Posiblidades de la teoría del aprendizaje conversacional

 dialogar 02Como posibilidades que ofrece esta teoría de aprendizaje, destaco la de fomentar y desarrollar las capacidades de la escucha activa, de la participación, de la capacidad de llegar a un consenso, de trabajar en grupo. Esta teoría tiene como pilar  la conversación, en la que podemos explotar tanto lo que pensamos como lo que sentimos. El uso del diálogo nos permitirá reforzar y hacer más efectiva la integración de los alumnos en el proceso de enseñanza/aprendizaje. El diálogo no sólo implica una transmisión de información, sino también una comunicación activa, en la que existe construcción e intercambio de significados entre los interlocutores. Ahora bien, la cuestión radica en cómo hemos de realizar y plantear dicho diálogo para que el alumno consiga asimilar todos los conceptos expuestos por el profesor de una manera interactiva y amigable.

 Este modelo de aprendizaje  permite la intervención de un nuevo “actor” en la aplicación educativa, el grupo, que también estará inmerso en la conversación didáctica, haciendo que el aprendizaje en el estudiante sea más profundo al existir una mayor riqueza de ideas. Este modelo ha de permitir un aprendizaje colaborativo, pero a la vez preservando la identidad del propio estudiante; recordemos que al fin de al cabo, el estudiante es el fundamento en torno al cual debe girar el aprendizaje.

En este tipo de aprendizaje el docente  supervisa, asesora y resuelve dudas sobre la revisión, con intervenciones substantivas y de procedimiento, actuará  de lector sin participar, respetará al máximo las intervenciones de los alumnos. Deberá conseguir que el alumno se sienta motivado y esto lo hará otorgándole el sentido de autoría de sus participaciones e intervenciones y promocionando sus habilidades para que se sienta capacitado para realizarlas.

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *