La revolución de las Redes Sociales

La era de la Web 2.0 se relaciona mucho con las redes sociales, pero estas llevan muchos años de existencia, concretamente desde que se envió por primera vez en la historia un mensaje desde un ordenador con destino otro diferente. Pero realmente nosotros no le damos importancia a este hecho tan importante hasta el año 2003, cuando surge una “red social”  llamada Facebook. Después de estas vendrían muchas otras ya conocidas por todos. Al principio de todo pensábamos que las redes sociales eran una aplicación para ocio y disfrute, pero quiero formular unas preguntas: ¿Qué importancia tienen las redes sociales para las personas? ¿Por qué las empresas están visibles en ellas?

Desde hace unos años atrás, las redes sociales aparte de ser un lugar en la red donde ponemos al resto de amigos al corriente de nuestros días,noticias etc., se ha convertido en algo mucho más importante, se ha convertido en el lugar principal donde las empresas y empresarios buscan trabajadores. Cada vez son más las empresas que buscan mediante estas páginas. Pueden ver tu perfil, tu CV, tus intereses y todo lo que tengas expuesto al público.

Según un reciente estudio publicado por We are social, el 77% de los 46’5 millones de habitantes que tiene España son usuarios activos de Internet. En total, 37’7 millones de personas que mueven, a su vez, 22 millones de cuentas en Redes Sociales, donde permanecen una media de 1,54 horas al día. A continuación exponemos algunos datos relevantes realizado por Adecco en 2014:

  • Las edades que más destacan en las redes sociales son aquellas entre 36-50 años con un 46%.
  • 61% de las personas son desempleadas.
  • Las provincias donde residen mayor número de cuentas son: Madrid, Barcelona y Valencia.
  • Las redes sociales que más destacan son, por este orden: Facebook,Youtube y Linkedin.
  • Los motivos por los que están presentes en las redes destacan: Comunicarse con amigos/familiares, búsqueda de empleo y establecer y mantener contactos profesionales.
  • La frecuencia de acceso a las redes sociales predomina un 78% que es a diario.
  • Desde 2011 a 2014 ha aumentado un 42% acceder a las redes sociales mediante el móvil y un 38% mediante las tablets.
  • Destaca Linkedin como la red social para la búsqueda de empleo.
  • El número de candidatos que han enviado su currículum a una oferta de empleo que han conocido a través de las Redes Sociales ha aumentado, desde 2011, en un 30%.

Si deseáis conocer más información sobre estos datos:

http://www.adecco.es/_data/NotasPrensa/pdf/642.pdf

¿Que reporta las redes sociales a las empresas?

La importancia de estas no es otra que crear un nexo entre las personas y las empresas.La utilización de las redes sociales son vitales para que un buen plan de marketing digital funcione y esto después se exprese en nuevos clientes y en una mayor cantidad de ventas. Son canales de comunicación que permiten una gran promoción, se pueden usar gratis.También sirven como nexo para aumentar el tráfico de visitas en la página Web. El 19% de las marcas piensan que las redes sociales ayudan a la reducción de costes y 6 de cada 10 que influyen en la ampliación del negocio.

En definitiva podemos pensar que la relación cliente-empresa no ha hecho más que empezar. La importancia de las redes sociales actualmente en la sociedad es muy influyente pero con el paso de los años podrá incrementarse hasta niveles de ser fundamental en la vida de personas,empresarios y empresas. La era 2.0 está englobada por muchísimas innovaciones pero el descubrimiento de las redes sociales como búsqueda de empleo dará que hablar en los próximos años.

Por último os dejo a continuación una entrevista que realizaron en www.directivosygerentes.com a Juan Merodio experto en Marketing Digital, Redes Sociales y Web 2.0, para todos aquellos que quieran profundizar más en el tema. Bastante interesante.

http://www.directivosygerentes.com/index.php/es/entrevistas/55-entrevistas/1555-entrevista-a-juan-merodio-experto-en-marketing-digital-redes-sociales-y-web-20.html

The following two tabs change content below.

Juan Carlos Jiménez Blanco

Alumno de Prácticas at Inercia Digital S.L
Estudiante del grado de Marketing e Investigación del Mercado en la Universidad de Sevilla.

Latest posts by Juan Carlos Jiménez Blanco (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *