Branding Corporativo: La imagen de marca

 

Cuando desarrollamos un plan de empresa, al llegar al plan de marketing, nos encontramos con un folio en blanco. Esa es nuestra empresa al comienzo, una hoja en blanco en la cual debemos de otorgarle identidad, a eso le llamamos branding corporativo. Empezaremos con una breve definición para describir sobre que concepto hablamos. El branding corporativo consiste en aplicar el nombre de la marca a un producto y en utilizar la visión y la cultura de la compañía como parte de la proposición única de venta del producto en cuestión. Todo ésto nos lleva a construir una imagen de marca.

Debemos trabajar sobre dos grandes campos a la hora de definir nuestra estrategia de branding corporativo: los aspectos visuales de la empresa y los aspectos intangibles. El principal atributo que juega un papel fundamental dentro de los aspectos visuales sería el nombre  de nuestra marca. Para la determinación del nombre debemos de tener en cuenta en qué sector trabaja nuestra empresa, si nuestro mercado es nacional o internacional, localización, segmento de mercado al cual va dirigido, etc.

Otro aspecto muy ligado al nombre sería el logo, aspecto visual muy importante relacionado con la marca. Sobre él debemos de tener muy claro los colores corporativos (y con ello la reacción psicológica que evoca al cliente), tonalidades, medidas, variaciones…  Sólo al ver la “M” del logo de Mcdonalds,  todos sabemos de la marca en cuestión que representa. El logo junto al nombre es el primer impacto visual que le ofrecemos al cliente sobre nuestra compañía, ya pueda ser en un anuncio, una carta, al entrar en nuestra página web, etc.

No menos importante son los colores corporativos, rojo CocaCola (es capaz incluso de cambiar el color de la Navidad), azul Twitter, incluso morado (Pantone 526 C al 100%) y gris (negro al 60%) en Inercia Digital, nos distingue frente a otro tipo de marcas y otorgan en propiedad al color. Como cuarto aspecto en importancia podemos destacar el eslogan, similar al logotipo aunque juega un papel mas secundario. Estos son los aspectos principales que dan notoriedad a nuestra marca en el aspecto visual, aunque existen otros aspectos como podrían ser el tipo de letra, firma en correos, diseños de fondo, imágenes de impacto, mobiliario, decoración… Todo ello debe de estar recogido en nuestro Manual de Identidad Corporativa, que nos debe servir de guía en cualquier publicación o modificación que pueda surgir respecto a nuestra imagen.

image001

No solo los aspectos visuales de la empresa juegan un papel fundamental dentro del branding corporativo, sino también los aspectos intangibles generan identidad a la marca. La calidad de nuestros contenidos juega un papel importante dentro de nuestra imagen de marca, los clientes tendrán en consideración si nuestras publicaciones les aportan valor ya puedan ser en Newsletters, contenido web, noticias, actividad en redes sociales… pero la calidad no es todo, también juega un papel importante la hora de publicación, el lenguaje usado, en qué redes sociales estamos presentes, tipo de lenguaje (si es más cercano o por lo contrario de aspecto corporativo)…Con todo ello queremos crear una imagen propia de la empresa, creamos una personalidad distinta a los demás que nos haga únicos y nos de notoriedad respecto al cliente.

Por lo cual debemos de completar ese folio en blanco, darle color, nombre, contenido, ya seamos una gran multinacional o una pequeña PYME, todos estos aspectos jugarán un papel fundamental en nuestra imagen de marca y si desde un primer momento lo plasmamos en ese folio en blanco, nos servirá de guía en nuestro camino empresarial.

A continuación os dejo dos entradas anteriores al blog que nos hablan sobre la importancia de una buena estrategia de identidad corporativa:

Guía básica para tu Manual de Identidad Corporativa. Nuestro cambio de imagen.

Logos Responsive, comienza una nueva era.

The following two tabs change content below.

Eduardo Lara Lozano

Prácticas at Inercia Digital S.L.
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados. Técnico superior en Comercio Internacional. Experto en Entornos Digitales.

3 thoughts on “Branding Corporativo: La imagen de marca

  1. Pingback: Canva: útil y sencilla herramienta de diseño gráfico | Inercia Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *