La importancia del Email Marketing en nuestra estrategia de Marketing Digital

 

Me gustaría hablar sobre la herramienta más antigua de marketing digital. Podríamos definir el email marketing como un tipo de marketing directo que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación. Ya en 1978 Gary Thuerk, realizó la primera campaña de envío masivo de correo electrónico, se trataba del nacimiento del email marketing. Más adelante en la década de los 2000 surge el SPAM como forma de correo masiva, que daña la imagen de este tipo de comunicación directa. En la actualidad ha cambiado bastante la legislación en torno a este tipo de envío de correo masivo, siendo España unos de los países de carácter más restrictivo en cuanto a privacidad y protección de datos.

¿Porqué escoger el Email Marketing en nuestra estrategia de Marketing Digital?

Con el boom de las redes sociales, muchos expertos en el mundo digital, daban por acabado al email marketing, sin embargo éste ha ido soportando el empuje del uso de RRSS por parte de las empresas. Según una reciente investigación llevada a cabo por BuscoElMejor.com, el 74,6 % de las empresas ven como imprescindible el uso del email marketing en su enfoque al cliente por el 73 % de las empresas que ven básico el uso de las redes sociales como herramienta de CRM (Estrategia de negocio enfocada al cliente). Las principales ventajas del uso de esta herramienta serían:

  • Precio bajo, el uso de email no quiere una gran inversión, aunque las empresas van aumentando cada vez más los recursos destinados a herramientas de gestión de emails.
  • Gran capacidad de segmentación. Con el uso de ésta herramienta podemos segmentar nuestros clientes según edad, género, gustos, aficiones… ofreciendo así una oferta totalmente personalizada para nuestros clientes.
  • Con la evolución de los dispositivos nos ofrecen cada vez productos más novedosos, destacando la automatización de las plataformas de envío de emails, facilitando su uso.
  • Es la herramienta que más compras (el 62% de personas que compran a través del móvil se producen a través de un email) y visitas webs provoca, por delante de las redes sociales u otras herramientas de marketing.

Por lo cual el uso de email marketing es totalmente recomendable, y más aún si nuestra empresa es una Pyme, ya que no requiere inversión y beneficia enormemente a la atracción de nuevos clientes y la fidelización de los ya existentes. Además no tenemos que ver al email marketing como sustitutivo del uso de redes sociales o incluso del big data, sino como una herramienta que apoye y complemente a éstas.

La mejor plataforma para de email marketing usada por pymes y autónomos sería MailrelayMailchimp. El uso de ésta última plataforma es sencillo y además permite la  integración con Google Analytics. La versión gratuita nos permitirá enviar 12.000 emails al mes a 2.000 suscriptores. Además posee un sistema automático de suscripción y un panel de control de estadísticas para monitorizar campañas.

En resumen, nos encontramos ante una herramienta con gran potencial, tanto para captación de clientes como para fidelización de los mismos, de bajo coste, con gran capacidad de segmentación de clientes, en definitiva son muchas las ventajas, aunque también debemos de crear contenido de calidad en nuestros correos para que provoque un feedback con nuestros clientes, porque el email marketing no ha muerto, ni morirá a medio plazo.

The following two tabs change content below.

Eduardo Lara Lozano

Prácticas at Inercia Digital S.L.
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados. Técnico superior en Comercio Internacional. Experto en Entornos Digitales.

One thought on “La importancia del Email Marketing en nuestra estrategia de Marketing Digital

  1. Pingback: Las 2 principales herramientas que no deben de faltar para llevar a cabo un buen marketing digital. | Inercia Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *