Las Pymes se aprovechan de las ventajas del comercio electrónico

 

Por todos es sabido el auge que el comercio electrónico imagen post ecommerceha venido experimentando durante los últimos años, seguro que usted estará pensando en aquellas entradas para un concierto que compró en la web, en su última adquisición de ropa… existen incluso transacciones que nos pueden parecer una utopía sin el uso del comercio electrónico, llámese comprar los billetes de avión, reservar un hotel… De hecho, casi 12 millones de internautas (de un total de 27) en España realiza compras online.

El comercio electrónico se muestra como un mecanismo capaz de potenciar la oportunidad de crecimiento de aquellas tiendas o empresas que sepan aprovecharlo, pudiendo así conseguir una importante ventaja competitiva. Sin embargo, a la vista de los datos cosechados por el informe Evolución y perspectivas eCommerce 2015 (realizado por el Observatorio eCommerce y EY), sólo un 9% del sector retail español permiten el pago vía web (aunque más de un 70% disponen de página web), lejos de otros porcentajes europeos. Una de las principales razones es el mayor número de empresas familiares existentes en nuestro país, lo que hace que éstas posean un sistema más histórico de comunicación.

A pesar de que los números puedan resultar bajos, con la llegada de la crisis se ha agudizado el ingenio de las pymes y éstas han desarrollado su estrategia ecommerce, principalmente comercios dedicados a la moda y los complementos, superando éstos al omnipresente sector del turismo en internet.

Dentro del comercio electrónico es ineludible hablar del Cloud Computing, el cual permite almacenar datos de la empresa en nuestros servidores, tenerlos siempre a mano de manera online, en cualquier momento y lugar.

Dentro de esta vorágine de compras online, destaca para este año 2015 la introducción del M-Commerce (Mobile comerce), el cuál está permitiendo ya con algunas compañías y determinados terminales el pago vía móvil, algo impensable años atrás pero que en poco tiempo se convertirá en realidad para la mayor parte de la población.

Por tanto, analizando estos datos podemos afirmar que las pymes españolas tienen un gran margen de expansión en lo referente al comercio electrónico, la cual será rentable merced a los datos de facturación (3432 m.€ último cuatrimestre de 2013).

The following two tabs change content below.

Antonio Rodríguez Luna

Internship student at Inercia Digital SL
Estudiante de Administración y Dirección de Empresas. Especialización en marketing. Universidad de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *