El color vende

el color vende

La sociedad actual es una sociedad audiovisual y multimedia. Es fácil ser creadores de mensajes visuales gracias a las muchas aplicaciones que tenemos a nuestro alcance. Debido a esto existen multitud de mensajes a nuestro alrededor, y con intenciones muy variadas. Debemos conocer este lenguaje visual para poder interpretar y comprender la información que nos llega. La información del mundo que nos rodea la recibimos a través de los sentidos y de esa información un 83% es visual.

Que un diseño sea bueno o malo depende de quien lo juzgue. Nuestro gusto por el diseño está en gran medida condicionado por la cultura, medio ambiente, crianza y educación. Pero nos guiaremos por lo que generalmente es aceptado como buen diseño. Lo que importa es que el diseño funcione, y para ello debe: captar la atención, mandar un mensaje, que se recuerde.

El color es un elemento fundamental a la hora de transmitir un mensaje, interviene en nuestro subconsciente despertando en nosotros sensaciones y emociones muy variadas. De ahí que sea el elemento más importante y utilizado para vender un producto.

Hay muchos estudios sobre el uso y el significado del color y sobre cómo afectan en nuestra percepción del producto. La publicidad se ha valido de estos estudios para desarrollar sus campañas y elaborar estrategias que intervengan en el consumidor a la hora de adquirir un producto. Estos estudios revelan que el 93 % de los consumidores se dejan llevar por la apariencia a la hora de comprar o no un producto, y el 85 % se guían por el color. Dependiendo del público al que va dirigida la campaña se utilizará un color determinado, en función del sexo, edad, nivel económico y social o el marco geográfico. A la hora de definir una marca ya se ha hecho un estudio previo del color o colores que debería llevar ésta y ese color va a marcar el reconocimiento de dicha marca en su publicidad, incrementando en un 80 % el reconocimiento de dicha marca.

Por tanto, los colores están en relación directa con la decisión del consumidor a la hora de adquirir o no un producto.

¿Cómo afectan los distintos colores en nuestra percepción?:

anuncio rojo

  • ROJO: Es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque también del peligro. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción. Ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos. Produce calor. El aspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas. Logra mantener la atención del consumidor y es el más usado en el marketing. Se suele utilizar en productos de consumo como bebidas y restaurantes de comida rápida.

anuncio color naranja

  • NARANJA: representa la alegría, la juventud, el calor, el verano. Comparte con el rojo algunos aspectos siendo un color ardiente y brillante. Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, disminuye el equilibrio y estimula el sistema respiratorio. Se suele utilizar para productos deportivos, bebidas energéticas y vitaminas.

anuncio color amarillo

  • AMARILLO: es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo, es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actitud mental y la inspiración creativa, ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga. Capta fácilmente la atención infantil, más en niños que en niñas.

anuncio color rosa

  • ROSA: es un color poético por excelencia, femenino casi por completo y con significado universal. Las cosas de color rosa son optimistas por naturaleza. Es el color de la inocencia, es infantil, suave, tierno. Se usa mucho en marcas de juguetes, maquillajes y detergentes.

anuncio color verde

  • VERDE: Simboliza la esperanza, la fecundidad, el deseo de la vida eterna. Es un color sedante, hipnótico. Se le atribuyen cualidades como la de ser calmante y relajante, resultando eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, disminuyendo la presión sanguínea, baja el ritmo cardíaco, alivia neuralgias y jaquecas. Es un color que remite a la naturaleza y transmite valores ecológicos.

anuncio color azul

  • AZUL: Es el símbolo de la profundidad, se le atribuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. Transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Favorece la paciencia, la amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión. También se aconseja para equilibrar colores cálidos. En tonos oscuros representa elegancia y éxito, y en tonos claros frescura y juventud. Se utiliza en productos tecnológicos o de higiene personal.

anuncio color morado

  • PÚRPURA o MORADO: Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. También es un color algo melancólico. Actúa sobre el corazón, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Agiliza el poder creativo. Por su elevado precio se convirtió en el color de la realeza. Se utiliza para promocionar productos de fantasías y que inspiran a la superación.

anuncio color marron

 

  • MARRÓN: es un color ideal para el entorno, transmite simplicidad y calidez. También es el color de los materiales robustos. Las cosas de este color parecen más sólidas. Proporciona un ambiente sano en ambientes tan dispares como para dormir, trabajar o jugar. Cuando se asocia con el sabor resulta apetitoso, representa lo tostado, el intenso aroma del café, el cacao…

anuncio blanco

  • BLANCO: su significado se asocia con la pureza, la fe, la paz. Alegría y pulcritud. En las culturas orientales simboliza la otra vida. Representa el amor divino. Estimula la humildad y la imaginación creativa. Se ve en campañas minimalistas de publicidad.

anuncio color negro

  • NEGRO: Tradicionalmente se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperación, la formalidad y solemnidad, la tristeza, la melancolía, el enfado y la irritabilidad y puede representar lo que está escondido y velado. Es un color que también denota poder, misterio y estilo. Es considerado como un color elegante y simple. Es versátil y combina con todo. Se ve mucho en campañas de moda.

anuncio gris

  • GRIS: Igual a todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede representar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Es un color neutro y, en cierta forma, sombrío.

Una vez analizados los sentimientos y emociones que despiertan en nosotros los colores, pensemos en nuestro mercado objetivo y veamos de qué forma podemos utilizar nosotros los colores en nuestra marca y publicidad para sacar el máximo partido de ellos.

No te olvides: EL COLOR VENDE.

Imagen principal tomada de Youtube Art Dance Color Explosion. Body paint, de Natasha Kudashkina

The following two tabs change content below.

Desire Esquivel

Dpto. Diseño Gráfico at Inercia Digital
Diseñadora Gráfica en permante formación y renovación, Formadora y Experta en eLearning. Artista contenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *