Dispositivos móviles: Android 5.0 Lollipop

Hace no demasiado que Google anunció la quinta versión principal de su sistema operativo para smartphones y tablets, y con ello una cantidad sustancial de cambios. En las últimas semanas las aplicaciones del Play Store han estado recibiendo actualizaciones adaptadas a las nuevas funcionalidades del sistema así como al nuevo diseño, Material. Veamos cuáles han sido algunos de los cambios más notables.

Interfaz de usuario

Se abandona Holo, el tema por defecto en la versión 4, y se introduce Material. Entre sus cambios más notables está la inclusión de un eje z para realizar vistas tridimensionales de los objetos de una aplicación y producir sombras en tiempo real, y la inclusión de las «tarjetas» (cards) como parte propia del sistema operativo mediante.

recents_screen

Las animaciones también tienen un peso importante en la nueva interfaz. Se acabó que una pantalla aparezca de la nada tras acceder desde otra parte, ahora todo se hace mediante transiciones y efectos especiales, como por ejemplo que el nombre de un contacto se mueva hasta la cabecera de la pantalla cuando clicas en él. Además, estas animaciones se administran mediante RenderThread, un elemento del sistema que hace que las animaciones funcionen correctamente incluso cuando la aplicación está sufriendo demoras en su funcionamiento.

También se incluye la posibilidad de capturar y compartir la pantalla mediante la API de android.media.projection.

Rendimiento

Lollipop abandona Dalvik, la máquina virtual de Java para que había estado usando hasta ahora y sobre la que corrían todas las aplicaciones, y la reemplaza por ART. ART tiene la ventaja de compilar el código mediante la técnica AOT (ahead-of-time, de forma adelantada) en lugar de durante la ejecución del proceso como lo hacía Dalvik. Para ello, ART compila (convierte el código intermedio con el que está hecho el programa a código ejecutable por la máquina) el programa durante su instalación.

ART trae consigo un recolector de basura (para los no programadores: un sistema que gestiona y libera la memoria que el programa ha dejado de utilizar) mejorado y un depurador con nuevas funciones (como filtros para instancias o monitorizar valores de retorno de los métodos).

Se incluye por primera vez soporte para arquitecturas ARM de 64 bits, que aunque a día de hoy no hay demasiados dispositivos móviles con este tipo de procesadores es posible que en pocos años empiecen a ser la norma.

Y por último, pero no menos importante, se incluye soporte completo para OpenGL ES 3.1 y Android Extension Pack, un conjunto de extesiones para OpenGL ES que en definitiva resulta en un uso más avanzado de las tarjetas gráficas que cada vez son más potentes. Entre la potencia de la arquitectura ARM, el soporte de OpenGL ES 3.1 y la cada vez mayor inversión de NVIDIA no me extrañaría empezar a ver pronto juegos con calidad cercana a la de los juegos de PC o consola actuales.

Multimedia

La API de la cámara permite ahora controlar parámetros como la exposición o la sensibilidad en cada fotograma capturado. También se puede capturar vídeo en formato RAW sin compresión a 30 FPS (si tu dispositivo es capaz de tragar todo este caudal, claro).

En el tema del streaming, Android 5.0 puede codificar o descodificar vídeo en formato H.265, que es el estándar de facto en temas de streaming online a día de hoy.

Por el lado del audio se incluye un mejor control sobre la conversión de texto a audio mediante perfiles de voz asociados a zonas específicas, calidad y latencia. Se incluye también soporte para dispositivos de audio mediante USB (como auriculares o micrófonos), así como soporte para mezclar hasta 8 canales de audio.

Mayor ahorro

Nuevos comandos y API para la programación de tareas. Permite realizar estadísticas del impacto de las aplicaciones en la batería, comprobar el historial de eventos de la potencia requerida por el procesador en un momento dado y asociarlo con el componente causante. En resumen, que podremos saber con cierta precisión qué se está comiendo la batería.

 

Para finalizar

He tenido poco tiempo en mis manos la nueva versión de Android (aunque pretendo agenciarme estas navidades un Motorola Moto G y poder mirar sus tripas con más detenimiento) pero he de decir que, sobre todo en temas de interfaz, se nota mucho. El cambio de rendimiento no es tan notable si cambiamos desde KitKat a Lollipop (KitKat ya traía ART, aunque de forma experimental), pero incluso con todas las animaciones y los efectos especiales se mantiene altamente responsivo.

Si tenéis aplicaciones desarrolladas para versiones anteriores os recomiendo pegar el cambio a Material lo antes posible, porque es ahora cuando el cambio se está gestando y tiene mayor recepción por parte de los usuarios.

The following two tabs change content below.

Borja V. Muñoz

Head of Technology Development at Inercia Digital S.L.
Yo solía tener tiempo libre hasta que me metí en esto de los proyectos europeos. Ingeniero e instructor, a veces a la vez, a veces por separado. borjavmunoz (arroba) inerciadigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *