E-Learning 2.0 y las redes sociales
E-Learning 2.0 y las redes sociales
Es una tendencia que está mostrando que las personas comparten ideas, materiales, recursos con mucha facilidad y que los ejemplos que hasta ahora tenemos: podcast, videocast, blogs, etc. Nos muestran que nos encaminamos hacia escenarios mucho más abiertos que los que hasta ahora hemos tenido cuando pensamos en formación y aprendizaje.
El enorme desarrollo que están teniendo espacios como los blogs, cuya filosofía se basa en la idea de que cualquier persona puede, con escasos conocimientos informáticos, publicar aquello que estime oportuno, teniendo la posibilidad de interaccionar con otros posibles lectores es una clara muestra de que algo está cambiando en internet. Otro ejemplo es Youtube, así como los podcasts.
Desde el punto de vista de Stephen Downes, lo que está ocurriendo es que la web está cambiando de ser un medio, en el cual la información se transmite y consume, a ser una plataforma en la cual el contenido se crea, comparte, remezcla, se propone de nuevo y se hace perdurar.
Así, se asume en esta nueva concepción que el aprendizaje no está en los contenidos, en los objetos, sino que fluye en las relaciones entre las personas apoyadas en los que se denomina “software social”, que desde el punto de vista de D. Domínguez:
- Apoya la interacción conversacional entre individuos en el amplio margen que va desde la mensajería instantánea a los espacios de grupos de trabajo colaborativo asincrónicos. Esta categoría también incluye los comentarios colaborativos en y a través de blogs.
- Apoya las redes sociales, su creación y gestión a favor de las relaciones personales en un ambiente digital.
Internet ha ido evolucionando en los últimos años hacia espacios más abiertos en los que las personas puedan compartir información con libertad.
Los Blog aparecen como la concreción digital de lo que sería un diario o una bitácora. Los servicios de edición y alojamiento de weblogs, como por ejemplo Blogger, Blogalia, Blogia, Bitácora, permiten al usuario configurar un dominio, componer sus historias mediante una interfaz gráfica, escoger entre un repertorio de plantillas prediseñadas y acceder a un servidor, todo ello de una forma tan intuitiva y familiar como podría ser escribir y enviar un mensaje de correo electrónico.
A la facilidad del acceso a la web, se añade, el factor de actualización regular de los contenidos, ya que el autor de un weblog publica lo que quiere y cuando quiere, sin filtros de terceros.
A diferencia de los foros, el weblog es un medio en el que el autor es el que inicia las discusiones a partir de los temas que propone en sus historias y los usuarios se limitan a aportar sus comentarios u opiniones en torno a cada una de las historias publicadas. Lo propio del foro, en cambio, es que cualquier usuario registrado puede iniciar una conversación.
El weblog es en este sentido, un medio centralizado (un autor), jerárquico (el autor es el único que tiene el privilegio de publicar historias y los usuarios están limitados a comentarlas), y que por lo tanto genera una comunidad desde dentro hacia fuera.
El autor propone temas, establece la agenda y la comunidad responde.
Escrito por Jose Manuel Luna
16/Enero/2013
Jose Manuel Luna Huertas
Latest posts by Jose Manuel Luna Huertas (see all)
- Do you have an Erasmus + KA1 grant? - 02/06/2016
- Course multimedia content for e-learning project - 05/05/2016
- Course multimedia content for e-learning training project - 21/04/2016