Real Decreto de la Formación Profesional para el Empleo

FPEAyer por fin salió publicado el nuevo Real Decreto de la Formación Profesional para el Empleo, y me pregunto que trae de nuevo, que se mejora. Después de haber hecho una lectura preliminar de él os comento algunas cosas que he visto que pueden ser de interés para todos:

En el nuevo modelo, diseñado por el departamento de Empleo, los agentes sociales ya no recibirán ningún fondo para impartir formación. El 100% de las subvenciones se adjudicarán a través de concursos de libre concurrencia en los que competirán directamente los centros de formación previamente acreditados que imparten los cursos.

Limitación del pago anticipado al 50% del importe de la subvención – hasta 2014 se adelantaba el 100%-; para recibir un segundo pago del 25% será necesaria la comunicación de los alumnos participantes en las acciones formativas. Y para percibir el 25% final los beneficiarios de las ayudas deberán acreditar la ejecución total de los planes formativos. Se pretende evitar de esta manera una de las formas de fraude, que es la percepción de la subvención para impartir un curso que nunca llega a organizarse y en el que se inscribe a falsos alumnos.

EL  Cheque Formación: Los servicios públicos de empleo competentes podrán, como alternativa a las convocatorias de subvenciones, proporcionar un «cheque formación» a los trabajadores desempleados que, de acuerdo con su perfil, precisen realizar acciones formativas concretas para mejorar su empleabilidad. En este caso, el trabajador entregará el citado cheque a una entidad de formación seleccionada por él de entre las que cumplan los requisitos de acreditación y/o inscripción establecidos para impartir la formación, que, a su vez, sean seleccionadas por la Administración competente para formar parte del sistema de información y seguimiento específico que se desarrolle para ello.

Limitaciones en la subcontratación a terceros de los cursos de formación, en busca de una mayor eficacia y calidad en los organizadores de los planes formativos y para poner fin a una red de intereses y pleitesías que se habían ido creando en el sistema durante años. Lo que obliga a tener potencial suficiente para poner en marcha, al menos, la mitad de los planes de formación de manera directa, sin poder subcontratarlos.

Aquí os dejo un enlace al Real Decreto:

http://www.fundaciontripartita.org/Noticias/Noticias/Aprobado-hoy-en-Consejo-de-Ministros-el-Real-Decreto-Ley-para-la-reforma-del-Sistema-de-Formaci%C3%B3n-Profesional-para-el-Emple.aspx?utm_content=buffer24922&utm_medium=social&utm_source=linkedin.com&utm_campaign=buffer

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Luna Huertas

Responsable del departamento de formación. at Inercia Digital
Máster en Formación y Enseñanza E-Learning. Experto en Web 2.0 para PYMES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *