Metodologia de evaluación y criterios de calidad en la formación online

Según Fontán (2004) “La evaluación llegará a comprender no sólo la valoración de los resultados de aprendizaje discente, sino también el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorarlos.

formación-online-empresas

Pero cuando hablamos de evaluar la formación online existen una serie de ámbitos indispensables que debemos tener en cuenta, los cuales serían:

  • Tutoría: una parte muy importante de la formación online es el tutor, por ello se habrá de contrastar y partir de los diferentes papeles que este debe cumplir en la plataforma (asesor, motivador, moderador, etc)
  • Diseño y planificación del curso: en este apartado han de analizarse la concepción que se tiene del curso, a quién va dirigido el curso y cuáles serán los objetivos que se persiguen.
  • Implicación del alumno: con este punto se pretende observar cuál es el grado de participación que tiene el alumnado, es decir, si es una persona activa en los foros, si establece algún debate, si lleva a cabo todas las actividades independientemente de si es obligatoria o no e incluso si accede o no a las partes interactivas que posea el curso de formación.
  • Tecnología (uso de la plataforma): un aspecto muy relevante de la formación online es que el usuario sepa manejarse por la plataforma, ya que si no es capaz de adaptarse y familiarizarse con este entorno puede llegar a tener consecuencias a la hora de conectarse a dicha plataforma o al buscar y recibir información dentro de ella.

La evaluación de un curso online no se basa simplemente en dichos aspectos comentados anteriormente sino que también debe poseer cierta calidad que asegure que la formación online será beneficiosa para el destinatario y que este obtendrá un aprendizaje adecuado.

Siguiendo la idea que García Arieto (2007) tuvo sobre el término de calidad educativa en instituciones y programas a distancias, estaríamos hablando de que dicha calidad podría examinarse si tuviésemos en cuenta los siguientes criterios:

  • Funcionalidad: debería existir cierta coherencia entre las necesidades y las expectativas que tiene la institución y los objetivos, fines y resultados de tal educación.
  • Eficacia o efectividad: este criterio debe establecerse observando las metas y objetivos, por un lado, y los resultados obtenidos, por otro.
  • La eficiencia: se contrastaría teniendo en cuenta las entradas, procesos y medios comparados con los logros educativos.
  • Disponibilidad: que existiría si evaluamos las metas y objetivos y los distintos recursos que se pueden poseer desde el comienzo.
  • Información: que se puede obtener de los resultados obtenidos y las conclusiones extraídas del informe. Dentro de estas deberán aparecer una propuestas en coherencia.
  • Innovación entre las propuestas de mejoras para alcanzar las metas.

 

descarga

 

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *