Oportunidad de ventas y exportación para Pymes: eBay

La coyuntura económica que sufre nuestro país en los últimos años ha derivado en que nuestro tejido empresarial tenga en cuenta cada vez más su mercado potencial como global, en lugar de local o nacional. La internacionalización de las Pymes españolas es un hecho, aunque no todas ellas han acudido al mercado internacional por necesidad, muchas otras lo han considerado como una oportunidad.

Existen distintas formas distintas de entrada en mercados internacionales: alianzas estratégicas o joint ventures, mediante franquicia, exportación directa, exportación indirecta, etc. Aunque sin duda una opción relativamente cómoda y sencilla sería acudir a los mercados internacionales mediante plataformas de venta ya establecidas (Marketplaces). Nos situamos en un mercado de plataformas controlado por dos enormes multinacionales como son eBay y Amazon.

Desde mi punto de vista, considero de uso más sencillo a la plataforma de eBay, ya que en Amazon competiremos con la plataforma en sí al tener ésta productos propios a la venta. Como nos detalla el informe “Situación de las pymes españolas que venden online 2015”, en los últimos cuatro años han aumentado un 213% las pymes españolas que exportaron a 15 o más países, número muy superior al número de empresas de mismas características de Francia, Alemania o Reino Unido. Sin duda alguna éste tipo de empresas han visto como una oportunidad de mercado aumentar su público objetivo, de su ciudad o país, a un mercado formado por 157 millones de compradores internacionales.

La venta a través de eBay es bastante sencilla, la misma plataforma cuenta con numerosos tutoriales acerca del inicio de la venta. Antes de comenzar a comercializar a través de la plataforma debemos de realizar una estrategia de ventas en la cual debemos de especificar las siguientes cuestiones:

  • ¿En qué mercados comercializar nuestros productos? Debemos de estudiar con anterioridad según nuestro producto en qué países obtendremos mayor número de ventas, para ello debemos de tener en cuenta impuestos aduaneros (considerar que dentro de la UE no existen aranceles), si existe un gran número de competidores en el país destino con productos más competitivos que él nuestro, divisa del país destino y tipo de cambio,etc.
  • Considerar los gastos de envío y operador logístico.
  • Tipo de tienda a utilizar dentro de la plataforma. Para vendedores empresa, eBay cuenta con distintos tipos de formatos de tienda a utilizar con distintas tarifas, como son tienda básica, avanzada o premium. Mi consejo es comenzar con la tienda más asequible y adecuarnos posteriormente a la demanda obtenida.

Debemos de tener en cuenta que la inversión en nuestra tienda online a través de eBay será mínima, ya que no requiere permanencia, así que si no cumple nuestras expectativas de ventas podemos cerrarla después del primer mes sin compromiso. Otras ventajas de comercializar a través de una plataforma de venta serían las siguientes:

  • Mayor exposición y confianza online. El sistema de puntuación y comentarios que ofrece eBay nos ayudará bastante para ayudarnos a saber la opinión que tienen los compradores sobre nosotros y cómo podemos mejorar.
  • Protección de pago. El uso de Paypal como plataforma de pago, nos proporcionará distintas ventajas como es recibir el importe al instante, protección ante el comprador, cambio de divisa instantáneo, etc. Aunque debemos de tener en cuenta el cobro de comisiones por parte de ésta plataforma.

Aunque no todo son ventajas, también existen inconvenientes entre los que tenemos que tener en cuenta: las comisiones y la reducción de margen, alta competencia o necesidad de apalancamiento.

Por todo ello veo la venta a través de plataforma como una opción bastante viable y atractiva, sin duda puede ser un mecanismo para aumentar las ventas y un buen inicio para obtener nuestro propio eCommerce.

Desde Inercia Digital obtenemos un compromiso con las actividades de exportación mediante el Proyecto e-Emporio, en el cual buscamos contribuir al desarrollo de las habilidades de exportación de los empleados en Pymes dotándoles de contenidos de formación online (e-learning) completos y de calidad, accesible por internet desde cualquier parte y en cualquier momento, orientados tanto a la práctica como a los resultados, y adaptados a las necesidades de cada país.

The following two tabs change content below.

Eduardo Lara Lozano

Prácticas at Inercia Digital S.L.
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados. Técnico superior en Comercio Internacional. Experto en Entornos Digitales.

One thought on “Oportunidad de ventas y exportación para Pymes: eBay

  1. Pingback: Proceso de Internacionalización: oportunidad y necesidad de mercado // Process of Internationalization: Market’s opportunity and need. | Inercia Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *