Las TIC y la educación. La web 2.0

DigitalLa Web 2.0 es una evolución de las aplicaciones tradicionales de Internet hacia herramientas enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones de colaboración y servicios, normalmente de acceso libre y gratuito, a través de las cuales los usuarios pueden compartir información y que facilitan la interoperabilidad y la colaboración. Un sitio Web 2.0 permite, por lo tanto, la máxima interacción de los usuarios entre ellos y con la documentación que comparten, en contraste con los antiguos sitios web donde el usuario se limitaba a visualizar pasivamente los contenidos que presentaban.

La aparición de este tipo de herramientas facilita el desafío de construir modelos didácticos que respondan a enfoques centrados en el alumno: constructivistas, interactivos, colaborativos y que respondan a los planteamientos de la formación flexible y adaptada a las necesidades de cada alumno. La integración de las nuevas aplicaciones de la red asociadas a la Web 2.0 ofrecen “otra manera de hacer” en los procesos formativos, pero eso no quiere decir que vayan a suponer mejoras los procesos educativos. Las TIC, por sí solas, no suponen innovación educativa alguna, sino que, como ya hemos visto, deben estar acompañadas de metodologías que produzcan esta innovación.

Los principales cambios que ha supuesto la evolución de la red hacia la web 2.0 son:

  1. Una tendencia hacia la proliferación de pequeñas aplicaciones de gestión de contenidos que posibilitan, sin un gran coste de acceso ni de alojamiento, la publicación por parte de un conjunto cada vez mayor de usuarios y colectivos.
  2. La aparición de aplicaciones en línea, por lo que la web se convierte en una plataforma.
  3. El aprovechamiento de la inteligencia colectiva, es decir, la colaboración de numerosos usuarios en la elaboración de contenidos, aplicaciones, etc., de manera centralizada.

Algunos ejemplos de aplicaciones Web 2.0 son blogs, wikis, podcast, marcadores sociales, redes sociales, aplicaciones para publicar, buscar y difundir vídeo, presentaciones, pósteres o documentación, herramientas de trabajo colaborativo, geolocalización, servidores virtuales compartidos, portafolios en línea, calendarios, plataformas de teleformación, etc.

Todas estas aplicaciones son servicios de Internet, por lo que no es necesario instalar un software en el ordenador. Esto facilita el acceso a la misma información desde cualquier lugar de conexión.

Estas herramientas se encuentran normalmente fuera de entornos virtuales de aprendizaje cerrados, aunque algunos incluyen algunas de estas herramientas, como blogs, wikis, e-portafolios, etc.

Características de las aplicaciones web 2.0

Este nuevo escenario en Internet posee unas determinadas y nuevas características:

  1. La red se convierte en una plataforma. La tendencia es a eliminar el software instalable y pasar a las aplicaciones en línea.
  2. Internet se hace accesible, a través de entornos más sencillos y amigables y a partir de la aceptación común de normas de accesibilidad.
  3. La web se hace social. Los usuarios crean la web, la difunden, la comparten, se relacionan a través de ella, etc.
  4. La red es una creación compartida y participativa. Los usuarios son codesarrolladores de la web: aplicaciones, contenidos, etc.
  5. La red se convierte en un acceso fácil, rápido y actualizado a la información.

Inercia Digital realizará este otoño varios seminarios entre los cuales se encuentra DIGITAL COMPETENCES AND WEB TOOLS 2.0 APPLIED TO EDUCATION.  Este seminario tiene como  objetivos  capacitar a profesionales, estudiantes e investigadores en el efectivo manejo de las aplicaciones existentes en la nube aplicada al estudio, trabajo e investigación. A dominar esas herramientas que permiten crear ambientes participativos y una valiosa contribución al estudio o trabajo.

 

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

3 thoughts on “Las TIC y la educación. La web 2.0

  1. Pingback: Una revolución en marcha: la creación colectiva | Arte y cibercultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *