SE PREPARA LA AGENDA DIGITAL ESPAÑOLA

El Gobierno considera que las TIC son un elemento transversal que afecta a ciudadanos,
empresas grandes y pequeñas así como a todas las Administraciones Públicas y, por tanto, quiere contar con la participación de todos y conocer las distintas propuestas y recomendaciones mediante un proceso de consulta pública para así mejorar la presente propuesta de Agenda Digital para España.

La Agenda Digital para España, que será la ‘hoja de ruta’ del Gobierno en materia de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Administración Electrónica, incluye una previsión de movilización de recursos públicos de 3.174 millones de euros en el periodo de 2012 a 2015.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha explicado que el Gobierno ha abierto una consulta pública, que se extenderá hasta el 30 de septiembre, y que, tras algunos trámites pertinentes, se espera que la Agenda esté lista para llevarse al Consejo de Ministros antes de final de año.

Soria ha explicado que esta Agenda pretende fomentar el despliegue de redes y servicios; desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española y mejorar la ‘eAdministración’ y las soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.

Asimismo, esta ‘hoja de ruta’ pretende reforzar la confianza en el ámbito digital, impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y promover la capacitación para la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC.
La propuesta de agenda que se presenta ha sido elaborada mediante un proceso abierto en el que han participado expertos externos, empresas privadas, asociaciones sectoriales y otras Administraciones. Convencidos como estamos de que esta agenda nos afecta a todos colectivamente, el Gobierno considera necesario iniciar una consulta pública para incrementar la transparencia, fomentar la participación ciudadana y recibir ideas y propuestas que permitan mejorar este proyecto común.

La Agenda tiene seis grandes objetivos que son:

1. Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital.
2. Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización
de la empresa española.
3. Mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los
servicios públicos.
4. Reforzar la confianza en el ámbito digital.
5. Impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
6. Promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

Centrémonos en un primer momento en el Objetivo 6, ya que coincide con el objetivo de Inercia Digital.

El objetivo 6 está orientado a Promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

El sexto objetivo persigue conseguir una Sociedad de la Información inclusiva y ciudadanos y profesionales preparados. Para ello la Agenda plantea dos áreas de trabajo fundamentales: impulsar la inclusión y la alfabetización digital; y adecuar los sistemas formativos para la capacitación digital y la formación de nuevos profesionales TIC.
Una sociedad digital avanzada requiere que la mayoría de sus ciudadanos accedan de forma habitual a Internet y se beneficien de las oportunidades que esta brinda. Por ello la Unión Europea ha planteado el ambicioso objetivo de conseguir que, en 2015, al menos el 75% de los ciudadanos y el 60% de personas en colectivos desfavorecidos accedan con regularidad a Internet, así como que se reduzca por debajo del 15% el porcentaje de población que nunca la haya usado. La Agenda Digital comparte y hace suyos dichos objetivos y para avanzar hacia su consecución propone el desarrollo de una Estrategia de inclusión digital mediante colaboración público-privada que contempla incrementar la accesibilidad de los servicios públicos digitales; impulsar los programas de alfabetización digital; y favorecer la participación de la sociedad civil en las actividades de inclusión digital.

En el ámbito empresarial y laboral, la capacitación digital también reporta beneficios tangibles. Adecuar nuestro sistema formativo para atender las demandas de nuevas profesiones TIC es un imperativo irrenunciable. Para ello se plantean medidas para los diferentes niveles formativos.

En la formación para el empleo y la formación continua las principales medidas se dirigen a mejorar la eficiencia en la gestión y asignación de los fondos para destinar una parte a la capacitación y adquisición de habilidades TIC.

Para la formación profesional las principales medidas se centran en actualizar la oferta formativa a las nuevas demandas del mercado y a impulsar el desarrollo de actividades conjuntas con las empresas.

En la formación universitaria las principales medidas buscan mejorar la oferta destinada a la formación de profesionales TIC a través de su adaptación a las necesidades del mercado, contemplando los nuevos perfiles profesionales en el ámbito de las TIC y el incremento de la eficiencia del sistema.

AGENDA DIGITAL ESPAÑOLA
http://www.agendadigital.gob.es/index.php?option=com_content&view=article&id=26&Itemid=101

MANUAL DE USO
http://www.agendadigital.gob.es/images/doc/usoagendadigital.pdf

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *