Publicaciones de calidad en Facebook

Seguidores de verdad en Facebook

Facebook es la red social que actualmente tiene más alcance entre los usuarios de Internet, tanto a nivel profesional para empresas como a nivel personal, dependiendo de sus objetivos. Es por ello que debemos procurar crear un contenido de calidad, y más aún después de que este 5 de Noviembre Facebook cambiara su política en cuanto a los sorteos. Desde el pasado miércoles ya no es válido incitar a la gente a darle a Me gusta en una página sólo para participar en un sorteo. Lo que pretende Facebook con esta medida es evitar los Me gusta masivos y que los usuarios de la red sigan páginas porque realmente les interese su contenido, producto o servicios que ofrece.

Los que estén acostumbrados a publicar algún que otro sorteo para subir el número de seguidores se estarán echando las manos a la cabeza, sin embargo, esta nueva política de Facebook es muy beneficiosa para nuestras empresas. De nada sirve acumular Me gusta de usuarios que no tienen interés en nuestra empresa, ni en nuestros productos o servicios, (solo lo tenían en lo que sorteábamos) porque esos seguidores no compartirán nuestro contenido, no seguirán de manera real nuestras publicaciones y no participarán de forma activa en ellas. Por lo que en realidad no nos están beneficiando en nada, más vale tener menos seguidores pero realmente implicados con nuestra página, que un número elevado de ellos que lo único que servía era para aparentar popularidad.

De modo que ahora nos toca poner más empeño en crear contenidos de calidad, porque los usuarios que nos sigan estarán esperando que les ofrezcamos valor. Además, no sólo debemos fijarnos en el hecho de conseguir seguidores, sino también en mantener a los que ya tenemos. ¿Cómo podemos conseguirlo? Vamos a ver algunos consejos para ello:

  • En primer lugar, debemos tener definida una guía de publicación o estrategia de contenidos. Ésta debe estar bien enlazada con los objetivos de nuestro Plan de Marketing Online. Para ello, debemos fijar un calendario de publicación donde marquemos días concretos de publicación, y si es más de un día o más de un tipo de contenidos, especificarlo bien en esta guía. A los seguidores de nuestra página les gustará saber cuándo vamos a publicar y sobre qué tema para estar atentos a la publicación.
  • Las publicaciones intentaremos hacerlas lo más visuales posibles. Está comprobado que las imágenes obtienen un 120% más de participación. Incluso este porcentaje es mayor cuando se trata de un álbum de fotos pues la mayoría de los usuarios hacen click en él para ver el álbum completo. Fijaos que la mayoría echamos un vistazo rápido a nuestro Facebook y sólo nos paramos a leer una publicación cuando ésta nos llama la atención por algo, ese algo (casi) siempre es una imagen. También pasa con los videos.
  • Debemos tener en cuenta que los textos han de ser cortos y explícitos, por la misma razón que la anterior. No nos detenemos a leer textos largos a no ser que el titular capte nuestra atención. Se sabe que las publicaciones que contienen de 100 a 250 caracteres consiguen alrededor del 60% más de interacción entre Me gusta, comentarios o compartir la publicación. El uso de las redes sociales en nuestra ajetreada vida nos quita más tiempo del que quisiéramos, por eso lo que vayamos a decir hay que hacerlo de forma atractiva y clara.
  • Publicar contenidos sobre los intereses de tus seguidores, no sólo de tu empresa, productos o servicios (que también). Por ejemplo, si tu empresa vende neumáticos, no hables de neumáticos, habla de coches. Si tu empresa vende cremas para la cara, no hables de las cremas, habla de la piel. Lo importante es que la mayoría de las publicaciones sean sobre temas de interés para los seguidores, e intentar que sean de autoría propia. Una manera sencilla de ver cuáles son los temas de más interés de tus seguidores es viendo el número de Me gusta que ha generado, o la participación en la misma a través de comentarios o veces que ha sido compartida.
  • También hemos de publicar sobre nosotros y nuestros productos o servicios para que los seguidores nos encuentren cercanos a ellos. Debemos captar y mantener su interés publicando ofertas y promociones que les lleven a través de un enlace a nuestra web, generando de esta forma tráfico e incentivando las ventas. Aprovecha las fechas especiales, como Navidad, para subir las ventas y además fidelizar a tus seguidores, pues sentirán que les tienes en cuenta ofreciéndole una serie de beneficios y descuentos. Lo que sí debemos tener en cuenta es indicar de forma clara a dónde le dirigimos con el enlace. Los usuarios de la web quieren saber a dónde se les dirige y los links cortos o sin información generan desconfianza y no suelen hacer click sobre ellos.
  • Publica en el mejor momento. Aunque hay algunas franjas horarias comunes de más actividad en Facebook, debemos investigar sobre cuándo se genera más interacción en nuestra página y publicar en dichos momentos. Cada empresa va dirigida a un tipo de público distinto que se mueve en distintas franjas horarias por la red social. Aun así, suelen ser los mejores momentos para publicar en Facebook los días entre semana, sobre todo martes, miércoles y jueves de 13:00 a 16:00 h. Pero como ya hemos dicho no siempre ha de ser así, busca tu franja horaria.
  • Sorprende! No sigas siempre las mismas pautas de publicación, está bien mantener un orden pero, de vez en cuando, sorprende a tus seguidores con algo diferente y espontáneo o al final pecarás de aburrido y monótono. Ofrece un contenido variado, saca una publicación en algún momento inesperado o invítales a participar a través de preguntas o frases sin terminar.
  • Y por último y no menos importante, participa tú también en tu página. Es decir, responde comentarios e interactúa con tus seguidores, agradece su participación. Si ven que les prestas atención estarán más dispuestos a participar en tu página.

Siguiendo estos consejos seguro que tu página de Facebook tendrá más movimiento y participación, y además de mejor calidad.

Por cierto, para los que leyeron mi última publicación (Tener una presencia eficiente en Internet. Al menos, tener presencia en Internet) les gustará saber que fui a hablar con la pequeña empresa que mencioné en el artículo para comentarles lo bueno que sería para ellos tener alguna red social con la que conectar con clientes, proveedores, gente interesada en temas de su sector, etc. Y se mostraron bastante interesados en hacerse una página profesional de Facebook! lo que me alegró bastante. Así que voy a pasarles de primera mano estos consejos para que los pongan en práctica y vean los resultados positivos que obtendrán al dar este paso.

Si tú aún no tienes la tuya, Facebook te ayuda a crearla siguiendo unos sencillos pasos en Facebook for business. Adelante!

The following two tabs change content below.

Desire Esquivel

Dpto. Diseño Gráfico at Inercia Digital
Diseñadora Gráfica en permante formación y renovación, Formadora y Experta en eLearning. Artista contenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *