E-learning: el aprendizaje del futuro

¿Qué se entiende por e-learning? De una forma simple lo podemos definir como un proceso de aprendizaje que se lleva a cabo a través de la red (internet e intranet). Se le denomina también como formación on-line o aprendizaje electrónico, entre otros. Con todos estos términos nos referimos a la formación que utiliza la red para distribuir información. Se trata de una enseñanza a distancia, basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Gracias a estas tecnologías, los estudiantes en línea pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros y docentes, sin limitaciones espacio-temporales.

Se puede decir que este concepto revolucionario ha transformado la educación, de tal forma que se considera como la forma de aprendizaje que predominará en un futuro próximo. La idea de estudiar a distancia está teniendo cada vez más aceptación. Ya que cada vez más personas intentan compatibilizar estudios y trabajo y con el método tradicional de estudios esto puede ser prácticamente imposible en algunos casos. Para ello, el e-learning brinda una gran oportunidad.

¿Qué ventajas nos ofrece esta herramienta?

Algo obvio es la reducción de costes, en el sentido de que se eliminan gastos de material didáctico, y también de transporte y alojamiento. Para los alumnos es más flexible y pueden acceder al contenido en el momento en que lo necesiten. Ellos pueden marcar su propio ritmo de aprendizaje. Se pueden usar diferentes materiales, auditivos, visuales o audiovisuales, lo que hace que sea más ameno para los alumnos. En general, también tiende a reducir el tiempo de formación de los alumnos.

En esta web podemos encontrar muchas más ventajas:

http://justificaturespuesta.com/que-es-el-e-learning-20-ventajas-del-aprendizaje-electronico/

Pero no todos son beneficios, también se pueden presentar ciertas dificultades al usar este método.

El e-learning requiere que los profesores y alumnos tengan unas competencias tecnológicas para poder actuar eficientemente. También requiere más tiempo por parte del profesor. Y por parte de los alumnos deben habituarse a trabajar de forma más autónoma.

Para terminar, en este blog podemos conocer de una forma sencilla cual es el futuro que se espera para el aprendizaje electrónico: http://blog.fundaciontripartita.es/2015/03/12/5-tendencias-del-aprendizaje-electronico-para-2015/

Entre las tendencias mencionadas en él, se prevé que el mercado de formación a través de dispositivos móviles tenga una tasa de crecimiento del 22,7% en 2015. Lo cual significa que el aprendizaje electrónico no es solo cosa de ordenadores, sino que cada vez utilizamos más los móviles para aprender y formarnos. Para ello los cursos online deben adaptar su formación a este dispositivo, atrayendo así a un mayor número de alumnos.

Por otro lado, con una búsqueda en Google podemos encontrar muchos cursos online que se imparten de forma gratuita. Quizá no sea una forma rentable, pero seguirán creciendo durante este año.

Ya sea para estudios universitarios o cursos de formación, es indiscutible que el e-learning permanecerá creciendo, y todos nos deberemos adaptar a ello, tanto profesores, como alumnos, como empresas que ofrezcan estos cursos.

The following two tabs change content below.

carmengrau

Alumna en prácticas at Inercia Digital
Estudiante de Administración y Dirección de empresas en la Universidad de Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *