Pasos sencillos para lograr un diseño web responsive

diseno web responsive

Sin duda alguna, un buen contenido te ayuda a tener audiencia. Sin embargo, solo eso no hará que vuelvan a tu página. Un diseño responsive es una de las herramientas más importantes que debes utilizar cuando creas unas página web. Recuerda, los lectores utilizan dispositivos que van desde computadoras de escritorio a smartphones. Sin un diseño web responsive, el contenido se mostrará de forma inconsistente en los diferentes tipos de pantalla.

¿Qué es el diseño responsive?

Una página web responsive utiliza un despliegue visual dinámico, es decir, el contenido que se muestra se adapta a dispositivos con diferentes capacidades, en especial, la manera en que se acomoda a los diferentes tipos de pantalla. En resumen, un buen diseño responsive, como el que consiguió Qempo Perú, logra mostrar el contenido en pantallas de baja y alta resolución sin dejar de ser amigable para los usuarios.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando una página web ya presenta un diseño pobre? Afortunadamente, eso se puede arreglar. Un diseño responsive puede parecer un trabajo extra, pero sin esto, alejarás a los lectores. A continuación, veremos algunos pasos que puedes seguir al momento de crear una página web o de rediseñar tus páginas.

Paso 1: Incluir una etiqueta viewport

La etiqueta viewport es un elemento en HTML5 el cual le dice al navegador cómo modificar el tamaño del contenido. Este elemento es lo que debes utilizar cuando quieres obtener un diseño web responsive.

Digamos que quieres que tu página se vea en dispositivos de diferentes anchuras. Empieza colocando que el viewport debe adaptarse a cualquier medida. Luego, coloca el zoom normal. Con esto, te asegurarás de que el contenido se muestre de forma natural.

Paso 2: Escoger un patrón de diseño responsive

Si eres un desarrollador de páginas web, buenos diseños deben de ser parte de tus herramientas. Por un lado, esto implica un riesgo: la repetición. Algunos lo llamarán monotonía. Es aquí donde los patrones de diseños responsive cobran mayor importancia, pues estos simplifican todo el proceso.

Paso 3: Utilizar media queries

En la sección de estilo CSS, utiliza media Queries que indiquen cómo se mostrará el contenido dependiendo de la pantalla. Aquí podrás especificar todas las características de la visualización responsive de acuerdo al dispositivo.

Paso 4: Insertar breakpoints

Ahora que has implementado media Queries, considera en dónde añadir breakpoints. Un diseño web responsive apropiado brinda un aproximado de 10 palabras por línea. En la mayoría de los casos, esto corresponde a un ancho de 600 pixeles, tamaño utilizado para dispositivos de pantallas pequeñas. En este caso, es aquí donde debería colocarse un breakpoint. Sin embargo, esto no significa que debas utilizar breakpoints sin probarlos en los dispositivos a los que apuntas.

Paso 5: Considerar si las imágenes son necesarias

Para ser sinceros, el contenido no puede estar completo sin algo de multimedia. Sin embargo, esto también es dudoso. El problema con la multimedia, como por ejemplo las imágenes, es que necesitan un ancho de banda considerable para que el diseño sea responsive.

Los pasos que se presentaron a continuación no son exhaustivos. Cada uno de estos pasos apunta a un factor que necesita de una práctica extensiva para que el diseño sea perfecto. Aun así, si deseas que el diseño sea responsive, esto es por donde debes empezar.

The following two tabs change content below.
CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Publicitario y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *