Primer boletín informativo del proyecto STRIDE – Estrategias para la Educación Digital

STRIDE Project

Estrategias para la Educación Digital

2016-1-IT02-KA201-024567

Boletín informativo #1 – Abril 2017

El proyecto

El proyecto STRIDE tiene como objetivo crear una estrategia de digitalización para la educación, para renovar y adaptar el personal y las instalaciones escolares a la nueva era de la información, y por eso se han generado dos salidas: una ruta formativa para la definición de las estrategias de digitalización para las escuelas, apuntando a la puesta al día de las competencias sobre el tema de los profesores y directores; y una plataforma de una comunidad web, teniendo por objetivo llegar a ser punto de referencia de profesores, directores, expertos en formación y expertos TIC para la actualización constante de estrategias, herramientas y metodologías innovadoras para mantener un ritmo constante con el progreso tecnológico y las necesidades del entorno escolar.

El principal objetivo del proyecto es ayudar a las escuelas a conocer sus respectivos planes nacionales, permitiéndoles empezar un proceso de digitalización bajo la guía de expertos en el campo, al igual que incrementar las habilidades y el conocimiento TIC de los profesores y el personal.

El proyecto está financiado por la Unión Europea como una Asociación Estratégica para la Educación Escolar (KA2) bajo el programa Erasmus+.

Reunión inicial

1 y 2 de diciembre, 2016
Palestrina, Italia

1 y 2 de diciembre de 2016 fueron los días escogidos para la reunión inicial del nuevo proyecto de Estrategias para la Educación Digital (STRIDE) en la agradable y antigua ciudad de Palestrina, en Italia.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de nuestro socio coordinador IISP Via Pedemontana, donde cuidaron bien de nosotros, enseñándonos el buen trabajo que estaban haciendo con sus estudiantes en sus campos profesionales.

La reunión comenzó con la presentación de ambas metodologías de formación liderada por la Universidad de Bremen y el plan de comunicación y difusión liderado por Inercia Digital que se discutirá en la próxima reunión.

Para asegurar la calidad del proyecto también se desarrolló un plan de monitorización y evaluación por Consorzio Ro.Ma.

Finalmente, la reunión terminó con el debate sobre la gestión financiera liderada por nuestros coordinadores.

Segundo encuentro transacional

13 y 14 de marzo, 2017

Bremen, Alemania

El segundo encuentro transnacional para el proyecto se celebró los días 13 y 14 de marzo de 2017, en las instalaciones del Institut Technik und Bildung de la Universidad de Bremen.

Después de la bienvenida de parte de nuestros socios alemanes, la reunión empezó con las escuelas del consorcio presentando sus conclusiones de los grupos de enfoque habían realizado (y las cuales pronto serán publicadas en la página web del proyecto). Se siguió con una actividad en grupo para identificar los materiales que serían incluidos y enseñados en la actividad de formación de enero del 2018.

Durante la reunión revisamos las actividades relacionadas con la difusión del proyecto, así como la supervisión y garantía de calidad de los resultados.

Concluimos con los primeros pasos hacia el segundo producto: la plataforma web comunitaria, y fijando las fechas para la siguiente reunión en Galway, Irlanda, los días 20 y 21 de julio del 2017.

Primer paso: análisis de estado

El consorcio transnacional realizó un análisis estatal sobre la competencia nacional en TIC de los profesores y estudiantes. Se hizo evidente que el consorcio tiene que afrontar condiciones difíciles: hay tres grandes diferencias entre la infraestructura técnica de los socios y el apoyo en las escuelas; la edad de los estudiantes varía de los 14 a más de los 50 años, lo que significa que hay que tomar en cuenta diferentes enfoques de aprendizaje.

La competencia TIC de los profesores y estudiantes varía desde principiante hasta experto, una diferencia que aparece en la comparación privada directa y la relación con las escuelas. Además, quedó claro que las cuestiones estratégicas son de gran relevancia tanto para alumnos como profesores. En particular, esto significa la protección de datos, así como los aspectos de enseñanza y aprendizaje del uso responsable de los medios digitales.

Segundo paso: validación de un concepto didáctico prototípico

Basado en los resultados del análisis de estado, se desarrolló y validó un prototipo de un enfoque didáctico a través de Grupos de Enfoques nacionales. Como resultado global se pone de manifiesto la importancia de una nueva visión de aprendizaje: los profesores y estudiantes deben aprovechar la oportunidad de trabajar de una manera más interactiva para, en primer lugar, aprender unos de otros y, en segundo lugar, establecer enfoques de aprendizaje más auto-organizados. Resumiendo los resultados de los grupos focales, se puede decir que: los estudiantes quieren ser preguntados, los profesores quieren elaborar sus conocimientos y los medios digitales se ven como un factor importante en el futuro. El significado transnacional de los medios digitales en la educación se hizo evidente, ya que el consorcio descubrió una gama de contenidos que se consideraron relevantes para el Evento Conjunto de Formación del Personal, tales como herramientas y habilidades, pero también métodos y, en general, aspectos estratégicos. Debido a los resultados previos, el concepto de formación didáctica tiene que centrarse en (1) la práctica de cómo usar las herramientas, (2) aprender a decidir por una herramienta o contenido específico en clase y (3) desarrollar una estrategia específica para la digitalización.

Perspectiva sobre los nuevos pasos

La mejor manera para aprender sobre la digitalización es usar herramientas y recursos digitales para reducir los miedos y barreras. Esto significa, combinar el evento de formación del personal y el Repositorio Educativo Abierto durante el proyecto. La plataforma online, la cual se desarrollará durante los próximos pasos, sirve como soporte para la enseñanza y el aprendizaje de dos maneras: ofrece materiales de acceso libre de enseñanza y educación complementaria, así como el intercambio de los ejemplos de mejores prácticas — y permite la comunicación digital vía correo electrónico y una comunidad online.

Consorcio

Se ha formado una sólida colaboración con una amplia experiencia tanto en educación como en proyectos europeos para ejecutar con éxito el proyecto STRIDE y llegar a una gran cantidad de organizaciones que pueden beneficiarse de los resultados
IISP Via Pedemontana
 IISP Via Pedemontana

http://www.professionalepalestrina.gov.it

Consorzio Ro.Ma
 Consorzio Ro.Ma

http://consorzioroma.it

Institute Technology and Education (ITB) of University of Bremen
 Institute Technology and Education (ITB) of University of Bremen

https://www.itb.uni-bremen.de/ccm/navigation/

Inercia Digital S.L.
 Inercia Digital S.L.

http://inerciadigital.com

Galway and Roscommon Education & Training Board
 Galway and Roscommon Education & Training Board

http://gretb.ie

Erdem Bayazit Anadolu Lisesi
 Erdem Bayazit Anadolu Lisesi

http://erdembayazit.meb.k12.tr/

 Zespol Szkol w Jankowie Przygodzkim
 Zespol Szkol w Jankowie Przygodzkim

http://gimnazjumjankow.pl

The following two tabs change content below.

Borja V. Muñoz

Head of Technology Development at Inercia Digital S.L.
Yo solía tener tiempo libre hasta que me metí en esto de los proyectos europeos. Ingeniero e instructor, a veces a la vez, a veces por separado. borjavmunoz (arroba) inerciadigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *