¿Qué tan importante es un logo?
Me llamo Desiré y soy diseñadora gráfica, y aunque los tiempos que corren son difíciles para mi sector puedo decir que me siento orgullosa de mi profesión. El sábado me encontré a un tipo que me dijo: “Y, ¿en qué consiste tu trabajo? Porque un logo lo hago yo en diez minutos”. Imagínense mi yo interior arder como Troya… Por supuesto mi respuesta fue que dejara la contabilidad y se dedicara a ello. Así que hoy voy a explicarle a este tipo (y a otros muchos que tampoco lo sepan) en qué consiste crear un logo. Es cierto que me encuentro a menudo gente que no sabe el proceso que hay detrás, y es por culpa de este desconocimiento por lo que muchas veces es desvalorado mi trabajo.
Así que empecemos por lo básico que hay que saber: ¿qué es un logo?
Un logo es la imagen de una empresa, producto o servicio. Es lo primero que la gente verá de nosotros y lo que más recordarán, por consiguiente es con lo que nos identificarán. Cuanto más sencillo y claro sea, más fácil de reconocer y de recordar será. Pero además debe representar la filosofía y los valores de nuestra empresa, producto o servicio.
En realidad LOGO o LOGOTIPO es como se le conoce comúnmente a la representación de la marca, pero hay distintos tipos según los elementos que lo componen:
– Logotipo. Es cuando solo se compone de texto.
– Isotipo. Cuando sólo se representa mediante una imagen, signo o icono.
– Isologo. Cuando se compone de ambas, es decir, tipografía e imagen o símbolo.
A veces la tipografía puede convertirse en la propia imagen o símbolo.
Pero lo más importante es ¿qué hay que saber y tener en cuenta a la hora de diseñar un logo? Veamos cuál es el proceso a seguir:
– En primer lugar el logo debe identificar bien el sector al que se dedica la empresa, los tipos de productos o los servicios que se ofrecen. Esto facilitará la comunicación entre las distintas empresas del sector como también de la propia empresa con los consumidores. No utilizaremos los mismos elementos gráficos, ni el mismo estilo, ni los mismos colores para una empresa ecológica que para una técnica, o para una dedicada al mundo de la música que para una relacionada con los animales, por ejemplo.
– Debes conocer a qué público va dirigido para saber captar su atención y despertarles interés. Si el público es joven no se utilizarán los mismos medios gráficos que para un público adulto, ni tampoco los mismos para un público femenino que para uno masculino.
– Tienes que estudiar la competencia de la empresa para saber cuáles son sus grandes rivales, donde están sus puntos fuertes y débiles y así saber qué potenciar en tu logotipo para destacar por encima de ellos.
– Con toda la información recopilada y una vez que están claros los aspectos claves e importantes de la empresa que se quieren representar en el logo, has de saber cómo hacerlo. Para ello es importante conocer cómo funciona cada elemento gráfico y así elegir bien cuál utilizar y cómo para llegar a la idea que se pretende. Es el momento de la comunicación visual. Aquí es donde un diseñador empieza a poner en marcha todos sus conocimientos específicos para crear el logo, y sabe que una línea horizontal transmite estabilidad mientras que una diagonal es dinamismo, o que el color rojo es fuerte y pasional mientras que el azul despierta confianza o calma, o es capaz de sintetizar uno ojo con un simple punto y línea curva, o sabe que el ángulo inferior derecho del área tiene más peso visual que el resto, o que una tipografía romana evoca formalidad mientras que otra gestual se relaciona con la juventud… Y así un sinfín de aspectos más a tener en cuenta para la búsqueda y composición del logo perfecto.
– En el proceso de creación del logo el diseñador sabe que no debe dejarse llevar por modas pues éstas son pasajeras y harían que el logo quedase anticuado en poco tiempo. Se deben tener en cuenta aspectos culturales (por ejemplo el color blanco en la cultura occidental significa luz o pureza, mientras que en la cultura oriental el blanco es el color del luto), y el espacio de tiempo al que pertenece pero no por ello ha de dejarse llevar por movimientos culturales o sociales que también pasarán como las modas. Un logo puede modificarse con el tiempo para actualizarse y no quedar obsoletas, grandes marcas lo hacen pues los tiempos cambian y la sociedad también, el público joven de ahora no tiene los mismos intereses que el de hace treinta años, pero no se puede estar cambiando a menudo el aspecto del logo pues esto llevaría a confusión y daría la imagen de una empresa poco estable y con ello crearía desconfianza. En el post “Rediseñar tu imagen corporativa” podéis ver algunas razones por las que se debe modificar o actualizar un logo.
– Otro aspecto que debe tener en cuenta un diseñador a la hora de crear un logo es que éste funcione bien en distintos usos y versiones. El logo debe ser escalable y legible en distintos tamaños, pudiéndose establecer en el Manual de Identidad Corporativa el tamaño mínimo permitido. También se tendrá en cuenta los distintos soportes en los que será reproducido, tanto digital como impreso, y para ello el logo deberá ser reconocible en blanco y negro, en versión negativa (para fondos muy oscuros), y sin tener que llevar un marco blanco alrededor del mismo. Os será uy útil la Guía básica para tu Manual de Identidad Corporativa que dejamos en nuestro blog.
– Algo indispensable es que el logo sea original y no copie o recuerde por su parecido a ningún otro ya existente (y si es de la competencia mucho menos, no solo por la confusión que crearía, sino porque llevaría a conflictos legales a los que estoy segura que nadie quiere llegar).
– Y por último, y todavía más complicado que todo lo anterior es: GUSTARLE AL CLIENTE, sí, a ese que te ha encargado el logo y al que debes convencer que no se trata sólo de gustos sino de comunicación visual, y que no puedes poner una calavera con una pistola al logo de su despacho de abogados aunque le gusten los Guns n´ roses (un poco exagerado quizás, pero cosas peores hay).
Ahora espero que cuando penséis en crear vuestra imagen corporativa seáis conscientes del profundo trabajo que hay detrás y no lo dejéis en manos de cualquiera que sepa utilizar un ordenador medianamente bien, sino que os preocupéis de que el resultado final de vuestro logo sea realmente efectivo para vuestra empresa o servicio. Ah! y que nadie diga que un logo se hace en diez minutos nunca más.
Un saludo.
Imagen cabecera: matiasenelmundo.com.ar
Desire Esquivel
Latest posts by Desire Esquivel (see all)
- Diseñador Gráfico VS Word y Excel - 06/02/2015
- Música y Diseño Gráfico, dos lenguajes que se enriquecen - 21/01/2015
- Crear impacto visual - 05/01/2015
Hola
Para que se educan todas las personas, etenter la tecnologia y los avances en los tiempos de la gran copetencia y como pude hacer la diferencia para resaltar no ajustara este siglo.
MUY BUENA LA EXPLICAS ION PUES SE LES HACE MUY FÁCIL DES PUES DE HACER UNA CHIRIPA QUE PEGO EN SU MOMENTO Y NO LO TOMEN DE QUE TODO LO SABEN
Hola Jose, espero que algunos que hayan leido el post hayan cambiado su forma de ver nuestro trabajo. Todo parece muy fácil cuando no se sabe. Un saludo.
Muy buena explicación. Soy Diseñadora Gráfica también y hace años me dedico a la auditoria de imagen corporativa. Es verdad siempre existen estos «tipos».. jajaja justo eso que compone la tipografia.. ironico no? lo bueno es que existan personas como vos o como yo que nos tomamos el tiempo y exponemos nuestros conocimientos con la buena intensión de que las futuras generaciones de Diseñadores no sufra esta falta. Gracias por el tiempo que dedicaste. (podes ver mis notas en http://okreimagencorporativa.wordpress.com). y otra vez. GRACIAS
Hola Gabriela, gracias a ti por tu comentario. Es bueno saber que hay más personas que se suman al intento de hacer entender nuestra profesión. Lo gracioso es que estos «tipos» que poco la entienden son los que más caen en nuestras garras, los que sin darse cuenta se dejan llevar por el lenguaje subjetivo de la comunicación visual sin plantearse ni si quiera porqué… Buenas notas en tu página!! Un saludo compañera :)
Tienes toda la razón. Yo, que estoy ya muy quemado con este tipo de comentarios, suelo tener una respuesta común . Si me dicen «yo eso lo hago en 10 minutos», respondo: «Yo a veces lo consigo en 5, cuando tengo diarrea termino antes». Disculpa la obscenidad, pero créeme, a veces hay que ser directo para no perder tu tiempo, tu dedicación y tu mucho esfuerzo.
Jajaja! creo que es la mejor respuesta que se puede dar, no la hay mas clara y directa que esa! Seguro que la daré más de una vez a partir de ahora. Gracias Ildefonso, un saludo!
Me ha gustado mucho, muy educativo, con buenos ejemplos y conciso. A mi en edición de vídeo me pasa a menudo ese tipo de comentarios de los «10 minutos» ¡y es frustrante! Además este tipo de personas siempre te quieren rebajar el precio menospreciando tu trabajo.