Entrevista de Andalucía Compromiso Digital a Inercia Digital

Nos complace compartir esta entrevista realizada por Andalucía Compromiso Digital (una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio puesta en marcha en 2007 que contribuye a mejorar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las habilidades digitales de la ciudadanía andaluza), organización de la que Inercia Digital es empresa Mecenas y de lo cual estamos muy orgullosos : )

– ¿Cuál es la actividad de vuestra empresa?

Inercia Digital es una innovadora empresa Andaluza, establecida en 2012, cuya principal línea de trabajo consiste en la formación en competencias digitales tanto para organizaciones como para emprendedores.

Tenemos amplia experiencia en proyectos Europeos e internacionales, dentro y fuera del Programa Erasmus+, con más de 38 proyectos aprobados. En ellos hemos creado y dirigido innovadores contenidos formativos, numerosas páginas webs y plataformas virtuales para instituciones educativas y proveedores de formación para integrar el uso de las TIC en su actividad cotidiana, a la vez que se les ha formado en competencias digitales y herramientas web, e-learning y trabajo colaborativo.

– ¿Y en Andalucía? ¿Cuáles son sus principales líneas de actuación?

Nuestras principales líneas de formación consisten en:

1- Formación profesional para el empleo (FPE)

El Servicio Andaluz de Empleo de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha concedido a Inercia Digital el reconocimiento de Entidad Colaboradora de Formación para el empleo en la disciplina de e-learning como un centro virtual de formación para el empleo y  la acreditación y concesión como entidad beneficiaria en 2 especialidades formativas presenciales conducentes a certificados de profesionalidad en el  registro de Centros y Entidades de FPE en Andalucía:  Creación y gestión de microempresas  y Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.

2- Formación permanente para organizaciones

Ofrecemos cursos presenciales y online orientados a formar en competencias digitales a los empleados de organizaciones. Los puedes encontrar en nuestra página web www.inerciadigital.com

3- Cursos Erasmus +

Como proveedor de cursos con el PIC 953952030, organizamos cursos para docentes y profesionales de la enseñanza en Sevilla y Huelva (Andalucía), a través del programa Erasmus + de movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. Podrás obtener más información en http://erasmusplusandaluciaschool.eu/

– ¿Cuál es vuestro papel como mecenas en Andalucía Compromiso Digital?

Esta cooperación surge por la idea común de superar la brecha digital y dar un salto adelante en las competencias TIC de la ciudadanía andaluza, fomentando la inclusión digital y la e-igualdad.

– ¿En qué colabora especialmente?

  • Desarrollando actuaciones de formación  dirigidas a la red de voluntariado, colaboradores y usuarios de Andalucía Compromiso Digital.
  • Ofreciendo becas de formación a la red de voluntariado, colaboradores y usuarios de Andalucía Compromiso Digital a nivel local o europea y con metodología presencial, blended o elearning.
  • Ofreciendo participar en la difusión de buenas prácticas de ACD en los eventos provinciales y/o autonómicos de los proyectos europeos en los que participa Inercia Digital.
  • Colaborando con Andalucía Compromiso Digital en el diseño y presentación de nuevos proyectos europeos en el marco de Erasmus+, H2020 e Interreg.

– ¿Y qué supone para vuestra empresa esta colaboración con el proyecto? ¿Qué le aporta?

Para Inercia Digital es muy importante participar en  jornadas  como la de “INTERNET Y REDES SOCIALES PARA LA EMPLEABILIDAD el pasado 6 y 7 de abril de 2016 en el I.E.S. Juan Ramón Jiménez en la localidad de Moguer, Huelva, donde tuvimos el placer de impartir la sesión de “Reputación Online. Identidad digital personal y profesional” además de difundir la importancia de las competencias digitales y el uso de las TICS  para la empleabilidad y el emprendimiento a través de varios proyectos europeos del programa Erasmus+  en los que participamos como Proyecto DISCO – Digital Schools Contest (proyecto de concurso de escuelas digitales, fomenta las buenas prácticas y el uso de las competencias digitales y las TICs en las escuelas) y el Proyecto ISECURE – Empowering education systems in information security (sus objetivos son: apoyar el uso innovador y estratégico de la informática dentro derf los colegios; aportar metodologías y herramientas para el desarrollo profesional de los profesores; fomentar  la información de la cultura de seguridad entre los estudiantes)

Por otro lado es especialmente enriquecedor para nuestro alumnado europeo (profesores de escuelas de primaria y secundaria de escuelas europeas) asistir el día de buenas prácticas a ACD donde le informan sobre la organización, sus fines, valores y sus buenas prácticas.

– ¿Qué opináis sobre el programa Andalucía Compromiso Digital con respecto a la sociedad andaluza?

Con una tasa de desempleo tan alta, la solución es la formación en competencias digitales y la innovación para poder capacitar a los andaluces y andaluzas a encontrar empleo y a promover el emprendimiento

POr ello consideramos necesario que exista un programa como el de ACD  que  facilite la incorporación de las nuevas tecnologías ( en constante evolución)  para facilitar el acercamiento, promoción y divulgación de los servicios y beneficios de la Sociedad de la Información a la población andaluza.

– ¿Creéis que el mundo digital está revolucionando el mundo profesional? ¿En qué medida? ¿Qué nuevos perfiles profesionales creéis que tendrán mayor importancia en el futuro?

Si la  Revolución Industrial supuso un cambio en el modelo  productivo, la Revolución Digital está afectando a los modelos empresariales en todos sus ámbitos. Por ello de un nuevo proceso de transformación social, económica y tecnológica ha dado lugar a nuevas formas de organizar la empresa y el trabajo.

Los perfiles laborales más demandados para 2017 según Randstad son tres, Ingenieros, profesionales de las tecnologías de la información y comunicación (sector TIC, o IT por sus siglas en inglés) y especialistas en análisis de datos (big data) coparán los anhelos de los departamentos de recursos humanos.

De hecho habrá  un peso cada vez mayor de los procesos de digitalización en los que están embarcadas tanto pymes como grandes empresas por lo que las compañías continuarán demandando desarrolladores, analistas Java y .Net, e ingenieros de telecomunicaciones e informáticos.

A ellos habrá que añadir perfiles como profesionales especializados en SAP (software de gestión empresarial) o el mencionado análisis de macro-datos, especialistas en el desarrollo de aplicaciones, soluciones de movilidad o arquitectos de la nube así como en el sector de la ciberseguridad ya que  cuanto mayor es el peso de lo digital en las organizaciones, mayor es la necesidad de especialistas que aseguren y protejan estos datos de ataques externos.

Y quisiéramos añadir por nuestra experiencia y al menos para nuestra empresa que además de competencias digitales hoy en día es un  requisito imprescindible un buen dominio del inglés.

– En relación con la próxima acción formativa en Sofía, Bulgaria ¿En qué consiste exactamente vuestra participación? ¿Qué esperáis conseguir de cara al voluntariado? ¿Tenéis próximas actuaciones en mente?

La acción formativa en Sofía tiene lugar dentro del marco del proyecto “I can do it” del programa Erasmus+ de la línea Capacity building (donde participan terceros países como Brasil) y es el tercer proyecto aprobado relacionado con la calidad en la formación no formal de los que  Inercia Digital es socia.

En general es una experiencia enriquecedora para formadores y monitores participantes, ya que con la puesta en común de prácticas docentes distintas se enriquece la formación de todos. En Inercia Digital seguimos apostando por la experiencia de movilidad de formadores y educadores, como parte de la formación continua de los mismos, en el marco del programa Erasmus+

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *