Nueva estrategia europea para el mercado digital

mercado digital euroepeo   Internet y las tecnologías digitales están transformando el mundo: todos los ámbitos de la vida y todas las líneas de negocio. Europa debe asumir la revolución digital y ofrecer oportunidades digitales a los particulares y las empresas. ¿Cómo? Con la fuerza del mercado único de la UE. Hoy, la Comisión Europea ha presentado sus planes detallados para la creación de un mercado único digital.

La estrategia para el mercado único digital adoptada en el día de hoy incluye un conjunto de acciones específicas que deberán llevarse a cabo antes de finales del año próximo. Se basa en tres pilares: 1) mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa; 2) crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar; 3) maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

La estrategia para el mercado único digital establece 16 acciones clave en 3 pilares, que la Comisión llevará a cabo antes de finales de 2016:

Pilar I: Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa

Pilar II: Crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar

Pilar III: Maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital

En este último pilar, Inercia Digital quiere destacar la medida 16:

La Comisión apoyará una sociedad digital integradora, donde los ciudadanos tengan las cualificaciones adecuadas para aprovechar las oportunidades ofrecidas por Internet y acrecentar sus posibilidades de conseguir un empleo. Un nuevo plan de acción para la administración electrónica conectará también los registros mercantiles en toda Europa, y garantizará que los diferentes sistemas nacionales puedan ser compatibles entre sí y que las empresas y los ciudadanos tengan que comunicar sus datos una sola vez a las administraciones públicas, lo que significa que las administraciones ya no solicitarán una y otra vez la misma información de la que ya disponen. La iniciativa «una sola vez» reducirá la carga burocrática y ahorrará unos 5 000 millones EUR al año de aquí a 2017. Se acelerará la introducción de la contratación electrónica y de la firma electrónica interoperable.

Siguientes etapas

El equipo del proyecto del mercado único digital contribuirá a estas diferentes medidas antes de finales de 2016.Con el respaldo del Parlamento Europeo y del Consejo, el mercado único digital se completará lo antes posible.

El mercado único digital figurará en el orden del día del Consejo Europeo de los días 25 y 26 de junio.

Más información

Documentos adoptados hoy:

Comunicación – Una estrategia para el mercado único digital europeo

Documento de trabajo de los servicios de la Comisión – Una estrategia para el mercado único digital europeo – Análisis y datos

Fichas informativas:

Preguntas y respuestas sobre la estrategia para el mercado único digital europeo (nota informativa)

¿Por qué necesitamos un mercado único digital?

28 fichas informativas de los países

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *