individuales dirigidas a quienes comentaron en los vídeos originales, llevando a otro nivel el potencial de construir relaciones a través de YouTube, con más de 40 millones de impresiones y un 107% de alza en las ventas en el primer mes, la campaña fue un rotundo éxito.

3. Conoce tu propio mensaje

Guidelines-for-WritingEs necesario reconocer el mensaje que la marca desea enviar, para diseñar la manera en la que se deberá interactuar en los espacios sociales. Por ejemplo, la compañía busca ser una fuente de ayuda para los clientes con vídeos de How-to, entonces se debe estar atento para responder los comentarios de manera servicial; la compañía está más interesada en el factor entretenimiento, entonces se deberá mantener el mismo enfoque y actitud que provocó la discusión en primer lugar.

4. Monitorea para determinar tus acciones

estadisticaUtiliza datos específicos sobre la plataforma que vas a usar, en el caso de YouTube puedes investigar qué vídeos los usuarios marcan como favoritos, cuántos likes o dislikes tienen ciertos vídeos relacionados a tu mercado, o puedes generar discusiones sobre lo que es popular y lo que no.

5. Promociona a través de Plataformas

social miniMuchas veces encontramos las mismas conversaciones en Facebook, Twitter y YouTube sobre similar contenido, eso te puede servir para hacer comparaciones entre redes sociales y dalre más atención a tu contenido.

Por ejemplo cuando publiques un vídeo en Facebook, puedes comentar que ese mismo vídeo en YouTube le hicieron 10 mil likes y qué piensan al respecto, además los incentivas a que se unan a la conversación que está sucediendo en YouTube.

La idea es exponer las diversas conversaciones que están sucediendo en cualquiera de las cuentas sociales de la marca, para atraer a que los usuarios se unan a ellas y poco a poco sigan todas tus cuentas en redes sociales.


Lo mismo se aplica si es que cuentas con un canal en YouTube que deseas promocionar, lo que vendría a ser una marca personal y los principios son los mismos.

Facebook, Twitter y YouTube son plataformas igualmente productivas para marcas y compañías, sólo que cada una mantiene sus propias características, para una campaña existosa de medios sociales es necesario la convergencia de esfuerzos en cada una de ellas.

Espero que te sirva estos consejos y no dudes de compartirlos con tus amigos.

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *