El color vende
La sociedad actual es una sociedad audiovisual y multimedia. Es fácil ser creadores de mensajes visuales gracias a las muchas aplicaciones que tenemos a nuestro alcance. Debido a esto existen multitud de mensajes a nuestro alrededor, y con intenciones muy variadas. Debemos conocer este lenguaje visual para poder interpretar y comprender la información que nos llega. La información del mundo que nos rodea la recibimos a través de los sentidos y de esa información un 83% es visual.
Que un diseño sea bueno o malo depende de quien lo juzgue. Nuestro gusto por el diseño está en gran medida condicionado por la cultura, medio ambiente, crianza y educación. Pero nos guiaremos por lo que generalmente es aceptado como buen diseño. Lo que importa es que el diseño funcione, y para ello debe: captar la atención, mandar un mensaje, que se recuerde.
El color es un elemento fundamental a la hora de transmitir un mensaje, interviene en nuestro subconsciente despertando en nosotros sensaciones y emociones muy variadas. De ahí que sea el elemento más importante y utilizado para vender un producto.
Hay muchos estudios sobre el uso y el significado del color y sobre cómo afectan en nuestra percepción del producto. La publicidad se ha valido de estos estudios para desarrollar sus campañas y elaborar estrategias que intervengan en el consumidor a la hora de adquirir un producto. Estos estudios revelan que el 93 % de los consumidores se dejan llevar por la apariencia a la hora de comprar o no un producto, y el 85 % se guían por el color. Dependiendo del público al que va dirigida la campaña se utilizará un color determinado, en función del sexo, edad, nivel económico y social o el marco geográfico. A la hora de definir una marca ya se ha hecho un estudio previo del color o colores que debería llevar ésta y ese color va a marcar el reconocimiento de dicha marca en su publicidad, incrementando en un 80 % el reconocimiento de dicha marca.
Por tanto, los colores están en relación directa con la decisión del consumidor a la hora de adquirir o no un producto.
¿Cómo afectan los distintos colores en nuestra percepción?:
- ROJO: Es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque también del peligro. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción. Ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos. Produce calor. El aspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas. Logra mantener la atención del consumidor y es el más usado en el marketing. Se suele utilizar en productos de consumo como bebidas y restaurantes de comida rápida.
- NARANJA: representa la alegría, la juventud, el calor, el verano. Comparte con el rojo algunos aspectos siendo un color ardiente y brillante. Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, disminuye el equilibrio y estimula el sistema respiratorio. Se suele utilizar para productos deportivos, bebidas energéticas y vitaminas.
- AMARILLO: es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo, es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actitud mental y la inspiración creativa, ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga. Capta fácilmente la atención infantil, más en niños que en niñas.
- ROSA: es un color poético por excelencia, femenino casi por completo y con significado universal. Las cosas de color rosa son optimistas por naturaleza. Es el color de la inocencia, es infantil, suave, tierno. Se usa mucho en marcas de juguetes, maquillajes y detergentes.
- VERDE: Simboliza la esperanza, la fecundidad, el deseo de la vida eterna. Es un color sedante, hipnótico. Se le atribuyen cualidades como la de ser calmante y relajante, resultando eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, disminuyendo la presión sanguínea, baja el ritmo cardíaco, alivia neuralgias y jaquecas. Es un color que remite a la naturaleza y transmite valores ecológicos.
- AZUL: Es el símbolo de la profundidad, se le atribuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. Transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Favorece la paciencia, la amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión. También se aconseja para equilibrar colores cálidos. En tonos oscuros representa elegancia y éxito, y en tonos claros frescura y juventud. Se utiliza en productos tecnológicos o de higiene personal.
- PÚRPURA o MORADO: Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. También es un color algo melancólico. Actúa sobre el corazón, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Agiliza el poder creativo. Por su elevado precio se convirtió en el color de la realeza. Se utiliza para promocionar productos de fantasías y que inspiran a la superación.
- MARRÓN: es un color ideal para el entorno, transmite simplicidad y calidez. También es el color de los materiales robustos. Las cosas de este color parecen más sólidas. Proporciona un ambiente sano en ambientes tan dispares como para dormir, trabajar o jugar. Cuando se asocia con el sabor resulta apetitoso, representa lo tostado, el intenso aroma del café, el cacao…
- BLANCO: su significado se asocia con la pureza, la fe, la paz. Alegría y pulcritud. En las culturas orientales simboliza la otra vida. Representa el amor divino. Estimula la humildad y la imaginación creativa. Se ve en campañas minimalistas de publicidad.
- NEGRO: Tradicionalmente se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperación, la formalidad y solemnidad, la tristeza, la melancolía, el enfado y la irritabilidad y puede representar lo que está escondido y velado. Es un color que también denota poder, misterio y estilo. Es considerado como un color elegante y simple. Es versátil y combina con todo. Se ve mucho en campañas de moda.
- GRIS: Igual a todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede representar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Es un color neutro y, en cierta forma, sombrío.
Una vez analizados los sentimientos y emociones que despiertan en nosotros los colores, pensemos en nuestro mercado objetivo y veamos de qué forma podemos utilizar nosotros los colores en nuestra marca y publicidad para sacar el máximo partido de ellos.
No te olvides: EL COLOR VENDE.
Imagen principal tomada de Youtube Art Dance Color Explosion. Body paint, de Natasha Kudashkina
Desire Esquivel
Latest posts by Desire Esquivel (see all)
- Diseñador Gráfico VS Word y Excel - 06/02/2015
- Música y Diseño Gráfico, dos lenguajes que se enriquecen - 21/01/2015
- Crear impacto visual - 05/01/2015