Inteligencia emocional y el lado incómodo del diseño web
La inteligencia emocional se describe como la capacidad de generar empatía con el otro, poniéndonos en su lugar. Día a día la tecnología se humaniza mucho más. Y las plataformas ofrecen una experiencia de usuario cada vez más personalizada. En este sentido, la programación y diseño web de los distintos productos digitales, deben esforzarse por encontrar la forma de tener “inteligencia emocional” y conectarse realmente con los usuarios.
En marzo de 2016, Twitter celebró su décimo cumpleaños. Fue un día lleno de orgullo para la compañía y muchos de sus seguidores. Con el fin de hacer el día increíble para sus usuarios, lanzó una divertida animación / botón de corazón.
Fue increíble, pero tan pronto como el día terminó la animación fue demasiado lejos. Algunas personas no se preocuparon y otros ni siquiera lo notaron, pero los que lo hicieron quedaron con un vacío. No se trata de exageración.; El corazón explota con confeti, rebota y es alegre y colorido. En general, hizo que las tareas mundanas de darle like o favoritear un tweet mucho más interesantes y divertidas.
Dando un paso atrás
Hablemos también del aspecto de los corazones frente a las estrellas.Si recordamos, finales de 2015, Twitter cambió su interfaz de usuario de estrellas a corazones. «El corazón es un símbolo universal, es un símbolo mucho más inclusivo», dijo Casey Newton. Echa un vistazo a gif de Twitter para lo que la nueva interfaz de usuario de corazón se trata. (No, no es lo mismo que la explosión de confeti desde su cumpleaños.)
La decisión estaba orientada a los negocios porque Twitter estaba interesado en incrementar la interacción para el cambio. Pero ¿Cómo es que un corazón es una respuesta apropiada para un comentario negativo? No lo es, es insensible e inútil. Una estrella es también inútil, precisamente por eso importa.
No es sólo un problema de Twitter
No tiene nada que ver directamente con Twitter, sino que es un excelente ejemplo, ¿Qué pasa si en las noticias hay un terrible accidente?
Facebook maneja este dilema creando más tipos de respuesta. Todavía es muy difícil para una red social proporcionar respuestas emocionalmente inteligentes, pero la adopción de Facebook de varias respuestas es un paso adelante.
Ya que estamos en ello, Siri tampoco sabe cómo lidiar con esto. Hay numerosos artículos sobre Siri que no proporcionan ayuda práctica en situaciones serias. Sin embargo, a través de una actualización de software en abril de 2016, Apple proporcionó respuestas y acciones útiles para las víctimas de violación y preguntas sobre suicidio.
Inteligencia emocional y diseño
Beth Dean escribió un asombroso post en Medium sobre experiencias dolorosas planteadas sin querer por la tecnología. La entrada del blog fue inspirada por un sitio web que, tratando de verificar su identidad, le preguntó si conocía a su madre, fallecida (No es absolutamente nada en comparación con tener una sencilla animación.) Desde su perspectiva, Beth, habla de diseñar con inteligencia emocional. Ella identificó la inteligencia emocional con cinco rasgos: auto-conciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades humanas.
Autoconciencia y Autorregulación
Un gran ejemplo de autoconocimiento lo da Facebook, preguntando a un usuario si quieren ver anuncios basados en su comportamiento. No sólo crea una mejor experiencia de usuario, sino que es más relevante para el usuario.
Dean describe la autorregulación como una estrategia inteligente sobre los números. El hecho de que los números suban no significa que es bueno. El ejemplo que utilizó fue un sitio web que envió spam a los contactos de un usuario para aumentar su compromiso. Por supuesto, el compromiso aumentó, pero la confianza en la empresa se redujo tan pronto como el usuario se enteró de que se acercó a sus contactos de mala gana. Es por eso que cuando accedes a algún sitio a través de una red social como Facebook, Google o Twitter, ves el mensaje «no publicaremos en tu nombre».
Motivación, empatía y habilidades humanas
La motivación es un poco difícil de explicar, pero se reduce a la experiencia de los usuarios y sus antecedentes únicos. Es sobre tratar de ser comprensivo hacia tu público objetivo y no ser grosero con los que no lo son. No deseas que nadie se sienta rechazado por tu aplicación. Cuando se trata de empatía un poco de humildad puede recorrer un largo camino.
Eso nos deja con las habilidades humanas. ¿Qué término interesante para hablar cuando se trata de software, no crees? Las habilidades humanas se refieren al tono general que el producto está utilizando y al ambiente que proyecta hacia afuera. Se trata de contenido de valor, pero también apropiado.
Todo nuevo
Tenemos que ser conscientes de estas cosas para que podamos construir programas y productos y programar con una experiencia más humana.
La empatía y la inteligencia emocional se pueden ver cuando un software trata de ser inclusivo. En su puesto, Dean explica que ya está bastante acostumbrada a las «personalidades de software» y entiende que el software está hecho para la mayoría. Por lo tanto, el software más sorprendente se hará para incluir todos los escenarios posibles.
Artículo cortesía de Staff Creativa, agencia de diseño web en Lima, Perú.