Evolución del mercado laboral en el ámbito online

En los últimos años, el mercado laboral ha evolucionado hacia la creación de nuevos empleos o la modificación de los ya existentes.  El principal responsable de la creación de empleos en el ámbito online, es un término antiguo como es el de la mercadotecnia. Según la RAE la definición de mercadotecnia se basa en un conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Por lo no son profesiones realmente nuevas, sino que surgen como resultado de la evolución del comercio y de la necesidad de comunicación con el cliente, en éste caso con la comunicación online.

Sin duda el mercado laboral se ve afectado por empleos que surgen para cubrir necesidades que provoca el Social Media. Las redes sociales han cambiado el comportamiento de las personas, la forma de comunicarse, la necesidad de estar informado 24 horas al día de lo que ocurre a nuestro alrededor, etc. Como no podía ser menos, las empresas han aprovechado la oportunidad que le ha ofrecido el Social Media, para captar o fidelizar al cliente, que quizás con medios Off Line no podrían llegar.

Todos estos cambios en cuanto a la forma de comunicación con el cliente ha cambiado la estrategia de marketing relacional con el que cuentan las marcas, orientándose a una comunicación 2.0, en la cual las empresas están continuamente obteniendo información de los clientes, comunicándose o incluso haciendo uso de un nuevo canal de venta. Por lo cual, todo esto crea unas nuevas necesidades de empleos, sobre todo en los departamentos de marketing, ventas, comunicación o incluso de cuestiones legales. A continuación vamos a obtener una visión periférica de los nuevos perfiles profesionales demandados por las distintas empresas.

Digital Marketing Manager

Es el principal responsable de la estrategia de Marketing Online de la empresa, en todos sus ámbitos como son: Redes Sociales, E-mail Marketing, contenido, SEO (Optimización de Motores de Búsqueda) y SEM (Search Engine Marketing) … es una profesión que requiere un gran conocimiento de varios campos y una experiencia importante. Un 19 % de las nuevas profesiones digitales demandan este perfil, por lo cual es un porcentaje importante.

Experto en Comunicación Digital

Debe de ser el responsable de la estrategia de comunicación de la empresa, por lo que debe controlar todos los canales de comunicación de la compañía, como puede ser el blog, RRSS y mailing. También deberá de ocuparse de la imagen de marca y de la gestión de contenidos de la empresa.

Social Media Manager (SMM)

Es el encargado de realizar la estrategia de Social Media, pero no sólo en aspectos comunicativos sino también económicos, es decir debe de tener en cuenta el ROI (Retorno de la Inversión) o los KPIs (Keys Performance Indicators).

Community Manager

Bajo la supervisión del SMM está el Community Manager, encargado de la gestión de nuestra comunidad online. Sus funciones están reflejadas en la estrategia de Social Media, en aspectos sobre cómo comunicar, cuando, dar imagen a la marca en el ámbito online… Debe de ser un experto en comunicación además de conocer las herramientas y plataformas digitales

Otros empleos relacionados con el marketing digital son : Experto en SEO, Experto en SEM, Analista Web, Content Manager, etc… Aunque me gustaría resaltar la importancia de una profesión relacionada con el ámbito legal que cada vez tiene más importancia, gracias a la necesidad de comunicación online de las empresas, como es el Experto en Legal Marketing, normalmente son profesionales jurídicos, que asesoran a compañías en aspectos legales de publicidad, privacidad, seguridad jurídica, gestión de datos personales, etc…

Por lo que, cabe resaltar la importancia de contar con profesionales cualificados por parte de las empresas, cada vez más demandados y que abren nuevas oportunidades de empleo en el mercado laboral.

Te invito a leer los siguientes post relacionados:

Quiero ser un profesional del Social Media ¿qué debo saber?

Emprendedor/a online: una oportunidad para emprender

The following two tabs change content below.

Eduardo Lara Lozano

Prácticas at Inercia Digital S.L.
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados. Técnico superior en Comercio Internacional. Experto en Entornos Digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *